La caída de la Casa Usher.Roger Corman






Ficha técnica:


Título original: House of Usher.
País: Estados Unidos.
Año: 1960.
Duración:

Dirección: Roger Corman.
Guión:Richard Matheson, basado en la novela de Edgar Allan Poe "The Fall of the House of Usher."
Director de Fotografía: Floyd Crosby, A.S.C.; director de proceso fotográfico:Larry Butler. Coloren Cinemascope.
Música:Les Baxter.
Editor:Anthony Carras.
Efectos especiales:Pat Dinga.
Efectos fotográficos: Ray Mercer.
Pinturas: Burt Schoenberg.

Maquillaje: Fred Phillips, S.M.A.

Productor:Roger Corman, James H.Nicholson & Samuel Z.Arkioff.
Productor ejecutivo:James H.Nicholson.
Diseño de producción:Daniel Haller.
Compañías: American International Picture.


Intérpretes:



Vincent Príce: Roderick Usher,
Mark Damon: PhilipWinthrop,
Myrna Fahey:Madeleine Usher,
Harry Ellerbe: Bristol,


Sinopsis:



Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa.


Crítica:



Entre uno de los cuentos que incluye el volumen en Blu-ray 'Edgar Allan Poe'.Adaptación  Cinematográfica de sus relatos de Terror, se encuentra el denominado House of Usher, uno de los relatos que mejor recoge la decadencia de las clases dominantes del ancien régime y el ascenso de la burguesía que vive masivamente en las ciudades. Poe murió un año después de la revolución proletaria de 1848 en la que participaron Marx y Engels. Quienes fuimos educados en el estructuralismo y nos vimos necesitados a practicar el constructivismo para favorecer el nacimiento de una idiosincrasia alternativa a la dominante en nuestro país, tenemos la costumbre de concentrarnos en la estructura del relato y apuntalarla con los datos más relevantes y obviar aquellos que son prescindibles, una forma de mirar que favorece Corman. Si usas el mando y pones en pausa un fotograma  veremos como cada uno de estas imágenes emblematiza no sólo a los personajes y el contexto en que se inscriben, sino que utiliza el uso desplazado del lenguaje para construir un símbolo de la decadencia en la que la casa y los campos que la rodean son, para Poe, una metáfora de la cabeza en la que residen todos los demonios que nos arrastran al infierno y que habitan en lo más profundo de la psique humana, en cuyos sótanos residen los muertos, con frecuencia sin enterrar, que se convierten en auténticos fetiches de quienes habitan estos lugares.

Desde que Philip Winthrop (Mark Damon) se aproxima a la Casa Usher se encuentra con unos terrenos muertos, sembrados de árboles sin hojas, suelos sin yerba y en el fondo un tétrico castillo a punto de desaparecer, agrietado,con unos cimientos que se tambalean, paredes necesitadas de pintura, ricas alfombras deterioradas en los bordes, arañas de distintos tamaños que tejen sus redes en cualquier parte y un montón de signos de abandono , la mejor imagen de una clase decadente que no puede mantener el esplendor de otros tiempos. Ahora el confort está en las ciudades, -en este caso Boston- , en casas bien aireadas e iluminadas en las que hombres y mujeres se integran en la nueva sociedad industrial. Es conocido por todos que la revolución proletaria ha fracasado, pero nadie es capaz de predecir cómo será la sociedad tecnológica, si bien muchas casas que se hicieron aprovechando la burbuja del ladrillo hoy están también deteriorándose, a pesar de que abunda la gente que busca un techo, cuya precariedad ha sido objeto de una saga de terror: The purge, dirigida por James DeMonaco.

Poe coincide con su coetáneo, Honoré de Balzac en que 'detrás de una gran fortuna siempre hay un gran crimen'. El primer Usher fue ladrón y usurero y traficante de carne; su sucesor estafador y falsificador, ladrón de joyas y drogadicto. El siguiente asesino profesional; su hija chantajista, ramera y asesina. El  predecesor de Roderick contrabandista, traficante de esclavos, asesino múltiple. La casa se construyó con piedras traídas desde Inglaterra y llevaba el mal incrustado. El mal es una realidad, puede ser creado y lo fue por esta gente que maldijo a todos los pertenecientes a la Casa Usher, cuya historia se basa en salvajes degradaciones, primero en Inglaterra y luego en Nueva Inglaterra y siempre en la misma casa, es decir, en la psique de su dinastía. El mal es la casa en sí y parte de él ha penetrado en Madeleine. Esta idea de la maldad  es una constante en Poe, para quien esta realidad está incrustada en generaciones de nobles y sólo podía erradicarse eliminándolos de la faz de la tierra. Es curioso ver a Price teñido de rubio platino, como veremos años más tarde al personaje de David, interpretado por   Fassbender en las secuelas de Alien de  Ridley Scott, un hombre de apariencia civilizada con un lado muy oscuro, dejando ver señales de incesto, instintos criminales, enfermedades hereditarias, entre ellas la catalepsia,que está presente en cientos de relatos de terror.

Comentarios

Entradas populares