La librería. Isabel Coixet.
Ficha técnica:
Título original: The Bookshop.
País: España. Co-producción España-Reino Unido-Alemania.
Año: 2017.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Isabel Coixet.
Guión: Isabel Coixet, basado en la novela de Penelope Feitzgerald.
Casting: Jeremy Zimmermann.
Dirección de Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Música: Alfonso de Villalonga.
Edición: Bernat Aragones.
Dirección artística: Marc Pou.
Decoración del set: Rebeca Comerma.
Diseño de Vestuario: Mercè Paloma.
Productores: Jaume Banaclocha, Joan Bas, Adolfo Blanco,Chris Curling.
Productores ejecutivos: Manuel Monzón, Paz Recolons, Fernando Riera, Albert Segalés,
Diseño de producción: Llorenç Miquel.
Compañías: Green Films, A Contracorriente Films, Diagonal Television, Zephyr Films,
Intérpretes:
Emily Mortimer Florence Green,
Patricia Clarkson: Mrs. Violet Gamar,
Bill Nighy: Mr. Brundish,
Honor Kneafsey : Christine,
James Lance : Milo North,
Harvey Bennett :Wally,
Michael Fitzgerald : Mr. Raven.
Sinopsis:
En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.
Lo que se dice:
Da la impresión de que no ha levantado mucho interés el nuevo filmde Isabel Coixet, al menos un día antes del estreno, ya que tan solo dos publicaciones especializadas se han ocupado de su última película 'La librería', 'Cinemanía' y 'Fotogramas'. El 27 de octubre el diario 'El País' escribía una reseña, sin firma, en su espacio dedicado a la cultura, en el que daba más importancia a su posición política respecto al procés que al espíritu, estilo, puesta en escena y ejecución de su obra: "La librería, que ha conseguido el premio a la mejor adaptación literaria de la Feria del Libro de Francfort, es la nueva película de Isabel Coixet. Y a raíz de los últimos acontecimientos en Cataluña, la que contiene una protagonista más cercana a la manera de ver y sentir de la directora. Basada en la novela de Penelope Fitzgerald, en el reparto están Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy. Mortimer encarna a una joven viuda que quiere abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra en 1959 en contra de parte de los oligarcas de la localidad." 1
Según Paula Arantzazu Ruíz la protagonista de Coixet " es educada, solícita e intachable, pero, o más bien por ello, está decidida a sacar adelante su sueño de tener una librería en el pueblo donde vive, a pesar de la oposición frontal de su némesis, Violet Gamar (finísima Patricia Clarkson), una aristócrata que se ha encaprichado del local donde Green ha abierto su negocio. Un David contra Goliat en toda regla pero trasladado a un decorado repleto de estampados preppy, cubiertas de Penguin Books y modales de instituto británico. Hay en La librería, de hecho, giros que recuerdan al estilo Wes Anderson (sobre todo en el cruce de misivas entre Green y el personaje que interpreta Bill Nighy, Edmund Brundish) y aunque son recursos eficaces y estimables, señalan el indefinido estilo del cine de la catalana. "2
Mirito Torres introduce su artículo con un tagline que identifica la exquisitez del film que vamos a ver : "Para ciudadanos y ciudadanas con buen gusto". Le ha faltado dejar al descubierto lo que parece ser su verdadera esencia:a los que les gusta más leer un libro, que mirar una películas, entre otras razones porque a leer se enseña en la escuela, pero a interpretar el lenguaje audiovisual no te enseña nadie. Esta es una situación que provocaría la ira de Peter Greenaway que ha legado a afirmar que todavía el cine no ha desarrollado su potencial. Desde el principio el escrito no se entiendebien y menos aún cuando se inscribe en la actual situación catalana."Varios son los aciertos de esta tersa, implacable y muy humana peripecia con libros y mujeres que Isabel Coixet ha convertido en una de sus criaturas más perturbadoras y personales. La primera guarda relación con la (obvia) posibilidad de leer la película en clave autobiográfica: aunque el proceso de la adaptación arrancó hace ya diez años, es ahora cuando se la puede ver como el enfrentamiento entre una mujer libre y una comunidad que pretende someterla. Libre en un sentido discreto: no son heroicidades, sino vidas cotidianas marcadas por la incomprensión, el miedo y la pulsión de hacer daño. Como lo que vive la directora en su convulsa relación con (algunos de) sus conciudadanos catalanes." 3
1 Así es 'La libreria' de Isabel Coixet. Diario 'El País', 27 de octubre de 2017.
2.La Libreria. Cinemanía, 9 de Octubre de 2017.
3.La librería. Fotogramas.
Según Paula Arantzazu Ruíz la protagonista de Coixet " es educada, solícita e intachable, pero, o más bien por ello, está decidida a sacar adelante su sueño de tener una librería en el pueblo donde vive, a pesar de la oposición frontal de su némesis, Violet Gamar (finísima Patricia Clarkson), una aristócrata que se ha encaprichado del local donde Green ha abierto su negocio. Un David contra Goliat en toda regla pero trasladado a un decorado repleto de estampados preppy, cubiertas de Penguin Books y modales de instituto británico. Hay en La librería, de hecho, giros que recuerdan al estilo Wes Anderson (sobre todo en el cruce de misivas entre Green y el personaje que interpreta Bill Nighy, Edmund Brundish) y aunque son recursos eficaces y estimables, señalan el indefinido estilo del cine de la catalana. "2
Mirito Torres introduce su artículo con un tagline que identifica la exquisitez del film que vamos a ver : "Para ciudadanos y ciudadanas con buen gusto". Le ha faltado dejar al descubierto lo que parece ser su verdadera esencia:a los que les gusta más leer un libro, que mirar una películas, entre otras razones porque a leer se enseña en la escuela, pero a interpretar el lenguaje audiovisual no te enseña nadie. Esta es una situación que provocaría la ira de Peter Greenaway que ha legado a afirmar que todavía el cine no ha desarrollado su potencial. Desde el principio el escrito no se entiendebien y menos aún cuando se inscribe en la actual situación catalana."Varios son los aciertos de esta tersa, implacable y muy humana peripecia con libros y mujeres que Isabel Coixet ha convertido en una de sus criaturas más perturbadoras y personales. La primera guarda relación con la (obvia) posibilidad de leer la película en clave autobiográfica: aunque el proceso de la adaptación arrancó hace ya diez años, es ahora cuando se la puede ver como el enfrentamiento entre una mujer libre y una comunidad que pretende someterla. Libre en un sentido discreto: no son heroicidades, sino vidas cotidianas marcadas por la incomprensión, el miedo y la pulsión de hacer daño. Como lo que vive la directora en su convulsa relación con (algunos de) sus conciudadanos catalanes." 3
1 Así es 'La libreria' de Isabel Coixet. Diario 'El País', 27 de octubre de 2017.
2.La Libreria. Cinemanía, 9 de Octubre de 2017.
3.La librería. Fotogramas.
No era persona de críticas porque soy consciente de lo que cuesta llevar a cabo un proyecto, pero cuando me hacen perder el tiempo, quizá porque cada vez lo valore más cuanto mayor ne hago sin llegar a tocarme tan solo un poquito allí donde se supone debería llegarnos cualquier disciplina artística... me cabreo! Lenta y aburrida película de diálogos poco inteligentes que intenta aproximarse a algo parecido a lo que llamamos "cine"... personajes de carácteres tan misteriosos como irreconocibles transitando por una sociedad aristocrática sin duda imaginada desde el desconocimiento... una película con todos los ingredientes para poder hacerse una buena sopa "inglésa" que se queda en un aguachirrri de pensión de barrio...! Lo mejor? Bonitas tomas de paisajes y detalles de la librería... el vestido de la protagonista y la niña...
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.
Eliminar