Veneno. Todd Haynes.




Ficha técnica:


Título original:Poison.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Duración:85 minutos.

Dirección: Todd Haynes.
Guión: Jean Genet.
Casting: Karim Ainouz, Laura Barnett, Andrew Harpending, John Michael Kelsey.
Dirección de Fotografía: Maryse Alberti.
Música: James Bennett.
Edición: Todd Haynes, James Lyons.
Dirección artística: Chas Plummer.

Diseño de Vestuario: Jessica Haston.

Productores: Christine Vachon.
Productores ejecutivos: Brian Greenbaum, James Schamus, Lauren Zalaznick.
Diseño de producción: Sarah Stollman.
Compañías productoras: Bronza Eye Productions, Killer Films, Poison L.P.; distribución: Zeigeist Films.


Intérpretes:


Scott Renderer: John Broom,
James Luons: Jack Bolton,
Millie White: Millie Sklar,
Edith Meeks : Felicia Beacon,
Millie White : Millie Sklar,
Buck Smith : Gregory Lazar,
Anne Giotta : Evelyn McAlpert,
Lydia Lafleur : Sylvia Manning,
Ian Nemser : Sean White,
Rob LaBelle : Jay Wete,
...


Sinopsis:



Una especie de cuento gótico que narra la historia de un niño de siete años que huye después de matar a su violento padre. Rodada en blanco y negro como una parodia de las películas de ciencia-ficción de serie B de los años 50.



Premios: 



1991: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado
1991: Festival de Sitges: Mención Especial del jurado
1991: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor director y Mejor ópera prima.


Crítica:



Veneno, en español es una película formada por tres historias: "Hero", "Horror" y "Homo"; en la primera se narra el asesinato e un hombre por parte de su hijastro, porque abusaba de él; en "Horror", filmado en blanco y negro, un hombre trata de conseguir un elixir de placer. Al beberlo se convierte en un monstruo; "Homo" relata el amor entre dos presos que se conocían del reformatorio, aunque en realidad se trata de un homenaje a la película de Genet, 'Un cuento de amor' (1950)

Todd Haynes hace un film muy duro, nada complaciente con el hombre, gay o no. Por el contrario hace una denuncia del sexo masculino, educado de tal forma, que algunos necesitan reafirmarse humillando y poniendo de rodillas a los demás. El sexo no es explícito, pero la brutalidad si lo es, y es más que probable que el cineasta tuviera más problemas por esta denuncia que por el tema de fondo. Al director de Poison le costó rehacerse de las críticas y el acoso que recibió por este film, incluso auto-castigarse realizando un film de acción, una entrega de la franquicia Safe, protagonizada por Jason Statham. Con Carol pareció remontar su mala fama, pero con esta última vuelven las reacciones adversas; es curioso que una película de quien hizo 'Lejos del cielo' o 'Carol', estrene una película  en la sala de un cine algo más alejado del centro (poco) y con menos sesiones que otros menos importantes.

Pero si al universo heterosexual más conservador no le gustó el film, tampoco parece que ha sido del agrado del colectivo LGTB, ya que la película no es complaciente ni agradable, ni mucho menos concebida para disfrutar, sino que cuestiona las relaciones entre los seres humanos, con independencia de su orientación sexual.



Comentarios

Entradas populares