El Instituto. James Franco & Pamela Romanowsky. Ficha técnica y crítica.





CENTRO DE SALUD PARA MUJERES DE LA ÉLITE SOCIAL: UN DEFECTO PRIMITIVO EN LAS MUJERES.



Ficha técnica:


Título original: The Institute.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 90 minutos.

Dirección: James Franco, Pamela Romanowsky.
Guión:  Adam Rager,  Matt Rager.
Casting: Cynthia Huffman.
Dirección de Fotografía: Pedro Gómez Millán.
Música. Adam Crystal.
Edición: Aaron Butler, Evan Ahlgren.
Dirección artística: Brett Hatcher.
Decoración del set: Brett Hatcher.

Diseño de Vestuario: David Page.
Maquillaje y peluquería: Samantha Barrows.

Productores: James Franco, Vince Jovilette, Jay Davis, Christa Campbell, Lati Grobman,  Scott Reed.
Productores ejecutivos: Avi Lerner, Luke Daniels, Jeff Rice.
Co-productor ejecutivo: Leonnie Ramati.
Diseño de producción: Scott Enge.
Compañías productoras: Dark Rabbit Productions, Campbell Grobman Films en asociación con Jeff Rice Films, Redwire,


Intérpretes:


Allie Gallerani: Isabel Porter,
Tim Blake Nelson: Doctor Lemelle,
Scott Haze: Gunther,
Pamela Anderson: Ann Williams,
Joe Pease: Roderick Porter,
Eric Roberts: Doctor Torrington,
Josh Duamel: Detective,
James Franco: Doctor Cairn,
Zoe Bleu: Lucy,
Amber Coney: Margaret,
Gabrielle Haugh: Allison,
Carmen Argenziano: Farmacéutico,
Tamzin Brown: enfermera Oaks,
Erin Johnson: Mrs. Baxter,
Val Lauren: Doctor Jacobs,
Cynthia Murell: Clara Barnes,
Dominic Rains: Mr. Baxter.



Sinopsis:



Basada en hechos reales, nos trasladan a Baltimore en pleno siglo XIX, y se centra en una joven (Allie Gallerani) que, debido a la aflicción que siente por la muerte prematura de sus padres, se interna de forma voluntaria en una institución mental. Mientras se encuentra allí, es sometida a extraños y pseudo-científicos experimentos para la modificación de la personalidad, lavado de cerebro y control mental.



Críticas:



Las críticas de este film, realizado en este mismo año (2017) , fueron bastante negativas en Estados Unidos, con argumentos contundentes, como el de Brian Tallerico (rogerebert.com) que afirma que da la impresión de que se han juntado un grupo de amigos durante un fin de semana para realizar la película; Clayton Dillard (Slant) siente que el film está constantemente a punto de caer en la parodia.  Para Gary Goldstein (Los Angeles Times) la película resulta más estúpida que fresca, y el relato no provoca emoción ni estimula al espectador.

El film termina con un epílogo: "La historia se ubica en Baltimore, Maryland, en 1893. en el  Instituto Rosewood.  El centro fue creado en 1888; en 1937 un psiquiatra reveló que Rosewood había estado vendiendo pacientes femeninas a sus benefactores ricos. Un escándalo de tráfico humano emergió. Mas, a pesar del escándalo, la institución siguió funcionando durante muchos años, y miles de pacientes  entraron por sus puertas, hasta que finalmente fue cerrado en el año 2009."

Es difícil hacer una valoración positiva de una película con un background interesante, -la prostitución de jóvenes de la élite, en mejor o peor situación, por parte de una organización necesariamente secreta, 'El Círculo Interno', la sociedad del acónito, que anulan la voluntad de las atrapadas que acuden, en su mayor parte, en estado de debilidad mental por diferentes razones, hasta acabar con su autoestima y reducirlas a un colectivo que llaman 'las chicas del pozo'. El problema reside en la ejecución y la puesta en escena del relato que resulta plúmbeo, a ratos insoportable, fiado casi exclusivamente en los dos protagonistas, interpretados por una angelical, tan solo en apariencia, Allie Gallerani, y el sombrío James Franco. Y no le falta razón a quien afirma que es estúpida, casi ridícula y poco espontánea y fresca. Un film que podéis encontrar en Youtube, y que carece de atractivo a pesar de los desnudos con que se intenta amenizar.



Consultada la página Filmaffinity.



Comentarios

Entradas populares