Todo el dinero del mundo. Ridley Scott.




Ficha técnica:


Título original: Money in the World.
País: Estados Unidos.
Año 2017.
Duración: 132 minutos.

Dirección: Ridley Scott.
Guión: David Scarpa, basado en el libro de Jon Pearson.
Casting :  Carmen Cuba,
Dirección de Fotografía: Dariusz Wolski.
Música: Daniel Pemberton.
Edición: Claire Simpson.
Dirección artística: Sami Keilani,
Decorador del set: Letizia Santucci.

Diseño de Vestuario: Janty Yates.
Responsable de maquillaje: Jana Carboni.
Diseño de peluquería: Ferdinando Merolla.

Productores: Chris Clark, Quentin Curtis, Dan Friedkin, Mark Huffman, Ridley Scott, Bradley Thomas, Kevin J.Walsh.
Diseño de producción: Arthur Max.
Compañías productoras: Imperative Entertainment, Panorama Films, RedRum Films, Scott Free Productions, TriStar Productions. Distribución: TriStar Productions.


Intérpretes:



Michelle Williams : Gail Harris,
Christopher Plummer :  J. Paul Getty,
Mark Wahlberg :Fletcher Chase,
Romain Duris : Cinquanta,
Timothy Hutton : Oswald Hinge ,C
Charlie Plummer :   John Paul Getty III,
Charlie Shotwell : John Paul Getty III, a la edad de  7 años,
Andrew Buchan ... John Paul Getty II

Sinopsis:


Roma, 1973. Unos hombres enmascarados secuestran a un adolescente llamado Paul (Charlie Plummer). Su abuelo, J. Paul Getty (Kevin Spacey, sustituido por Andrew Buchan ), es el hombre más rico del mundo, un magnate petrolero tan multimillonario como avaro. El secuestro de su nieto favorito no es razón suficiente para renunciar a parte de su fortuna. "Todo el dinero del mundo" cuenta la historia de Gail (Michelle Williams), la persistente y tenaz madre de Paul para quien, al contrario que Getty, sus hijos son más importantes que su fortuna. La vida de su hijo depende de un tiempo que se acaba, y los secuestradores se muestran cada vez más determinados, inestables y violentos. Cuando Getty envía a su enigmático hombre de seguridad, Fletcher Chace (Mark Wahlberg), a velar por sus intereses, él y Gail se alían en una carrera contrarreloj que revelará el valor del amor frente al dinero (...)."


Premios:


2017: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Christopher Plummer)
2017: Globos de Oro: Nom. a mejor director, actriz (Williams) y actor sec. (Plummer)
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Christopher Plummer)


Lo que se dice:


El film no parece haber sentado muy bien en  algunos sectores de la prensa. Daniel de Partearroyo (Cinemanía, diario 'El Mundo') , que ahora acumulan suficiente valor como para echar de menos al hermano, demasiadas veces olvidado y muchas más maltratado por la crítica, diciendo que : "No pasará ni un día sin que se eche de menos el músculo y visión de Tony Scott en el Hollywood actual. Es inevitable tras ver cómo despacha su hermano Ridley el secuestro del nieto del magnate petrolífero Jean Paul Getty. Sucedido en 1973, fue uno de los acontecimientos que inspiraron a A. J. Quinnell la feroz novela que Tony adaptó en El fuego de la venganza (2004), uno de sus mayores trabajos estéticos (...) Ridley Scott siempre ha sido más director de grúas y maquetas que de actores.(...) Mucho dinero, poca virtud: se puede aplicar a Getty y a Ridley Scott." 1 Hace falta cierta serenidad para leer esto y no alterarse ante quien, ignoramos las virtudes de cada cual, puede ignorar que Ridley es el pergeñador de Blade Runner y Alien, que dieron, dan y darán de comer a muchos profesionales de todas las especialidades, incluídos todos aquellos que han trabajado, trabajan y trabajarán haciendo las crónicas de cine en los periódicos, con independencia de su excelencia. Se está produciendo una rivalidad, que siempre ha existido, pero ahora da la cara, entre el dinero y las capacidades que un hombre adquiere en la vida, a favor del segundo, lo que produce serios roces. Se puede decir que 'Los duelistas' o '1492' son películas más dignas de tener en cuenta que 'Alien Covnant'. Todos sabemos que no, pero si tomamos como referente su opera prima y una de sus primeras películas, por muy estupendas que sean, bajan el listón y sitúan en una situación más cómoda al crítico. Preguntado en Inglaterra por la razón por la que ha despedido a Kevin Space, el actor mejor pagado del mundo, la respuesta  irónica la tenía fácil: "Es solo una cuestión de dinero". 1

A  la inmensa cantidad de fake news que circulan por ahí (Rutger Hauer carga contra Blade Runner, Scott pagó millones a Mark Whalberg, segúnJessica Chatain, y otras del estilo) puede que tengan un efecto contrario al deseado y que muchos más de los que lo tenían previsto acudan a la llamada del director de 'Thelma y Louise'. Sergi Sánchez se mantiene en una línea parecida: "Resulta curioso que una película que critica la banalidad del mal millonario, la avaricia sin límites de un capitalismo que prefiere lavar sus calzoncillos en la bañera de un hotel que pagar porque se los laven, se haya gastado un dineral para sustituir a Kevin Spacey por Christopher Plummer a un mes de su estreno." 2 Todos sabemos por qué la razón ha sido sustituido Kevin Spacey, una cuestión que no entro a valorar a miles de kilómetros de distancia, pero que tiene que ver con los abusos a los que algunos hombres poderosos someten a mujeres u otros hombres, (este es el caso de Sapacey, según sus propias confesiones), que hacía imposible la imagen de un actor que ha sido acusado de someter a chantaje sexual a alguno de los actores, y que  él mismo parece  haber reconocido, desfilando por cualquier alfombra roja. La contratación  a última hora de un actor para repetir el rodaje de un film que tiene fecha de caducidad impone negociaciones de las que no sale bien parada la parte contratante. Ignoramos si Michelle Williams cobró tan solo 800 euros, pero tampoco sabemos que se nos quiere decir al introducir esta cuestión. Por otra parte, el relato real de lo que sucedió con John  Paul Getty III, es dificilmente superable en la ficción, hecha la salvedad de que una imagen que busca una representación de la realidad es mucho más dura que su simple descripción en un papel. Todos sabemos que este joven, bohemio e izquierdista,  nieto de uno de los hombres más ricos del planeta, sufrió los más crueles tormentos a manos de sus secuestradores (se envió una de sus orejas a un periódico italiano, junto con la demanda de un rescate de tres millones de dólares), un hecho crudelísimo, ocurrido en 1973,  que pudo haber inspirado una secuencia de Reservoir dogs (1992) de Quentin Tarantino.

En Estados  Unidos, el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 77%, consultadas 199 reseñas, y del 71 % del público, tras pulsar la opinión de 5,055 usuarios. Todd McCarthy, (The Hollywood Reporter);  afirma con contundencia que es la película  más dinámica y con mejor ritmo, hecha jamás por un cineasta de 80 años; Peter Debruge, (Variety), mantiene una postura parecida y defiende que , Scott, Ridley, incluso a los 80 años se mantiene como uno de los directores más jóvenes y hábiles del momento; para Eric Kohn  (Indiewire) es una experiencia visual extraordinara, una reflexión adicitiva sobre lo peor del uno por ciento; Scott Mendes (Forbes); película apasionante, conseguida y tensa con consistencia;  importantes reflexiones filosóficas sobre el poder y el dinero (Michael O'Sullivan, The Washington Post); imponente, vigorosa, despiadada, magistralmente elaborada (Rodrigo Pérez, The Playlist) . Richard Lawson, )Vanity Fair) rebaja el entusiasmo al calificar el film de extrañamente estático y poco atractivo, un fracaso estilístico que no impide que sea cautivadora... Otras críticas pondrán el acento en el trabajo de los actores, especialmente las británicas, pero ninguna es negativa y menos demoledora.

1. Todo el dinero del mundo. Cinemanía, 4 de enero de 2018.
2. Todo el dinero del mundo. Fotogramas,




Comentarios

Entradas populares