Prevenge.Alice Lowe.





Ficha técnica:


Título original: Prevenge..
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración:  88 minutos.

Dirección: Alice Lowe.
Guión: Alice Lowe.
Casting: Danny Jackson.
Dirección de Fotografía: Ryan Eddleston-
Música: Pablo Clements, James Griffith, Toydrum.
Edición: Matteo Bini.
Dirección de Fotografía: Melanie Light.

Diseño de Vestuario: Sarah Jane.Pérez.
Diseño de maquillaje: Jessica Chitham.

Productores: Jennifer Handorf,
Productores ejecutivos: Franki Goddwin, Will Kane, Mike Rattenbury, Mike Shirley, Vaughan Sivell, Andrew Thomas.
Diseño de producción: Sarah Jane-Pérez.
Compañías productoras: Gennaker, Western Edge Pictures.



Intérpretes:



Gemma Whelan : Len,
Kate Dickie : Ella,
Alice Lowe : Ruth,
Kayvan Novak : Tom,
Tom Davis : DJ Dan,
Jo Hartley : Midwife,
Mike Wozniak :  Josh,
Eileen Davies :  Jill,
Tom Meeten : Zac,


Sinopsis:


Una lunática mujer embarazada escucha la voz del bebé que lleva en su interior, que le da instrucciones asesinas para vengarse de quienes han matado a su padre.


Lo que se dice y lo que pensamos:


Prevenge supone el debut de la actriz y guionista Alice Lowe  (Turistas de Ben Wheatley). Brutalmente divertida y salvajemente vengativa, Alice grabó esta propuesta de maternidad "alternativa" en su séptimo mes de embarazo. Comedia negra aclamada en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges, entre otros."


La crítica ha sido muy benévola con este film de Alice Lowe que comenzó su carrera en el teatro y la televisión, y trabajó como actriz en seis o siete largometrajes, algunos dignos de ser recordados; es difícil encontrar un film en el que la protagonista es una mujer embarazada de ocho meses, que  se ve impulsada por la criatura que lleva en su vientre a vengarse de todos los que considera culpables de la muerte de su padre en un accidente de montaña. No es que evitamos hacer spoiler es que no hay nada más, y, desde luego plantea una visión alternativa de la maternidad, en la que la comunión que se establece entre la madre y su retoño nonato es de tal intensidad insatisfactoria que hace prever que de lo que hablamos no es de una depresión pre-parto, sino de una mujer, la propia Alice, que, a la manera de Despentes, plantea el hecho de la situación de la mujer en la sociedad desde un posición alternativa, en la que la balanza se inclina a favor de los aspectos más negativos.

Otras veces nos hemos planteado que el sentido del humor no es unívoco, que no todos nos reímos de las mismas cosas, ya que esa reacción depende del estado de ánimo, de la formación e incluso de la ideología. A jordi Costa le sorprendió la forma en que Alice Lowe reacciona ante la noticia de su embarazo: "tiene muchos números para llevarse el premio a la excentricidad extremadamente irrepetible. Su personal método para lidiar con las ansiedades del proceso gestante consistió en a) escribir un guión cinematográfico en dos meses, b) buscar una productora en estado de máxima urgencia y c) rodar su ópera prima como directora… protagonizada por ella misma –embarazadísima en el momento del rodaje- y centrada, precisamente, en los miedos y angustias de una mujer embarazada, y viuda reciente, que emprende una deriva criminal guiada por la imperativa voz de su feto..." 1

No es que se pierde, como dice David Rooney, es que se introduce en un bucle continuo sin solución de continuidad, que hace previsible cada movimiento nuevo de la mujer que va llevando el relato al momento del parto y la culminación de su penosa tarea. 2 Hay quien ve incluso demasiado, especialmente en lo que se refiere a la influencia de Polanski o Kubrickm pero lo que de verdad se ha valorado es que Alice Lowe no sólo desea que el embarazo dure lo menos posible, sino que aborrece el descontrol hormonal, las náuseas y la posibilidad de trabajar entre quienes no disfrutan con su estado, aunque ella se libera de estas desagradables sensaciones degollando a quienes creen responsables de la ausencia de su compañero y padre de su hija, que hubiera hecho con su presencia más llevadera su penosa situación; no desea atender ninguna otra razón. 3. Chuck Bowen cree que acierta en la detección de nuestros temores y la forma de golpearnos. 4

Es obvio que algunos sectores hayan podido disfrutar con un film difícil de encuadrar en el constructo de género, incluso en el de terror, y que se hayan visto en la provocación frontal de Alice Lowe, un film para cansados de reivindicaciones femeninas que no tienen en cuenta la advertencia de Teresa de Lauretis, de que no se puede hablar de mujer, sino de mujeres. El problema reside en dónde encuadrar a la protagonista de Prevenge  e interpretar bien el giro final. La afirmación de que algunas mujeres viven con desagrado esta situación tan amable para otras, y son capaces de cualquier atrocidad para zafarse de ella, puede resultar hasta muy confusa.


1 Mira quién mata. Diario 'El País', 7 de julio de 2017.
2.Venecia. Reseña de Prevenge. The Hollywood Reporter, 9 de enero de 2017.
3.Prevenge. Cinemanía. 21 de junio de 2017.
4.Prevenge. Slant, 20 de marzo de 2017.

Comentarios

Entradas populares