El callejón. Antonio Trashorras. Crítica.

Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice, cartel y trailer (Pinchad aquí).

A lo largo de esta semana consultad la programación de ciertas plataformas digitales, entre ellas el videoclub de ONO, ya que ofrecen de forma gratuita este film, no está exento de interés ni de radicalidad en la utilización de recursos de los diferentes subgéneros de suspense y de terror, de tal manera que lo que comienza como un thriller cuyo tema aparente es, en principio, el del serial killer o asesino en serie, y va poco a poco derivando hacia una experiencia lisérgica en la que caben los monstruos que el  hombre ha creador para dar salida a sus miedos, a los que ayuda a emerger el consumo de ciertas sustancias alucinógenas. Rosa acude, de noche, a lavar su ropa a una lavandería pública que no cierra por la noche, pero lo hace acompañada de un spray de pimienta, tomando extremas precauciones ante imprevistas apariciones indeseadas. El espectador se va adaptando al ritmo de esta historia real sin sospechar, ni de lejos, las sorpresas que el crítico, guionista y director le tiene reservadas y que lo van a sorprender con un giro final fantástico e inesperado que lo mete de lleno en el género de terror.

El director explota toda las posibilidades de la actriz Ana de Armas, a la que hace jugar un doble papel, y la conduce a través de diferentes estilos y puestas en escena, desde una primera secuencia popera que evoca la presentación de los créditos del agente 007, un capítulo aparte del propio film, del que se esperaba tanto o más como de la propia película, pasando por el de potencial víctima de un asesino en serie, hasta desembocar en un relato fantástico que el espectador no ha sabido prever. Durante todo el film recurre a las pantallas partidas y multiplicadas, muy inspirado en Brian de Palma, una forma de ampliar el significado que ofrece en cada encuadre, dejando al publico con la duda acerca de lo que ha visto, y en que magnitud espacio-temporal se ha desarrollado la historia, incapaz de diferenciar entre la ficción y la realidad en un relato en el que el núcleo está constituido por la historia de una chica que se ocupa de la limpieza de las habitaciones de un hotel, estresada por un encargado intransigente, un novio que juega con ella y una posibilidad de conseguir el éxito en el mundo del espectáculo. Una situación que sobrelleva con la ayuda de pastillas. Pocos sabían que Ana de Armas iba a protagonizar la secuela de Blade Runner, dirigida por Denis Villeneuve en 2017.

Un film digno de ser tenido en cuenta.