Mexico Barbaro.



la vida es una 'pendeja', pero tu tienes que serlo más todavía, porque sino te lleva la chica.


Ficha técnica:.



Título original: México bárbaro.
País: México.
Año: 2014.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Isaac Ezban, Laurette Flores. Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Gigi Saul Guerrero, Aarón Soto, Edgar Nito, Lex Ortega. Concepto e idea original: Lex Ortega
Guionistas: Isaac Ezban, Laurette Flores. Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Gigi Saul Guerrero, Aarón Soto, Paulo Riqué, Lex Ortega.
Dirección de Fotografía: Luís García, Juan Pablo Ramirez, Rodrigo Sandoval, Ricardo Tellez.
Música: Varios ·Algo Viernes", "México Bárbaro"
Video Post-producción: Zebra Studio.
Director creativo: Gabriel Castillo.
Diseño: Gerry Pedraza y Ayax Castillo.

Diseño de Vestuario: Jessie Jade Churchill.


Productores:Isaac Ezban, Laurette Flores. Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, Gigi Saul Guerrero, Aarón Soto, Edgar Nito, Lex Ortega.
Productores ejecutivos: Mayra Espinosa Castro, Jorge Michel Grau, Abigail Bonilla, Lex Ortega.
Compañías productoras: Raven Banner, Velarium Arts, Yellow Films, Luchagore Productions, Rabya Productions, Medios 31, Soto Devil Films, Producciones Novangardo, Pirotecnica Films


Sinopsis:



México Bárbaro,es una antología de ocho historias de terror basadas en la mitología mexicana y dirigidas por las nuevas promesas del género en el país, que incorpora una aclaración al título y explica lo espeluznante de los relatos : (tradiciones y leyendas)

  • Jaral de berrios, de Edgar Nito, es la historia de dos asaltantes de caminos que están huyendo después de robar un cargamento de valores, se ven obligados a resguardarse en la ex Hacienda de Jaral de Berrios para evitar ser capturados ya que de ellos se encuentra herido. Durante su estancia en ese lugar comienzan a ver cosas fuera de la lógica, lo cual los hará? dudar si el haber elegido ese sitio fue una buena decisión. 
  • Tzompantli, de Laurette Flores. Desde el futuro, un periodista narra cómo en el año 2014 hizo el macabro hallazgo de un altar del narco que emulaba una antigua costumbre Mexica.
  •  Aaron Soto dirige Drena, un relato en el que una adolescente que le ha robado un cigarro aun muerto tiene que drenar la sangre de la vagina de su hermana.
  • La cosa más preciada, de Isaac Ezban, nos cuenta la historia de Javier y Valeria, dos adolescentes enamorados que deciden escaparse unos días a una cabaña en medio del bosque para tener una noche inolvidable. Y van a tenerla… pero no como ellos creían. En el bosque habitan alushes, duendes que suelen robarse cosas insignificantes de los humanos, pero que esta vez intentarán robar algo mucho más importante: la virginidad de Valeria.
  • Día de los muertos, de Gugi Guerrero. La historia se desarrolla en un burdel de mala muerte en el Norte de México en donde se encuentra un grupo de mujeres maltratadas bajo las ordenes de Doña Luz. En la gran noche de Día de muertos abren sus puertas a todos los hombres pecadores.
  • Muñecas, de Jorge Michel Grau, el cortometraje del afamado director se desarrolla en los canales de Xochimilco en donde yace plácidamente una chinampa que atrae a miles de turistas anualmente. En ella cientos de muñecas cuelgan tenebrosamente: desmembradas, decapitadas, tristemente torturadas. Nadie sabe el secreto que ahí se guarda…. pero si miras fijamente a los ojos de las muñecas ellas te lo dirán.
  • Lo que importa es lo de adentro, de Lex Ortega, nos narra la historia de Laura, una niña con la extraña fijación de siempre estar mirando por la ventana. Por ello se convierte en testigo de los más brutales e inhumanos actos que ocurren su vecindario. Un día Laura presencia el rapto de su hermano menor y su peor pesadilla comienza debido a su incapacidad para comunicarse.
  • Siete veces siete, de Ulises Guzmán. En esta historia, “Conejo” roba un cadáver del cementerio para darle vida mediante un rito mágico; lo cuida durante mucho tiempo para regresarle la humanidad y la memoria. Ya que lo ha conseguido, todo el odio de “Conejo” por el hombre resucitado provoca que lo mate y vuelva a comenzar.

Crítica:



El film comienza con una voz en off que amaga una especie de justificación religiosa y guerrera del asesinato de unos jóvenes hijos de los contras: "Cuando los guerreros se sentían amenazados acudían al ritual para pedir prosperidad a cambio de sangre humana. Así se hacía en el Méjico de los Aztecas, y así se hace en el Méjico de los  narcos. Ríos de sangre se derramaron para complacer a los dioses. Hace muchos años cuando empecé  a trabajar de periodista fui testigo de la crueldad, y desde entonces estudiaba la desaparición de un grupo de jóvenes. Un compañero me había puesto en contacto con un miembro del narco que estaba dispuesto a hablar. Acudí solo a la cita, en un monte sobre la carretera..." México, el terror está aquí y ahora.

México bárbaro es un film muy desagradable, un puzzle de ocho historias que caminan en el linde entre la realidad y la ficción, en ek que se muestra más pernicioso el hombre vivo que el muerto,cuyas caracterizaciones son deliberadamente bizarras y chungas, y los efectos especiales no ya pobres, sino muy molestos e incómodos. Nadie duda de que tras el hombre de apariencia más civilizada se encuentra con demasiada frecuencia un ser  desalmado e insensible al sufrimiento de los demás. En una de estas historias, una adolescente encuentra un cadáver medio enterrado y lo único que despierta algún sentimiento en ella es el deseo de arrancarle un cigarro que lleva en una mano, afectada ya por el rigor mortis, lo que no le provoca el más mínimo espanto.

Las ocho historias se inscriben en el cine de exploitation en el que el sexo se confunde hasta tal punto con el terror que es imposible disociarlos. La violencia se muestra absolutamente gratuita, lo que,en general, la hace muy desagradable, no tanto por representar una muestra inquietante de cine independiente, (hay películas francamente insoportables de Haneke, -Funny Game-, o de James Wan y su saga Saw, sórdida y distópica), si bien no conocemos el cine del género mexicano, de que habla algún lector, aunque, al final, todo aquel que quiere cruzar el límite logra parecerse a quien tiene el mismo objetivo (mucha salsa de tomate y toda clase de siropes). La imposibilidad de escapar, de sentirse atrapado en desiertos polvorientos, introduce un elemento de perturbación mayor, algo que supo manejar muy bien en sus películas, con otro tono y calidad de imagen, Alejandro Joodorowsky. Lo que si logran es que te quede muy mal cuerpo.




Comentarios

Entradas populares