Una vida a lo grande. Alexander Payne.



Ciencia-Ficción


Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon-com




ESTRENO 22 DE DICIEMBRE DE 2017


Ficha técnica:


Título original: Downsizing.
País: Estados Unidos.
Año:2017
Duración: 135 minutos.

Dirección: Alexander Payne.
Guión: Alexander Payne y Jim Taylor.
Casting: John Jackson.
Dirección de Fotografía: Phedon Papamichael.
Música: Rolfe Kent.
Edición:Kevin Tent.
Dirección artÍstica: Jørgen Stangebye Larsen.
Decoración del set: Patricia  Larman.
Supervisor efectos especiales: Jens Döldissen.

Diseño de Vestuario:  Wendy Chuck.
Jefe de Departamento de Peluquería: Cliona Furey.
Jefe de Departamento de maquillaje: Julie Ewett.

Productores: Jim Burke, Megan Elison, Mark Johnson, Alexander Payne, Jim Taylor.
Productor ejecutivo: Diana Pokorny.
Diseño de producción: Stephania Cella.
Compañías productoras: Paramount Pictures, Ad Hominem Enterprises, Annapurna Pictures.

Intérpretes:


Matt Damon : Paul Safranek,
Christoph Waltz : Dusan Mirkovic,H
Hong Chau: Ngoc Lan Tran,
Kristen Wiig : Audrey Safranek,
Rolf Lassgård :Dr. Jorgen Asbjørnsen,
Ingjerd Egeberg : Anne-Helene Asbjørnsen,
Udo Kier : Konrad,S
Søren Pilmark : Dr. Andreas Jacobsen,
Jayne Houdyshell : Madre de Paul,
Jason Sudeikis : Dave Johnson.
Maribeth Monroe : Carol Johnson,


Sinopsis:



Paul Safranek (Matt Damon), un tipo corriente de Omaha, que, junto a su mujer Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos descubren una solución radical que permitirá reducir a las personas a una altura de cinco pulgadas. La población no tarda en descubrir que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida, y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habían podido soñar, Paul y Audrey deciden correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento y embarcarse en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.


Premios:



2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Hong Chau)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz secundaria (Hong Chau)
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz secundaria (Hong Chau).



Lo que se dice:



Como cualquier film de Alexander Payne goza del privilegio del aplauso de la crítica. Luís Martínez intenta explicar la causa de este privilegio: " Alexander Payne no es Voltaire, pero como si sí. Como a él, le gustan las fábulas didácticas y de la misma manera que al francés, también al de Omaha (allí nació) le irritan, y no necesariamente por este orden, el apego a las verdades dogmáticas, la injusticia, el reparto aleatorio de la riqueza y, ya puestos, hasta la ignorancia. " .Algún día me gustaría que alguien cuando plantea un axioma general como el apego de algunos a las verdades dogmáticas, se arriesgara y explicara su aserto; igual no quedaba del todo complacido con las respuestas que obtenía.

Más adelante, en el cuerpo de su artículo, que trufa de una pretendida erudición en torno a Volatire y el extraterrestre que imaginó, Micromegas y establece un paralelismo con el extraño ser de Payne y un extraño lugar poblado por seres diminutos; tan ridículamente pequeños como irracionales y, ya puestos, voraces entre sí: la Tierra." Pero la claridad disparatada de la premisa acompaña la primera parte de la película con una brillantez tan desquiciada como irrenunciable. No sólo divierte el ingenioso y elegante planteamiento de Payne en la piel de Voltaire. También escuece. Y mucho. Otra cosa es la deriva tal vez más convencional y errática del tercer acto. De repente, el director se deja seducir por los mecanismos mucho más convencionales del melodrama convencional y el desenlace pierde parte de la fuerza reveladora del arranque." Concluye afirmando que el director no quiere hacer política sino humanismo, olvidando que el rasgo más característico del ser humano es el de ser un animal racional y por ello mismo político, al que le debiera interesar, ante todo, los asuntos de sus conciudadanos y la polis en la que se inserta. No estaría de más recordar los versos del discurso de Marco Antonio en Julio César de William Shakespeare: "¿Oh raciocinio, has ido a refugiarte entre los irracionales porque los hombres han perdido la razón"; y lo que es peor, se avergüenzan de utilizarla. Este es el motivo por el que, según afirma el crítico" ."Y por ello, el extraterrestre de Voltaire prometió a los humanos un tratado de filosofía con la letra tan menuda que pudiera ser leída sin problema por los seres humanos. Obviamente, como ya sospechó alguno, el libro estaba en blanco." 1

Hay a quien no le ha gustado tanto, como a Tommaso Koch para quien 'Una vida a lo grande', que"parte de una idea intrigante :ante el calentamiento global, el consumismo salvaje y la sobrepoblación, científicos noruegos hallan una solución extrema. Si esta humanidad no sabe cuidar del planeta, tal vez una reducida sí pueda . Desde luego, necesita muchísimos menos recursos. Los costes de la vida se desploman, cualquiera puede vivir en una minúscula finca en el Edén. Y la basura producida por una comunidad entera en cuatro años cabe en una sola bolsa —de las del mundo grande y real, eso sí—. Hazte hombrecillo: serás feliz y salvarás la Tierra." (...) "Pero la mezcla de tantos ingredientes distintos ofrece un sabor agridulce. Muchas promesas, no todas mantenidas. Varios filmes a la vez, y quizás ninguno. "2

Salvador Llopart sigue en la línea de Koch: "Lo único grande en ‘Downsizing’ es la metáfora de la que parte: la posibilidad de ser tan pequeños como queramos. Damon encarna a Paul, el hombre perdido en si mismo -el hombre común- que se encoge por propia voluntad. En el mundo de ‘Downsizing’ es factible reducir las personas a una estatura de pocos centímetros, por sorprendente y ext raño que pueda resultar. De hecho se dice que el dos por ciento de la humanidad ha decidido encogerse para... ¿para qué?(...) Esa es la pregunta -pregunta fundamental- que no acaba de contestar este filme en sus formas cambiantes y juguetonas". 3


1. "Alexander Payne en Venecia" : ¡Hazlo súper! Diario 'El Mundo', 30 de agosto de 2017. Interesante artículo.
2  Alexander Payne reduce el entusiasmo en Venecia. Diario 'El País', 30 de agosto de 2017.
3.‘Downsizing’ inaugura Venecia con voluntad de Oscar Venecia arranca con ‘Downsizing’, melancólico y simpático filme que se pierde en la confusión de su propia metáfora: una película pequeña en el mundo pequeño de Alexander Payne. Diario 'La Vanguardia', 30 de agosto de 2017.






Comentarios

Entradas populares