Mi cena con André. Louis Malle.





Ficha técnica:


Título original: My Dinner WithAndre.
País: Estados Unidos
Año: 1981.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Louis Malle.
Guión: Wallace Shawn, Andre Gregory.
Dirección de Fotografía:Jeri Sopanen.
Música: Allen Shawn.
Edición: Suzanne Baron.
Director artístico: Stephen McCabe.
Decorador del set: Douglas Kraner.
Sonido: Jean - Claude Laureux.

Maquillaje:Barbara Rouse

Productores:George W.George,asociado con Michael White, Beverly Karp
Diseño de producción:David Mitchell.
A contracorriente Films, Gaumont; producción adicional: Troma Inc.


Intérpretes: 


Andre Gregory
Wallace Shawn
Jean Lenauer:camarero,
Roy Butler: Barman.


Sinopsis:


Después de varios años sin verse, el actor y dramaturgo.  Wallace Shawn y Andre Gregory quedan una noche a cenar en un elegante restaurante de Nueva York. Como buenos amigos se empiezan a contar múltiples experiencias personales a través de las cuales comienzan a surgir los grandes temas de la existencia. El film del francés obtuvo  excelentes críticas en USA. Dándose vida a sí mismos, los actores y autores Wallace Shawn y André Gregory quedan una noche a cenar; el primero ha sido advertido deque Gregory atraviesa un mal momento y de que quizás lo necesite.  Dirigida por Louis Malle, y con guión creado por los dos protagonistas, "Mi cena con André" nos introduce en las formas y métodos de representar la vida, especialmente del método descubierto por Konstantin Stanilavski.


Crítica:


Louis Malle abre una pequeña ventana a su público y lo ilustra en torno a lo que comúnmente se ha denominado el sistema de estudio que Estados Unidos acogió y del que surgió una nueva tradición moderna que el teatro americano llamó The method (el método), el famoso Actors Studio de Nueva York liderado por Ellen Burstyn, Harvey Keitel y Al Pacino y por el que pasaron muchos actores famosos como Geraldine Page, Paul Newman o Marlon Brando. Stanislavski dijo que los actores del cine actual enseñarán a sus compañeros de profesión cómo vivir sus papeles. Todo queda al descubierto en el cine, y todo lo que sea estereotipo queda registrado allí para siempre. En el cine puede verse más claramente la diferencia entre el arte viejo y el nuevo.

Durante casi dos horas veremos a Andre Gregory y Wallace Shawn,o mejor dicho, el segundo escuchará con atención al primero hablar sobre la mayor aportación de los americanos a la cultura occidental: la improvisación,  que permite que se sienta cualquier manifestación artística como la explosión de los cuadros de Pollock, y en la que cada gesto humano  funciona como un motivo que inspira a actores y escritores.

.

Comentarios

Entradas populares