Despedida de soltero. Manu Ochoa.








Ficha técnica:


Título original: despedida de  soltero.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 90 minutos.


Guión y dirección: Manu Ochoa .
Co-dirección: Teresa Martínez.
Música: Pablo González, a.k.a. Supa Fisherman, Queen Valley.
Montaje: Ana  Gila.

Productor: Manu Ochoa. Teresa Martínez, Miriam Lisón.
Productor ejecutivo : Manu Ochoa.
Jefe de producción: Teresa Martínez.
Compañías: Mapa Nublo, Bippolart, La Lata  Producciones

Intérpretes:


Jonai Rodriguez: Rubén,
Lidia de Nova: Angela,
Ángel Maldonado: Álex,
Gemma do Carmo: Amina,
Víctor Valga: Marcos,
Teresa Jiménez:Novia de Marcos,
Pablo Fernandez: Fede.
David Rocco: Vagabundo borracho,
José  Maneique: Vagabundo Jefe,
Pablo Gómez: Sandro,
Samuel Martín: Ladrón,
Alba Quiñones: Vagabunda canicas,
Manu Ochoa: Vagabundo músico,
Mateu Bosch: Armando,
Angela Durán: Dependiente inmobiliaria,
Antonio Travieso: Vagabundo periódicos,,
Iban Gago: Vagabundo informático,
Mikel Arostegui: Vagabundo paliza.

Colaboración especial: Jorge Sanz.


SINOPSIS: 



 ¿Crees que tu vida puede cambiar por una Despedida de Soltero? Eso es algo que nunca llegaron a pensar Rubén, Marcos, Ángel y Álex cuando decidieron abandonar sus rutinas unos días para reunirse de nuevo como en los viejos tiempos, viajar al pueblo donde los cuatro se criaron y así rememorar todo lo que vivieron tiempo atrás, a la vez que celebran el futuro matrimonio de Ángel con su novia de siempre. Pero lo que comienza como una reunión de viejos amigos que se presenta llena de risas y buenos recuerdos, acaba siendo todo lo contrario. Descubren que ya no tienen en común nada de aquello que les unió de pequeños. Tanto es lo que les separa que ninguno de ellos podría llegar a pensar que Marcos, su amigo de toda la vida, ahora es un asesino de mujeres conocido como “El asesino de los anillos”.


Crítica:



La opera prima de Manu Ochoa, el autor de 'Elvira' (2013); 'Las cinco crisis del Apocalipsis' (2013); 'Mil sonrisas' (2015) o 'A tu vera' (2016) , no comienza mal. Con los recursos necesarios, a veces utilizados sin sentido y sin que se pueda entender por qué hace ciertas cosas (aceleración de la imagen, especialmente de los cielos, recurso más que manido, semantización del color, lo que parecen discretos barridos, picados y contrapicados, recursos utilizados sin pretensiones de modernidad, ni de romper ningún esquema) plantea una excursión a la montaña para celebrar una despedida de soltero, de cuatro jóvenes entre los que ya no existe la empatía suficiente, al menos en el momento actual, que se supone  los lleva a reunirse ante una grieta que da entrada en una cueva en la que el año anterior, en una excursión semejante, murió otro compañero, cuyo cadáver nunca apareció. A partir de ahí y de la lectura de un periódico que lleva uno de los chicos se generan unas expectativas para el espectador que no tardarán en verse defraudadas. Un acontecimiento especialmente grave lleva a uno de ellos a escapar e inicia una vida en la calle, estableciendo relaciones de cariño y amistad con los jóvenes sin hogar que pernoctan en la vía pública. Este joven es cirujano y nada, nada de lo que ocurre a partir de ese momento tiene sentido. Todo es atrabiliario, bizarro, neurasténico y estrafalario y conduce a un final sin pies ni cabeza, en el que vemos a Jorge Sanz lanzando una diatriba a los vagabundos de la calle, incluido nuestro amigo. 

Si pudiéramos hacer spoiler la sorpresa sería mayor, y podríamos demostrar que hay tantos cabos sueltos como secuencias. No me atrevo a recomendarla, pero el que quiera conocer algo de lo que se hace en nuestro país la puede ver en Youtube. Es imposible saber donde colocarla, -¿en los márgenes? ¿en el Caballo de Troya? ¿en la de recursos moderados para los que no se plantean nada?-. Este es el problema que tienen los críticos: si le ponen un 1 o un 2 a 'Titánic' ¿qué hacen con esto? Y no nos vale que en la primera se invirtió mucho dinero. Se pueden hacer películas muy baratas, como 'Alicia en las ciudades' de Wim Wenders y colocar el film a la altuna del trabajo de Cameron. Una se pregunta por qué Jorge Sanz avaló con su imagen esta película; puede haber muchas respuestas, pero no tengo ninguna.

Banafchen Pérez le realiza una entrevista (ignoramos si había visto el film) en nocktonmagazine.com, que se autodefine como " cultura de bajo consumo y alta potencia', en la que se dan algunas fechas inexactas o al menos no coincidentes con las que el autor debió proporcionar a Imdb: "A los pocos minutos de conocer a Manu Ochoa, actor y director, ya me estaba proponiendo formar parte del casting de su nueva película, Mil sonrisas. Él es así: un anhelo intenso por rodar, un no parar. Se define como “escritor compulsivo”, tiene en reserva más de 30 guiones por realizar y estrena este año nada más que 5 largometrajes. Despedida de soltero, Elvira, Las cinco crisis del apocalipsis, Amor verdadero, Gafas de ver. Una cifra impresionante, teniendo en cuenta que una media de unos 3-5 años suele ser un período habitual para realizar una sola y única película."



Comentarios

  1. Parece ser una buena pelicula, valdria la pena darle una oportunidad para ver que tal está.
    El equipo de despedida de soltera malaga, seguramente tambien querrá verla.

    ResponderEliminar
  2. Hay una película para cada momento, y cuando te quieres relajar una buena comedia ayuda siempre. Espero que lo hayas pasado bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares