Acordes y desacuerdos. Woody Allen.




Ficha técnica:


Título original: Sweetand Lowdown.
País: Estados  Unidos.
Año: 1999.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Casting::Juliet Taylor y Laura Rosenthal.
Dirección de Fotografía: Zhao Fei.
Música: Dyck Hyman. Varios  (jazz)
Editor: Alisa Lepselter.
Dirección artística: Tom Warren.
Decoración del set: Jessica Lanier.
Coordinador de especialistas: Peter Bucossi.

Diseño de Vestuario: Laura Cunningham Bauer.
Maquillaje: Rosemarie Zurlo, Eva Polywka.
Película: Milton Buras.

Productor: Jean Doumanian Production.
Productor ejecutivo: J.E.Beaucaire.
Co-productor:Richard Brick.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Compañías productoras: Selecta Visión, West End Films, Sweetland Films,


Intérpretes:


Woody Allen: él mismo,
Ben Duncan: él mismo,
Daniel Okrent: A.J.Pickman,
Dan Moran:Boss,
Tony Darrow: Ben,
Chris Bauer: Ace (Pool Player),
Sean Penn: Emmet Ray
Molly Price: Ann,
Katie Hamill: Mary,
Samantha Morton: Hattie,
Uma Thurman: Blanche.
Anthony La Paglia:
Brian Markinson:
Gretel Mol
James Urbaniak
John Waters


Sinopsis:


Emmet Ray: guitarrista de jazz  que tuvo su auge en los años 30, fue considerado el mejor, después de Django Reinhardt y conocido por los aficionados al jazz. Emmeritt Ray es irresponsable, arrogante, excéntrico y tiene problemas con el alcohol. Y además es uno de los mejores guitarristas de jazz del mundo, solo superado por Django Reinhardt por quien procesa una extraña obsesión. La vida de Ray está llena de escándalos, broncas, situaciones ridículas, leyendas urbanas, trenes que pasan y disparos a ratas.


Lo  que se dijo:


A nadie se le puede escapar  que la crítica fue inmejorable en su momento, por muchas y diferentes razones: es el biopic de un gran guitarrista, Emmet Ray, incluye varios homenajes a Django Reinhardt,el guitarrista gitano al que le faltaban varios dedos de una mano y consiguió ser el mejor; el film está dirigido por Woody Allen y está estructurado en forma de mockumentary, mitad documental, mitad ficción, protagonizada por Dean Penn que disfruta con el papel, acompañado por  Samantha Morton y Uma Thurman. Los calificativos que salieron de las plumas de los críticos fueron los de prodigio filmado a ritmo de jazz (Ángel Fernández Santos, Diario 'El País); una de las mejores comedias de los últimos tiempos ( Javier Royo, Cinemanía); maravillosa (Oti Rodríguez Marchante, diario ABC); suave y confidencial (Maruja Torres, Diario 'El País'); precioso homenaje de Woody Allen al jazz (Carlos  Boyero, diario 'El Mundo').


Crítica:



Se nota que Woody Allen disfruta con algo que le gusta tanto o más que el cine:  la música, y en especial el jazz de los años 30, que crea una atmósfera que define para siempre, al tiempo que idealiza la delincuencia que surgió en torno a la Ley Volstead, que prohibió la venta de alcohol y que creó toda la visión literaria y romántica de las mafias del crimen organizado. El film está estructurado en parte en forma de documental, en el que una serie de personajes rememoran la personalidad y las manías del famoso guitarrista, para el que el amor supremo, por el que estaba dispuesto a dar su vida era la música, las mujeres ocupaban un lugar secundario, que no podían desplazar la admiración que sentía por Django Reinhardt.




Comentarios

Entradas populares