Siete hombres al amanecer. Lewis Gilbert.





Ficha técnica:


Título original: Operation: Daybreak.
País: Estaods Unidos.
Año: 1975.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Lewis Gilbert.
Guión: Ronald Harwood.
Dirección de Fotografía: Henri Decaë.
Música: David Hentschel.
Edición: Thelma Connell.
Directores artísticos: Bob Kulick, William McCrow.

Productores: Carter de Haven, Howard R.Schuster.
Productor asociado: Stanley O'Toole.
Compañías productoras:  Howard R.Schuster/  American Allied Pictures Feature,   Cescoslovensky Filmexport; distribución: Warner Bros.Pictures.



Interpretes



Timothy Bottoms Jan Kubis,
Martin Shaw Karel Curda,
Joss Ackland  Janák,
Nicola Pagett   Anna,
Anthony Andrews Jozef Gabcík,
Anton Diffring  Reinhard Heydrich,
Carl Duering Karl Frank,
Cyril Shaps Father Petrek,
Diana Coupland  Aunt Mari,
...


Sinopsis:



En 1942, el general de las SS Reinhard Heydrich es nombrado gobernador de la Checoslovaquia ocupada por los nazis. Pero un grupo de siete soldados checos, exiliados en el Reino Unido, son enviados a su país para eliminarlo. La película detalla la planificación del atentado, su ejecución y la dura represión que sufrieron los checos tras la muerte de Heydrich.


Crítica:



El film que dirige Lewis Gilbert, 'Siete hombres al amanecer', prácticamente olvidado, ha renacido de sus cenizas tras el estreno de 'El hombre de corazón de hierro' de Cédric Jiménez, con el que se le ha comparado, concretamente con la segunda parte, o segunda película para algunos críticos, en la que se contempla el atentado, su preparación y las secuelas en las ciudades de Lidice y Lezaky, esta última arrasada y todos los varones de más de 16 años ejecutados, (las mujeres y los niños fueron deportados y posteriormente asesinados en los campos de exterminio), y , del asesinato de Reinhard Heydrich, uno de los arquitectos de la 'Solución Final' y, como consecuencia, del Holocausto, considerado por muchos historiadores como la figura más oscura del régimen nazi; el propio Hitler lo describió como 'El hombre del corazón de hierro',  al que popularmente se le atribuyeron, a lo largo de su carrera, terribles apodos: 'El Verdugo', 'El carnicero de Praga' o 'La bestia rubia'.

Heydrich fue el fundador del Siherheitsdients (SD), organización encargada de eliminar la resistencia al Partido Nazi mediante detenciones, deportaciones y asesinatos, además de otros cargos y títulos del mismo brillo mate, y con el que colaboraron muchos civiles cuyo objetivo eran los comunistas, intelectuales y judíos. El film de Lewis Gilbert apenas se detiene en la figura de quien creía que podía ganar la guerra extirpando la cultura de un pueblo e implantando en su lugar la suya propia, pero incluso es más liviana en la preparación y ejecución del atentado que la de Cédric, una operación que recibió el nombre de Antropoide y que fue organizada por el gobierno de Checoeslovaquia en el exilio, en Londres. Esta no es la primera vez que se trató el tema ya que en 1943 Fritz Lang realizó 'Los verdugos también mueren'  sobre el mismo tema.

El film está basado en la novela de Alan Burgess que contempla la operación Daybreak (Amanecer), cuya adaptación cinematográfica por Lewis Gilbert ha sido tachada de mediocre, con la sola excepción de alguna aportación de interés, como la traición dentro del grupo que realizó el atentado por parte de uno de sus miembros por miedo a la integridad física de su mujer y su hijo o la liquidación de los resistentes. A pesar de ello supone una aportación más al conocimiento de este atentado y sus trágicas consecuencias, y al recordatorio de que hubo una resistencia en Europa, pero también muchos civiles que colaboraron con los nazis y otros que murieron masacrados sin razón alguna.


Se puede ver el film, en malas condiciones, en Youtube.

Comentarios

Entradas populares