La sombra del reino.Peter Berg.





ENEMIGO EQUIVOCADO: PRECEDENTES DEL 11-S



Ficha técnica:


Título original: The Kingdom.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración:113 minutos.

Dirección: Peter Berg.
Guión: Matthew Michael Carnahan.
Casting: Amanda Mackey, CSA, Cathy Sandrich Gelfond. CSA
Dirección de Fotografía: Mauro Fiore, ACS.
Música. Danny Elfman. Supervisor:Kathy Nelson.
Edición:Kevin Stitt, ACE,Colby Parker,Jr.
Director artístico: A.Todd Holland.
Decorador delset: Ron reiss.
Coordinador de especialistas: Keith Woulard.

Diseño de Vestuario: Susan Matheson.
Jefe de maquilaje y peluquería: Jennifer Suzanne Saeta.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Responsable de Peluquería: Melissa Forney.

Productores: Michael Mann, Scott Stuber
Productores ejecutivos: Mary Parent y Steven Saeta, Sarah Aubrey, John Cameron, Ryan Kavanaugh.
Compañías productoras: Universal, Relativity Media, Forward Pass Production, Stuber-Parent Production.


Intérpretes:



Jamie Foxx: Ronald Fleury,
Chris Cooper: Grant Sykes,
Jenniofer Garnet:Janet Mayes,
Jason Bateman:Adam Leavitt,
SAshrafBarhoum: Coronel Faris Al Ghazi,
Alli Suliman: Sargento Haytman,
Damon Schmidt: Jeremy Piven,
Richard Jenkins: Robert Grace:
TimMcGraw: Aaron Jackson,
Kyle Chandler: Francis Manner,,
Frances Fisher: Elaine Flowers,
DannyHuston: Gideon Young,
Kelly SuCoin: Ellis Leach,
Anna Deavere Smith;Maricella Canavesio,
Minka Kelly: Miss Ross,
...


Sinopsis:



Después de tomar la mayor parte de la península arábiga,con la ayuda de guerreros islámicos wahabíes, Ibn Saud establece el Reino de Arabia Saudí (1930). Los wahabíes son antioccidentales acérrimos, quieren volver a tiempos pasados a un Islam puro que no se vea amenazado por Occidente. El petróleo se encontró por casualidad, ya que estaban buscando agua.A pesar de las críticas a la presencia extranjera en el reino, el rey permite que se inicie la producción comercial de petróleo. El resultado es el primer acuerdo entre Arabia Saudí y Estados Unidos; para alojar a la plantilla se crean los primeros complejos de viviendas para occidentales. Las estrictas leyes islámicas que rigen fuera de estos muros, no se aplican en el interior.. Oriente y Occidente se han reunido en Egipto,cuando el presidente Roosvelt e Ibn Saud, rey de Arabia ofrecen petróleo a cambio de protección. Quieren que América esté presente en el reino, porque son su garantía.

La élite saudí adquiría fama de gastar mucho dinero, a la vez que perdía credibilidad y respeto entre los conservadores religiosos. En respuesta al apoyo norteamericano a Israel,  los whabíes presionan al monarca saudí para que deje de extraer crudo. Es el principio del embargo sobre el petróleo en 1973; los que controlan el flujo del petróleo tienen secuestrado el mundo occidental. Los precios se cuadruplican (alimentos-crudo-petróleo-productos-seguridad nacional -); el crudo era una prioridad para la seguridad nacional estadounidense. El embargo ha redefinido el equilibrio de poder entre los países consumidores de petróleo y  los países productores.Un ejército Iraki, instruido para el combate invade las fronteras de Kuwait y el ciudadano saudí Osama Bin Laden ofrece sus servicios a la familia real, pero los saudíes tenían una oferta mejor:medio millón de soldados estadounidenses. Al ver rechazada su oferta Laden se lanzó a las mezquitas para denunciar la alianza infiel entre Estados Unidos y la familia real, iniciando una serie de atentados terroristas por todo el mundo. En el año 2000 Arabia Saudí se convierte en el primer productor de petróleo del mundo.

Cuando los estadounidenses son atacados en el extranjero, atentados que ponen en evidencia la división entre la monarquía pro Estados Unidos y los militantes wahabíes extremistas que hay dentro del reino. La acción se sitúa en el Complejo de empleados de la petrolera en Al Rahmah, Riad de Arabia Saudí y en la Escuela de enseñanza primaria Clark Griffith de Washington, en el que se abatió a tiros a niños, mujeres y otros civiles. Un equipo de agentes del FBI enviados a Arabia Saudí para resolver el brutal asesinato en masa, se ve envuelto en una carrera contra reloj para hallar al asesino antes de que vuelva a golpear.

Fuera de su elemento, sometido a un intenso ataque y sin confiar en nadie, el equipo debe aunar fuerzas con sus colegas saudíes. A medida que estos inverosímiles aliados comienzan a desentrañar los secretos  del crimen, el equipo se ve arrastrado a un impresionante enfrentamiento a vida o muerte.






Comentarios

Entradas populares