Regreso a Howards End. James Ivory.







ES USTED TAN LISTA, Y SIN EMBARGO...TAN BUENA



Ficha técnica:


Título original: Howards End.
País: Reino Unido.
Año: 1991.
Duración: 140

Dirección: James Ivory.
Guion: Ruth Prawer Jhabvala, basado en la novela de E.M.Forster
Casting: Celestia Fox.
Dirección de Fotografía: Tony Piercer-Roberts.
Música: Richard Robbins.
Edición: Andrew Marcus.
Dirección artística: John Ralph.
Dedorado del set: Ian Whittaker.

Diseño de Vestuario:Jenny Bevan, John Bright.
Jefe de maquillaje:Christine Beveridge.
Jefe de peluquería: Carol Hemming.

Productor: Ismail Merchant.
Productor ejecutivo: Paul Bradley.
Diseño de producción: Luciana Arighi.
Compañías productoras: Merchant Ivory Film, asociado con Film Four International., Cohen FilmCollection. Acontratcorriente Films, Sumitomo Corporation,, Imagica Corporation, Cinema Ten Corporation, asociada con  JBS Japan Satellite Broadcasting Inc,  Ide Productions, Merchant Ivory Productions.

Intérpretes:


Vanessa Redgrave: Ruth Wilcox,
Helena Bonham Carter: Helen Schlegel,
Joseph Bennett: Paul Wilcox,
Emma Thompson: Margaret Schlegel,
PrunellaScales:Tía Juley,
Adrian Ross Magenty: Tibby Schlegel,
Jo Kendall:Annie,
Anthony Hopkins: Henry Wilcox,
James Wilby:Charles Wilcox.
Jemma Redgrave: Evie Wilcox,
Samuel West: Leonard Bast,


Sinopsis:


Inglaterra, finales del siglo, XIX. Las hermanas Margaret y Helen Schlegel son dos mujeres emancipadas y cultas que traban amistad con  los ricos y tradicionales  Wilcox. Helen  empieza a salir con Paul, el pequeño de la familia. Pero  la relación se rompe debido a las diferencias de carácter y las familias deciden no verse más hasta que los azares de la vida unen de nuevo sus  destinos. Margaret establece una estrecha amistad con la señora Wilcox  y, para disgusto de la familia, ésta decide nombrarla heredera de su mansión: Howards End.


Premios:


1992: 3 Oscars: Mejor actriz (Thompson), guión adaptado y dir. artística. 9 Nom.
1992: Globo de Oro: Mejor actriz (Emma Thompson). 4 nominaciones
1992: 2 Premios BAFTA: Mejor película y actriz (Emma Thompson). 11 Nom.
1992: Festival de Cannes: Premio 45 aniversario (James Ivory). 2 Nom.
1992: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
1992: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Thompson). 3 Nom.
1992: 3 premios National Board of Review: Mejor actriz (Thompson), director, película
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Thompson). 3 nominaciones
1992: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Emma Thompson)
1992: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1992: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1992: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado



Lo que se dijo:



La prensa se volcó a favor de este film . Luís Martínez destaca el cuidado con que trata la división de clases sociales en la Inglaterra victoriana,  en un momento en que los nuevos ricos burgueses y la pequeña nobleza, que se había refugiado en el campo, en casas como Howards End, comienzan a emigrar a la ciudad de Londres, donde se encuentran las sedes de los negocios importantes, en los que colocan a sus hijos: " (...)  el director, -dice -, que el realizador prepara un experimento casi geológico sobre las consecuencias del choque de placas tectónicas o, lo que es lo mismo, de clases sociales (igual de rígidas en la Inglaterra de 1910). Lo que resulta es un trabajo limpio y cuidado que, pese a que por momentos pueda resultar afectado y cerca del hueco, consigue mantenerse a una prudente distancia de los convencionalismos de amos y criados en arrebujada orgía de té con pastas a las cinco." 1

Protagonizado por la pareja típica del 'arriba y abajo'. Anthony Hopkins y Emma Thompson, Fernando Morales sostiene que el director de 'Una habitación con vistas' y 'Maurice' realiza un intenso drama muy británico.2

En Estados Unidos, Peter Travers centra su análisis en uno de los productores, Ismael Merchant, a quien atribuye el mérito de haber contribuido a realizar un film  ingenioso, provocador e interpretado a la perfección. 3 Curiosamente hay quien mantiene rabiosamente la opinión contraria, como Vincent Canby: "Es hora de hacer el decreto ley de que no se debería permitir adaptar una novela -de cualquier calidad- al cine si Ismail Merchant, James Ivory y Ruth Prawer Jhabvala están disponibles y quieren hacer el trabajo." 4


Crítica:


Si hay algo que ha hecho bien, además de incidir en el análisis de los últimos coletazos de la sociedad victoriana poniendo al frente del relato a dos actores que la representan por sí solos, ya sea como criados o como señores, Anthony Hopkins y Emma Thompson ( a la sazón esposa de Kenneth Branagh) es captar el espíritu de la obra de E.M.Forster, el longevo (1879-1970) novelista, ensayista y guionista inglés, cuyas obras abordaron sin tapujos las diferencias de clase y la hipocresía de la sociedad británica de la época, así como el desprecio que sentían las clases dominantes por la cultura, por mucho que hoy se proclamen herederas de las grandes instituciones universitarias de Oxford y Cambridge. Estas mismas clases, a la mínima oportunidad que les proporciona la situación económica abandonan los farragosos estudios de literatura, filosofía, matemáticas y física, para introducir a sus hijos en los estudios orientados a la dirección de las empresas, que generalmente imparten las escuelas de negocios, gente ya preparada en los estudios de secundaria en la denominada 'disciplina inglesa.

El propio Henry Wilcox, (Anthony Hopkins) amonesta a su segunda esposa, la culta Margaret Schlegel (Emma Thompson), con la que había contraído matrimonio  tras la muerte de su primera mujer, Ruth Wilcox (Vanessa  Redgrave), y le dice que su hija tiene una visión mucho más clara de la vida que la hermana de Margaret, Helen, cuya sólida formación le impedía distinguir qué era un hombre, qué era una mujer, qué significaba ser rico y qué ser pobre, y sabía con qué y con quién no había que perder el tiempo. "Es usted tan lista, y sin embargo...tan buena", es una de las reflexiones más profundas que se pueden haber escrito y leído en mucho tiempo y que explican los acontecimientos más dramáticos de la historia del hombre, que Lucas captó con una expresión sencilla: "el lado oscuro de la fuerza." El resentimiento, la ambición, pueden conducir a actos irreflexivos como el que comete el hijo de Henry, cuyas consecuencias, a pesar de ser graves,  son más llevaderas que las que tiene que soportar un pobre chico como Leonard Bast (Samuel West) tan solo con perder su puesto de trabajo por un ajuste de plantilla a los 20 años, o lo que debe sufrir su esposa, vejada y humillada sexualmente por Henry, cuando tenía 15 años.


James Ivoy trata de pasada el asunto de los segundones en Inglaterra, que deja la herencia en manos del mayor y obliga a los más pequeños a buscarse la vida, algo que ocurre entre Pau y Charles Wilcox, que impide la relación del primero con Helen, ya que ninguno de los dos, ni ella ni él, tiene patrimonio,  y que se deja sentir en la relación del hermano ausente de Leonard, que le impide casarse ante de los 21 años y vivir con su mujer con la condición de concubina. El realizador prefiere entretenerse en mostrar los aspectos más cotidianos de la vida de los de 'arriba', eliminando casi por completo la presencia de los de 'abajo', ante los que se habla de ellos mismos con todo descaro, sin respeto a su condición humana, y ensimismarse con las relaciones entre quienes viven como parásitos y quienes llenan ya las Universidades. A las mujeres cultas las refinadas las llaman cotorras, lo cual es ya un avance, pues han dejado de considerarlas brujas.


1. Crítica. Regreso a Howards En. Diario 'El País', 13  de julio de 1996.
2. Regreso a Howard End. Diario 'El País', 16 de agos de 1998.
3. Howards End.Rolling Stone, 13 de marzo de 1992.
4. Revisión  de la  Película: Howards End; Una guerra de salón con la gracia eduardiana. The New York Times, 13 de marzo de 1992.



Comentarios

Entradas populares