El callejón. Antonio Trashorras.
Llevaron a la niña hasta el salón de baile, cuyas cortinas y espejos estaban veteados con una baba luminosa: Brincaron por aire zumbando y vibrando, preparándose para un criminal ritual. Edward Gorey, el Dios Insecto.
Ficha técnica:
Título original: El callejón.
País: España. Co-producción hispano-colombiana.
Año: 2011.
Duración: 75 minutos.
Dirección: Antonio Trashorras.
Guión: Antonio Trashorras.
Dirección: de Fotografía: Javier Salmones, A.E.C.
Música: Alfons Conde.
Edición: Jorge Magaya.
Dirección artística: Javier Alvariño, Juan Carlos Acevedo
Productora de arte: Ana María Velasco.
Ambientador: Alberto Ignacio Cortez Ruíz.
Construcción Decorados: Pulso Diseño.
Efectos visuales: Onirikal Studio.
Diseño de Vestuario: Ariadna Papió.
Jefe de maquillaje y peluquería: Claudia de Anta.
Efectos especiales de maquillaje: Plan 9FX.
Productores: Mercedes Gamero, M.A. Faura, Enrique Parbus, Andrés Calderón.
Productores ejecutivos: Ricardo García Arrojo, Isaac Torras, David Troncoso, Michel Ruben, Cristian Conti, Rodrigo Guerrero.
Dirección de producción: Ester Velasco, Miranda Torres.
Compañías productoras: DeAPlaneta, Antena 3Films, Roxburi, Esa Mano Amiga, en co-producción con Dynamo. Colaboración del Gobierno de España, Ministerio de Educación y Cultura. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Antena3 TV.
Intérpretes:
Ana de Armas: Rosa/Luisa,
Leonor Varela: la madre,
Diego Cadavid: Gabriel,
Alfonso de Rojas: Silencio,
Judooth Diakhate: Nyela,
Frey Nicancio Díaz: Yonqui,
...
Sinopsis:
Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería situada en un oscuro y desierto callejón. Allí sufrirá el acoso de un asesino en serie.
Lo que se dice:
Las críticas del film que guioniza y dirige Antonio Trashorras han sido bastante positivas. Jordi Costa afirma que "en el debut como director del crítico y guionista Antonio Trashorras. Esa coreografía de Ana de Armas que pasa del pop a lo gótico para desembocar en el delirio tiki supone, en el actual cine de género español, una tonificante insolencia. De hecho, la cita de Edward Gorey que abre la película, el montaje de imágenes desconcertantes y esa cabecera asumen casi el espíritu de un manifiesto cifrado: una toma de postura por un placer nunca culpable y por el potencial onírico y la irracionalidad estética del cine de subgéneros..." 1
Jesús Palacios, cuyo artículo comienza con una advertencia: "Para conocedores del cine de género sin prejuicios ", comienza agradeciendo la valentía del director: "El cine español es, con excepciones, un cine cobarde. No digo ni bueno, ni malo, ni regular. Digo cobarde. Por eso, una película como El Callejón se agradece, y mucho. Un flm descarado, atrevido y hecho con la sincera pasión de un enamorado del género fantástico y de terror, que da rienda suelta a todos sus sueños húmedos y pesadillas oscuras, obsesiones y manías. Y sin parar mientes en un público desacostumbrado al delirio y al cine como alquimia de la memoria, en lugar de como baúl de viejas historias deshilachadas." 2
Toni Vall afirma entusiasmada: "Tan sencillo y turbador como un cuento de Las tres caras del miedo, Antonio Trashorras ha concebido El callejón como un ejercicio de estilo, un tratado sobre formas pop –esos títulos de crédito– edificios, perspectivas, simetrías –el hotel de Doble cuerpo– y colores del giallo al que homenajea y con el que se funde a través de una evocación bonita y sincera del cine de Argento –la madre, la mujer atrapada, el cristal separador– fusionado ¡ojo! con un relato de vampirismo gótico. Una gozada, un disfrute." 3
1. Una coreografía sádica. Diario 'El País', 1 demarzo de 2013.
2. El Callejón, Fotogramas.
3. El Callejón. Cinemanía.
2. El Callejón, Fotogramas.
3. El Callejón. Cinemanía.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!