LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Eugenio Derbez: Al Hernandez,
Amr Waked: Ray Dussette,
Adepero Oduye: Eni Adisa,
Robert Sheehan: Duncan Taylor,
Richard SchifSenador Cross,
...

Después de que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta, los líderes mundiales se unen para crear una compleja red de satélites que controle el clima mundial y mantenga a todos a salvo. Pero algo sale mal y el sistema creado para proteger la Tierra se vuelve contra ella, desencadenando  una carrera contrarreloj para descubrir la verdadera amenaza. Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de los satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de ellos, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas... todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos.

Lo que se dice.

Las críticas se han repartido sospechosamente de forma geográfica. En Estados Unidos ha sentado muy mal  que un film muy comercial plantee la posibilidad de que un grupo de empresarios  y políticos se enfrenten a los científicos que advierten del calentamiento global y cargan sin excepción contra el film al que tildan de aburrido y tonto, estúpido, malo y sin sentido, apestoso, desastroso..., un cúmulo de calificativos que llama la atención. En España capitanea la 'disidencia' Nando Salvá, repitiendo los adjetivos de los norteamericanos, aunque creemos que por otras razones que no acertamos a discernir: "Publicitada a su pesar por sus numerosos problemas de producción, la ópera prima de Dean Devlin se sitúa torpemente entre el cine de catástrofes, la aventura espacial, la intriga política y el tosco misterio criminal." (Geostorme: catástrofes sucedáneas. Diario 'El Periódico' , 19 de octubre de 2017).

Cuando descendemos al cono sur todo cambia. Para Javier Porta Fouz, (Diario 'La Nación')  es un cine sin disfraz como el que se hacía a finales  del siglo pasado ; Leonardo De'Esposito es de la opinión de que Devlin logra la misma cantidad de humor desaforado  que había en aquellos títulos de Emmerich  y filma los efectos especiales con interés dramático, y no solo por el impacto inmediato.". El más positivo es Alexis Puig (Diario Infobae) que matiza a sus compañeros y reconoce que "Dean Devlin, histórico colaborador de Roland Emmerich, aprendió de éste cómo acabar con el planeta y lo puso en práctica en esta su primera cinta como director. Pero Geo tormenta es más que un filme de destrucción masiva, por el contrario, la cuestión catastrófica sirve de base para hablar de temas más profundos como el calentamiento global y el cambio climático." Mas adelante completa su análisis añadiendo a estos valores, otros propios del cine: "Más allá del discurso y de cierta actualidad, Geo tormenta es una película pochoclera que no reniega de su condición, por el contrario es un filme de entretenimiento que se disfruta, con buenos efectos digitales, algunas secuencias de alto impacto visual y que mantiene la tensión durante su poco más de 110 minutos de metraje." Estoy totalmente de acuerdo con él. "