Oro. Agustín Díaz Yanes.






Ficha técnica:


Título original: Oro.
País : España.
Estreno: 3 de octubre de 2017.
Duración: 103 minutos.

Dirección: Agustín Díaz Yanes.
Guión: Agustín Díaz-Yanes., Arturo Pérez-Reverte.
Casting: Juana Martínez.
Director de Fotografía: Paco Femenia.
Música: Javier Limón.
Edición: José Salcedo, Marta Velasco.

Diseño de Vestuario: Tatiana Hernández.
Diseño de maquillaje y peluquería: Eli Adánez.

Productores: Gabriel Arias-Salgado, Mikel Lejarza.
Productor ejecutivo: Enrique López Lavigne, Pepe Torrescusa, Marta Velasco.
Diseño de producción: Javier Fernández.
Compañía productora: Sony Pictures Entertainment.



Intérpretes:



Bárbara Lennie: Doña Ana,
José Coronado: Sargento Bastaurrés,
Juan José Ballesta: Iturbe,
Luis Callejo: Padre Vargas,
Óscar Jaenada: Alférez Gorriamendi,
Raúl Arévalo: Martín Dávila,
...


Sinopsis:



En pleno siglo XVI, época de conquistadores, una expedición española formada por un grupo de hombres, mitad navarros mitad aragoneses, parte en busca de una ciudad construida en oro. Así se adentrarán en la selva, donde acabarán perdidos en mitad de la nada, consumidos por la ira mientras son perseguidos por el nuevo virrey.

Lo que se dice:


Tres críticos de los medios nacionales se han ocupado del film:

Para Quim Casas: " 'Oro' es una producción de envergadura, como lo fue 'Alatriste', el anterior encuentro entre el escritor y Agustín Díaz Yanes. Pero el director prefiere combinar la sugerencia con la evidencia en esta peripecia con ecos y resonancias de 'Aguirre, la cólera de Dios', de Herzog, antes que de 'El Dorado', de Saura. La aventura de los conquistadores reducida a una quimera, a un delirio colectivo. Mejor en las formas que en el fondo." 1

Según Carles Marañón: "No es fácil adaptar al cine las historias de Arturo Pérez-Reverte. Bajo sus relatos de aventuras presentes y pasadas late una peculiar pulsión por la historia: personal, porosa, con un interés por reflejar el contexto en todos los detalles de sus narraciones muy celebrado por sus lectores… en ese trasfondo estriba el escollo. Certeramente plasmada, la asfixia de los protagonistas en la selva, en América, y su angustia ante lo desconocido, concuerda bien con el reflejo de las relaciones de poder que se establecen en un grupo desabrido y multirregional interpretado con solvencia coral." 2

Pere Valla introduce su artículo con un tagline que advierte de que el film es apto "para los estudiosos de los pecados de colonización'. Comienza su columna aconsejando la película, "aunque imperfecta, tiene 'Oro' mucho del mejor Agustín Díaz Yanes e infnidad de temas que la ligan al autor de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995) y 'Sólo quiero caminar' (2008): por encima de todo, unos personajes que, queriendo salir de la pobreza, se saltan todo tipo de reglas y emplean la violencia sin trabas." 3


1. 'Oro': una conquista quimérica. Diario 'El Periódico', 9 de noviembre de 2017.
2. Cinemanía, 4 de Noviembre de 2017.
3. Oro. Fotogramas.


Comentarios

Entradas populares