Slow West. John McLean.




Ficha técnica:


Título original: Slow West.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 84 minutos.

Dirección: John McLean.
Guión: John MacLean.
Casting: Niki Barret.
Dirección de Fotografía: Robbie Ryan.
Música: Jed Kurzel.
Edición: Roland Gallois, Jon Gregory.
Dirección artística: Sarah Finlay, Ken Turner.
Decoración del set: Amber Richards.

Diseño de Vestuario: Kirsty Cameron.
Diseño de maqullaje y peluquería: Dannelle Satherley,

Productores: Ian Canning, Rachel Gardner, Conor McCaughan, Emili Sherman.
Productores ejecutivos: Katherine Butler, Michael Fassbender, Zygi Kamasa.
Productor asociado: Gerardine O'Flynn.
Compañías productoras: See-Saw Films, DMC Films, Film4, New Zealand Film Commission.


Intérpretes:



Kodi Smit-McPhee :  Jay Cavendish,
Michael Fassbender : Silas Selleck,
Ben Mendelsohn : Payne,
Aorere Paki : Joven nativo,
Hayden Frost : Joven soldado,
Caren Pistorius : Rose Ross,
Jeffrey Thomas: Oficial de la Unión,
David Lim: Hombre tatuado,
...
...

Sinopsis:


Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender), que se ofrece a acompañarle en su aventura.




Premios: 


2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio Discovery
2015: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado - (Sección World Cinema)
2015: British Independent Film Awards (BIFA): nominada a mejor nuevo director



Crítica:


El tercer  film del escocés  John McLean, cineasta guionista y músico (The Beta Band), que ha contado en todas las películas hechas hasta ahora con Michael Fassbender, -'Man on a motorcycle', 2009, 'Pitch Black Heist', 2011 -, al parecer su actor-fetiche. Philipp Engel, en un artículo titulado "Para amantes del western moderno y sofisticado", acusa a la película de ser un western hipster, pero dice también algo más: "El día en el que el western muera, el cine se habrá muerto también." En este film McLean como en 'Valor de ley' (2011), presenta "un dueto formado por un adolescente y un veterano buscavidas. En este caso, un adolescente enamorado (Kodi Smit-McPhee) y un cazarrecompensas (Michael Fassbender, que se deja ver en calzones largos), dando pie a toques de fábula romántica, de aventura iniciática y de cuento de hadas sangriento." 1





El film, muy elogiado, se caracteriza por su originalidad, frescura, buena fotografía y un western diferente, según J.M Cuellar en un artículo que titula "Crítica de Slow West: Western con olor a limpio", algo que caracteriza al subgénero 'indie', que es el campo en el que milita el director, una opinión que comparto con Joaquín Calatayud 2, de un film que viene precedido de la buena reputación que le dio su éxito en Sundance. Para Calatayud es : "Estamos ante una película pequeña, de presupuesto ajustado. Un Western extraño y original donde se viven situaciones que rozan lo absurdo, toques de humor negro y se combinan la acción en tiempo real con flashbacks en forma de sueños que sirven para mostrarnos la relación que mantuvo el protagonista con su amada en el viejo continente."




Los conocedores del género  que realiza el relato del nacimiento de una nación, Estados Unidos, como Jordi Batlle Caminal ven otros referentes: "Estamos ante una película pequeña, de presupuesto ajustado. Un Western extraño y original donde se viven situaciones que rozan lo absurdo, toques de humor negro y se combinan la acción en tiempo real con flashbacks en forma de sueños que sirven para mostrarnos la relación que mantuvo el protagonista con su amada en el viejo continente." 3

En definitiva, un reto interesante comprobar como se trasladan a géneros sólidos y de enjundia que abordan temas como la colonización, el nacimiento de la ley y la constitución de las instituciones con una estética y estilo indie minimalista. Algo a tener en cuenta.


1 Slow West, Fotogramas,
2 Slow West, un western indie, por Joaquín Calatayud (@kalatasoy)
3 'Slow West': Una obra pintoresca, diario 'La Vanguardia, 16 de octubre de 2015.



Comentarios

Entradas populares