La higuera de los bastardos. Ana Murugarren.




Ficha técnica:


Título original: La  higuera de los bastardos.
País: España.
Estreno: 24 de Noviembre de 2017,
Duración: 106 minutos.

Dirección: Ana Murugarren.
Guión: Ana Murugarren, basado en la novela de Ramiro Pinilla.
Casting: Violeta Trincado.
Dirección de Fotografía: Josu Inchaustegui.
Música: Adrian de los Ojos, Aitzol Saratxaga
Edición: Ana Murugarren.
Dirección artística: Julius Lázaro.

Maquillaje y peluquería: Sara Sánchez.
Efectos especiales de maquillaje y peluquería: Pedro Rodríguez.

Productor: Joaquín Trincado.
Compañías productoras: Blogmedia, Ovide.


Intérpretes:



Pepa Aniorte : Cipriana,
Carlos Areces : Ermo,
Ylenia Baglietto : Loreto,
Ramón Barea  : Don Eulogio,
Karra Elejalde : Rogelio,
Andrés Herrera : Luis,
Mikel Losada : Pedro Alberto,
Eneko Sagardoy : Gabino adulto,
...

Sinopsis:



La Guerra Civil española está tocando a su fin. Rogelio (Karra Elejalde) es un miembro de la Falange que cada noche sale con sus compañeros a asesinar a cualquier sospechoso de ser rojo. Un día tirotea a un maestro y a su hijo mayor. El hijo pequeño mira con odio a Rogelio, y esa mirada cambiará su vida. El chaval enterrará a sus dos familiares y en la tumba plantará un pequeño brote de higuera. Trastornado, y convertido en una especie de eremita, Rogelio decidirá que, para su salvación, debe cuidar día y noche de esa higuera, para que crezca sana y fuerte. Para colmo, por allí aparece Ermo (Carlos Areces), el codicioso chivato que denunció a la familia, que no se separa de Rogelio, convencido de que bajo la higuera se esconde un tesoro.


Lo que se dice:



Es curioso lo que ocurre con esta realizadora. Parece que la crítica española no  muestra demasiado interés por ella, sin embargo siempre bien valorada por la prensa y el público; esto es lo que ha ocurrido con en sus producciones anteriores, Esta no es la vida privada de Javier Krahe, 2006; Tres mentiras, 2014. De momento únicamente se han ocupado del film Fotogramas y Cinemanía y la aconsejan a sus lectores.

Sergio F.Pinilla se hace una buena pregunta acerca "una película de época ambientada en la Guerra Civil (con los estereotipos de siempre)," (...) que hay " que entender como una fábula moral, con requetés y fascistas preguntándose por el sentido que tiene aquello de la “unidad de destino en lo universal” de su credo, mientras ‘sacan’ y descerrajan a sus vecinos de al lado." 1

Nuria Vidal aconseja el film a aquellos a los que le gustan las historias originales: "No es cierto que haya demasiadas películas sobre la Guerra Civil. Lo que puede que haya es demasiadas películas malas sobre la Guerra Civil. Pero si la historia es buena, el que esté o no ambientada en esa época es lo de menos (...) " 'La hoguera de los bastardos' es "una película que se mueve entre el esperpento, la comedia negra y el realismo mágico."



1. La higuera de los bastardos. Cinemanía, 6 de Noviembre de 2017.
2. La higuera de los bastardos. Fotogramas.




Comentarios

Entradas populares