Loving Vincent. Dorota Kobiela y Hugh Welchman.




Ficha técnica:


Título original: Loving Vincent
País: Polonia/Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Dorota Kobiela,  Hugh Welchman.
Guión: Dorota Kobiela,  Hugh Welchman y Jacek Dehnel.
Casting: Jennifer Duffy.
Dirección de Fotografía: Tristan Oliver, Lukasz Zal.
Música: Clint Mansell.
Edición: Dorota Kobiela, Justyna Wierszynska.
Dirección artística: Daniela Faggio.

Diseño del vestuario: Dorota Roqueplo.

Productores: Sean M.Bobbit, Ivan Mattaggart.
Productores ejecutivos: Claudia Bluemhuber, Ian Hutchinson, Edward Noeltner, David Parfitt, Gerd Schepers, Charlotte Ubben, Laurie Ubben.
Diseño de producción: Matthew Button.
Compañías productoras: Break Thru Productions/Trademark Films/Silver Reel/Odra Film/Centrum Technologii Audiowizualnych/Polsky Institut Sztuki Filmowej.


Intérpretes:



Douglas Booth : Armand Roulin,
Josh Burdett : El payaso,
Holly Earl : La soltera,
Robin Hodges :  Teniente Milliet,
Chris O'Dowd : Postman Joseph Roulin,
John Sessions : Pere Tanguy,
Helen McCrory : Louise Chevalier,
Eleanor Tomlinson : Adeline Ravoux,
Aidan Turner : el barquero,
Saoirse Ronan : Marguerite Gachet,
...


Sinopsis:




Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.


Premios:



2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de animación
2017: Premios Annie: Nominada a mejor película independiente, guion y música
2017: Festival de Annecy: Premio del público
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
2017: Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación


Lo que se dice:



Ignoramos el valor artístico que supone la traslación de un modo de representación de la realidad, más o menos subjetiva, a otro, excepto alardear ante un público impresionable del enorme esfuerzo que ello ha supuesto para sus realizadores. Pero es obvio que la jugada les ha salido bien a los polacos Dorota Kobiela y  Hugh Welchman, no sólo por los premios recibidos, sino por las alabanzas de una prensa convencional y canónica, que cada día entiendo menos. Esto es precisamente lo que convence al intransigente Jordi Costa, cuando afirma que"la meticulosa construcción de todo un universo a través de la cita pictórica y la lucidez a la hora de interpretar la potencialidad de movimiento y de variación de ángulos en la pintura de Van Gogh se convierten en las mayores fortalezas de un trabajo titánico." 1 Pero también realizan un trabajo titánico quienes visten a mosquitos para exhibirlos en carpas en las playas  junto a otras miniaturas sorprendentes, que dejan con la boca abierta a su público y no entran en los anales de la historia del arte.

Quim Casas es un poco más cauto y afirma que : 'Loving Vincent' no es otro 'biopic', sino una encuesta sobre la posibilidad de que no se hubiera suicidado. La trama es endeble, algo espesa. El filme lo fía todo a su óleo fotográfico, porque de eso se trata, de convertir en pintura en movimiento más de 65.000 fotogramas animados y pintados a mano e inspirados en diversos lienzos de Van Gogh. Rotoscopia pictórica, bonita pero poco perdurable." 2

Hay muchas críticas, pero todas inciden en estos puntos, en el trabajo ímprobo de sus realizadores de animar con pinturas un film de 95 minutos de duración, que supuso pintar muchisimos cuadros. El objetivo de llamar la atención con un personaje muchas veces llevado al cine parece conseguido.


1. La épica al óleo.Diario 'El País'.
2. Loving Vincent: Fotogramas al óleo, diario 'El Periódico, 11 de enero de 2018.




<

Comentarios