La Torre de Londres.. Roger Corman.







Ficha técnica:


Título original: Tower of London.
País: Estados Unidos.
Año: 1962.
Duración: 79 minutos.

Dirección: Roger Corman.
Guión: Leo V.Gordon, Amos Powell, James B.Gordon, basado en una historia de Leo V.Gordon y Amos Powell.
Dirección de Fotografía: Arch R.Dalzell.
Música: Michael Andersen.
Dirección artística: Daniel Haller.
Sonido: Phil Mitchell
Supervisión edición: Ronald Sinclair.
Decorador del set: Ray Boltz.
Efectos especiales: Modern Film Effects.

Diseño de Vestuario: Marjorie.
Maquillaje: Ted Coodley.
Estilista de peluquería: Ray Forman

Productor: Gene Corman.
Productor ejecutivo: Edward Small.
Compañías productoras: Admiral Pictures, Inc., The United Artists


Intérpretes:


Vincent Price: Ricardo de Gloucester,
Michael Pate: Sir Ratcliffe,
Joan Freeman: Lady Margaret,
Robert Brown: Sir Justin,
Bruce Gordon: Earl de Buckingham,
Joan Camden: Anne,
Richard Hale: Tyrus,
Sandra Knight: Amante de la costa,
Charles Macaulay: George, duque de Clarence,
Justice Watson: Eduardo IV,
Sarah Selby: reina,
Donald Losby: Príncipe Ricardo,
Sarah Taft: Madre de Ricardo,
Eugene Mazzola: Eduardo V.
Roles tomados de Imdb; ausentes en el blu ray.

Sinopsis:


Siglo XV. Inglaterra está al borde de la guerra y Eduardo VI nombra heredero a su hermano Clarence. Su otro hermano, Ricardo, duque de Gloucester, ambicioso y cruel, e incitado por su mujer Ana planea c conseguir el trono,  pero debe eliminar a todos los que lo preceden en la línea de sucesión. Esto hará que comience un recital de actos sádicos y traiciones varias que culminan cuando Ricardo es coronado rey.


Comentario:


Cuento shakesperiano sobre la ambición, el poder, y la traición, (como la mayoría de los que escribió el ilustre dramaturgo), con una puesta en escena inspirada en el propio 'Hamlet', un relato en el que los muertos se levantan de sus tumbas para ejercer justicia y castigar a quien ha ofendido a la máxima institución que todavía luchaba por salir de su condición de 'primus inter pares', una situación que inspiró a Maquiavelo para escribir sus consejos a 'El Príncipe'. Aún no había muerto Eduardo IV, que nombra al menor de sus hijos Lord Protector, cuando Ricardo de Gloucester, el mayor de sus hijos, interpretado por Vincent Price, cegado por los celos y la ambición, comete el fratricidio, el primero de sus horrendos crímenes, que pondrá en su contra a las Furias que le harán pagar caros sus abominables excesos en forma de locura. La fealdad interior tiene su correlato en deformidades físicas externas que restan altivez a su figura: una pequeña joroba, una ligera cojera y una inmovilidad apenas perceptible en el brazo, caracterizan a este perverso personaje y, en especial a su reflejo literario.

Pero lo que llama poderosamente la atención es que el provocativo Roger Corman, generalmente acompañado por Dennis Hopper, Jack Nicholson y Peter Fonda, que hicieron películas generosamente inspiradas en estados lisérgicos profundos, llevara a la pantalla, precisamente en 1962, cuando los jóvenes de su generación estaban tan alterados, una obra tan clásica y canónica, poblada de fantasmas literarios y con una puesta en escena teatral, propia del siglo que representa, con la salvedad de que quisiera decirnos algo que no hemos entendido muy bien. El arte tiene una función o no es arte, dice Arnold Hauser, y, aquí, sinceramente no la vemos. Castigar a un malote como Ricardo III 'Corazón de León' no impresiona a nadie hoy, y menos en la década de los 60. en la que los jóvenes quería llevar la imaginación al poder. Ni siquiera Vincent Price. ¿Quería decirnos que ésto no tocaba?

Podéis ver el film en versión original en Youtube. Oir recitar a Vincent Price siempre es un placer.

Comentarios

Entradas populares