Effie Gray. Richard Laxton.




Ficha técnica:


Título original: Effie Gray.
País:
Año:
Duración:

Dirección: Richard Laxton.
Guión: Emma Thompson.
Casting: Celestia Fox.
Director de fotografía: Andrew Dunn, B.S.C.
Filmación pinturas pre.rafaelistas de la Tate Gallery London: Tony Pierce-Roberts BSC. /Alexander Newley y John Everett Millais.
Música: Paul Cantelon.
Editor: Kate Williams.
Directores artísticos: Juliana Overmeer y Paul Chiaradani.
Decorador del set:SaraWan

Diseño de Vestuario: Ruth Myers.
Diseño de maquillaje y peluquería: Konnie Daniel.

Productores: Andreas Roald y Donal Rosenfeld.
Productores ejecutivos: Roby Rosenfeld & Julian Gleek.
Productores asociados: Robert Hewison, Martin Keatman, O'Brien Kelley, Marc Abrams.
Diseño de producción: James Merifield.





Intérpretes:


Dakota Fanning:Effie Gray,
Emma Thompson: Lady Aestlake,
Tom Sturridge: John Everett Millais,
David Suchet: Mr. Ruskin,
Julie Walters: Mrs. Ruskin,
Greg Wise: John Ruskin,
Claudia Cadinale: Vizcondesa,
Robbie Coltrane: Doctor,
James Fox: Sir Charles Rastlake,
Riccardo Scamarcio: Rafael,
Derek Jacobi: Travers Twiss.
Linda Bassett: Anna,
Rusell Tovey: George,
...
Introducción de Polly Datford: Sophie Gray.

Sinopsis:


Effie Gray es una suntuosa película histórica con una deslumbrante ambientación.  se adentra en el escandaloso triángulo amoroso formado por el crítico de arte victoriano John Ruskin (Greg Wise- Johnny English) su prometido adolescente. Rffie Gray ( Dakota Fanning - La saga de Crepúsculo) y el pintor Pre-Rafaelista John Everett Millais (Tom Sturridge -Radio Encubierta). Narra la vida de Effie, casada a los 19 años y que pronto advierte que su matrimonio es una mentira cuando Ruskin rehusa consumarlo. Anhelando afecto, pronto sucumbe a los encantos del carismático John Everet Millais. Desesperada por liberarse de John, Effie inicia un cambio radical hasta convertirse en la primera mujer de la historia que buscó divorciarse de su marido. Escrita y co-protagonizada por Emma Thomson, Effie Gray incluye un reparto de leyendas del cine en el que se encuentran Claudia Cardinales y Julie Walters.


Lo que se dijo:


La prensa española dijo poco o nada, y las dos críticas norteamericanas tampoco aportaron mucho. Cath Clarke (Time Out) consideró el film carente de chispa, aunque es un  drama reflexivo, sensible y nien interpretado; Guy Lodge (Variety) cree que no consigue intensidad a pesar de contar una historia delicada y de emancipación de la mujer.

Al parecer la mayor controversia se produjo en torno a la paternidad de la historia, que provocó incluso una batalla legal entre el escritor Gregory Murphy y la actriz convertida en guionista, Emma Thomson.


Crítica:


Conxa Rodríguez se interesó por este film que pone el foco en un triángulo amoroso que escandalizó no solo a la sociedad victoriana, sino que tuvo problemas para ser estrenada en 2013; en el momento de escribir su artículo la cinta continuaba precintada tras ser retirada de tres festivales de cine por la batalla legal que pesaba sobre ella.. El escritor americano Gregory Murphy acusó a la actriz Emma Thompson, protagonista y guionista de la historia, de haberse inspirado en su obra 'The countess' (La condesa), que se presentó durante un tiempo en un teatro del West End de Londres (en 2005) y en Nueva York. 





Effie Gray fue una joven de la alta sociedad ( de ascendencia más modesta que Ruskin en el film ) que se casó a los 19 años de edad con el notable crítico de arte en 1848, el año de las revoluciones en las que participaron Marx y Engels, y el arte estaba rompiendo moldes y adaptándose a los gustos de la nueva clase ascendente, la burguesía, en los que Turner y el pintor prerafaelista John Everett Millais escandalizaban a los académicos. El matrimonio no fue consumado, ella se enamoró de este pintor prerrafaelita, uno de los protegidos de Ruskin y tras seis años de matrimonio frustrado abandonó a su marido y se casó con el principiante. El triángulo amoroso que escandalizó a la sociedad del momento ha sido llevado al teatro y a la pantalla, pequeña y grande, con frecuencia. Emma Thompson, que estudió literatura del siglo XIX en la universidad de Cambridge y ha hecho varios papeles históricos a lo largo de su carrera cinematográfica, escribió el guión de 'Effie Gray' para su película. Ella representa el papel de Lady Eastlake, amiga confidencial de Effie. La batalla legal continuó y terminó sin acuerdo entre el dramaturgo y la actriz.




Lady Aestlake y Effie Gray


Sea como sea, y corresponda el mérito a quien corresponda, Effie Gray plantea algo más que un triángulo amoroso, al menos en el guión definitivo que se adaptó al film. Ruskin, dependiente totalmente de sus padres, hasta el extremo de dar la apariencia de haber desarrollado un complejo de Edipo que le impedía el contacto físico con una mujer (bello público a la edad de Effie lo tienen todas las chicas, lo que no es una excusa para una amante de la perfección que sólo conoce el cuerpo de la mujer solo a través del arte), y le imponía a su esposa una sumisión a su familia que se manifestaba en cada detalle, por nimio que fuera, de la convivencia. Cuando llega a la casa palaciega que el nuevo matrimonio comparte con los padres de él es evidente que queda relegada a un tercer o cuarto puesto en cualquier necesidad  del mardido que las mujeres de la época estaban prestas a satisfacerle. De hecho la chica había sido elegida en un sector de la burguesía más humilde, con la confianza de que la mejora de su situación económica y social compensarían las humillaciones a que iba a ser sometida.




John Ruskin y Effie Gray

Los jóvenes que pululan alrededor de la escocesa, tanto en Londres como en el viaje que hace con su marido a Venecia huelen su virginidad y se sienten atraídos por ella, que soporta estóicamente el destino que se le ha reservado, hasta que conoce a John Everet Millais, el autor del famoso cuadro de Ophelia muerta que se guarda en la Tate Gallery de Londres, para el que se sugiere que  tomó como modelo a su amada Effie.





Ophelia de Millais


De este modo, el film plantea algo más que la simple sumisión de la mujer a su marido, al que muchas llamaban 'mi amo' en otros tiempos: la imposición de condiciones inhumanas que no constaban  en el acuerdo prematrimonial, como permanecer virgen, sin necesidad de entrar en un convento y casarse con Dios.


1. Conxa Rodriguez. Se endurece la batalla legal por la película Effie Gray, diario 'El País', 20 de octubre de 2013.









Comentarios

Entradas populares