Satanás. Edgar G.Ulmer.



Ficha técnica:


Título original: The Black Cat.
País: Estados Unidos.
Año: 1934.
Duración: 65 minutos.

Dirección: Edgar G.Ulmer.
Guión: Edgar G.Ulmer, Peter Ruric, basado en el relato de Edgar Allan Poe:'The Black Cat'.
Dirección de Fotografía: John J.Mescall.
Música: Heinz Roemheld.
Dirección artística: Charles D.Hall.
Editor: Ray Curtiss.

Productor: Carl Laemmle.
Compañías productoras:Universal Pictures

Intérpretes:


Boris Karloff : Hjalmar Poelzig,
Bela Lugosi: Doctor Vitus Werdegast,
David Manners: Peter Alison,
Jacqueline Wells: Joan Alison,
Lucille Lund: Karen,
Ego Brecher: Mayordomo,
Harry Cording: Thamal,
Henry Armetta: Sargento,
Albert Conti: Teniente


Sinopsis:



Una pareja en viaje de luna de miel, viajan en tren por las tierras de Budapest con destino a Wiesegrad, para después dirigirse a Gömbös. Debido a un error de la ferroviaria, deben de aceptar hospedar en su vagón privado a un huésped, el doctor Vitus Werdegast, psiquiatra. Aunque a regañadientes, y para evitar que el intruso se quede en el pasillo toda la noche, aceptan. Una vez juntos, el doctor Vitus les dice que va a Wiesegrad a ver a un viejo amigo, pero por la expresión de su rostro no parece tener muy buenas intenciones. Durante el transcurso del viaje, la joven pareja se queda dormida, momento que aprovecha el doctor para acariciar la cabeza de la desposada. Pero el marido lo ha observado todo. (Filmaffinity).

Crítica:


La edición de una colección constituida por dos volúmenes reúne la adaptación cinematográfica de una serie de relatos de terror de Edgar Allan Poe. El volumen 1 incluye:  "Doble asesinato en la Calle Morgue', 'Satanás', 'El Cuervo', 'La caída de la Casa Usher','El Péndulo de la Muerte'' Historias de Terror' y 'El Palacio de los Espíritus'. De entre estos relatos hemos seleccionado para este post  uno de los cuentos más célebres del escritor, poeta, crítico y periodista romántico . nacido en Boston que abandonó esta vida en Baltimore. Fue conocido como uno de los maestros del relato corto y especialmente recordado por sus cuentos de terror. 'The Cat Black',traducido al castellano como 'Satanás (¿?),  publicada el 19 de agosto de 1843 en Saturday Evening Post; este relato ha sido considerado como uno de los más espeluznantes de la historia, un sentimiento que algunos relacionan con la capacidad de Edgar A.Poe  de representar la emoción aislada de las situaciones concretas, el contexto o los personajes.


Edgar G.Ulmer ha sabido captar los aspectos que cobran mayor importancia en la obra del autor del poema de Annabela Lee, un hombre que rechazó el apellido de la familia Allan que lo acogió al morir sus padres cuando era un niño de corta edad. Por esta razón el escritor redujo el nombre de su padre adoptivo a la letra inicial, firmando siempre como Edgar A.Poe: En sus obras, pues, siempre está presente la posibilidad de revivir a los muertos, el entierro prematuro, sin que haya muerto el sepultado y el carácter  teatral de sus relatos, aspectos todos ellos presentes en el desarrollo de la historia,con menos explicitud que en 'El cuervo', pero presente en la amenaza de encerrar a sus protagonistas en espacios blindados hasta producirles la muerte.El temor de alguno de sus personajes a los gatos, especialmente negros, también tiene presencia en una trama que presiden un arquitecto, un doctor y un escritor de novelas de misterio.


Poe trabajaba en sus relatos con las convenciones de la tradición gótica, especialmente la existencia de ese mundo oculto que se halla detrás de la realidad y que de vez en cuando se impone, y las invirtió de acuerdo con su sentido de lo misterioso, ese sentido que tienen los niños de que algo inanimado puede moverse, de que hay algo amenazador en la oscuridad. La gente está viva  y muerta al mismo tiempo, como la hija de Vitus Werdegast.



 

Comentarios

Entradas populares