Hacia la luz. Naomi Kawase.
Una película de Naomi kawase siempre es un acontecimiento importante.,
Ficha técnica:
Título original: Hikari (Radiance)
País:Japón.
Año: 2017.
Duración: 101 minutos.
Dirección:Naomi Kawase.
Guión: Naomi Kawase.
Dirección de Fotografía: Arato Dodo.
Música: Ibrahim Maalouf.
Edición: Tina Baz
Dirección artística:
Productores: Naoya Kinoshita, Masa Sawada, Yumiko Takebe.
Compañía productora: Kumie, Comme des Cinémas, Kino Films, MK2 Productions.
Intérpretes:
Tatsuya Fuji : Kitabayashi / Juzo,
Mantarô Koichi : Sano,
Ayame Misaki : Misako Ozaki,
Masatoshi Nagase : Masaya Nakamori,
...
Sinopsis:
Narra una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad.
Lo que se dice:
Hemos dicho al principio de este post que un film de Naomi Kawase es siempre un acontecimiento, una afirmación que se ve reforzada por el artículo de Jordi Costa para 'El País': "(...) un largometraje que también reflexiona sobre el pulso entre palabras e imágenes a través de la relación entre una redactora de audiocomentarios para invidentes y un pintor que va perdiendo progresivamente su visión. La película reclama su singularidad desde la misma elección de la especialidad profesional de su protagonista: es difícil que un espectador sin discapacidad visual se haya preguntado alguna vez por el oficio de quien escribe los audiocomentarios en las ediciones domésticas de las películas." 1
Carlos Boyero se muestra algo más escéptico hacia este metadiscurso poético y concluye afirmando que la última película de la japonesa "Hacia la luz" le resulta "ligeramente almibarada. Narra la historia entre una mujer con vocación y facilidad para describir poéticamente lo que le rodea, alguien que se lleva muy bien con la luminosidad, y un fotógrafo que se está quedando ciego." 2
Luís Martínez sabe captar la belleza fugaz de un momento: "(...) la directora de El bosque del luto se esfuerza ahora en la puntual descripción de la fragilidad de la belleza, de lo fútil del mundo, del breve resplandor de, otra vez, el tiempo. En la memoria queda una de las escenas eróticas más bellas, intensas y fugaces que se han visto en una pantalla durante mucho tiempo: las manos de la amante detenidas sobre el rostro y los ojos de su amado justo antes de olvidar y perder el tacto de la luz, un momento antes de quedar ciego para siempre. No hay más..." 3
Esta es la tónica general,aunque siempre hay un 'electrón suelto',como Daniel de Partearroyo, para quien el cariño y el respeto que siente por gran parte de la filmografía de la japonesa le impide escribir una retahila de exabruptos.
Luís Martínez sabe captar la belleza fugaz de un momento: "(...) la directora de El bosque del luto se esfuerza ahora en la puntual descripción de la fragilidad de la belleza, de lo fútil del mundo, del breve resplandor de, otra vez, el tiempo. En la memoria queda una de las escenas eróticas más bellas, intensas y fugaces que se han visto en una pantalla durante mucho tiempo: las manos de la amante detenidas sobre el rostro y los ojos de su amado justo antes de olvidar y perder el tacto de la luz, un momento antes de quedar ciego para siempre. No hay más..." 3
Esta es la tónica general,aunque siempre hay un 'electrón suelto',como Daniel de Partearroyo, para quien el cariño y el respeto que siente por gran parte de la filmografía de la japonesa le impide escribir una retahila de exabruptos.
1. La belleza del mundo. Diario 'El País', 17 de noviembre de 2017.
2. Reseñas del Festival de Canne para el Diario 'El País', 24 de mayo de 2017.
3. Kiarostami, Kawase y el tiempo. Diario 'El Mundo', 23 de mayo de 2017.2. Reseñas del Festival de Canne para el Diario 'El País', 24 de mayo de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!