Descubriendo a Forrester. Gus Van Sant.




ES DURO CRECER EN UN BARRIO DONDE NI LOS POLIS QUIEREN IR DE NOCHE, PERO ES MAS DURO SENTIRTE SEGURO ALLÍ, PORQUE LOS QUE DEBERÍAN PREOCUPARTE SABEN QUE NO TIENES NADA QUE OFRECERLES. PERO TAMBIÉN ES DURO VIVIR EN UNA ZONA PRIVILEGIADA DONDE LOS QUE RESIDEN ALLÍ SIENTEN QUE TAMPOCO TU TIENES NADA QUE OFRECERLES.




Ficha técnica:


Título original:Finding Forrester.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 132 minutos.

Dirección: Gus Van Sant.
Guión: Mike Rich.
Casting: Francine Maisler, C.S.A.; Bernard Telsey, C.S.A., David Vaccari.
Dirección de Fotografía: Harris Savides, A.S.C.
Música: Varios.
Edición: Valdis Oskarsdottir.
Dirección artística: Darrell K.Keister.
Decoración del set: Susan Tyson.

Diseño de Vestuario: Ann Roth.
Responsable de maquillaje:Michael Bigger.
Responsable de peluquería: John d.quaglia.

Productores:: Lawrence Mark, Sean Connery,Rhonda Tollefson
Productores ejecutivos: Dany Wolf, Jonathan King.
Diseño de producción: Jane Musky.
Compañías productoras: Columbi a, Sony Pictures Entertainment, Tristar (DVD),Laurence Mark Production, asociada con Fountainbridge Films.


Intérpretes:

Sean Connery: Forreter,
Rob Brown: Jamal,
F.Murray: Crawford,
Anna Paquin: Claire,
Busta Rhymes:Terrell
April Grace: Ms. Joyce,
Michael Pitt: Coleridge,
Michael Nouri: Dr. Spence,
...

Sinopsis:



Jamal Wallace (Robert Brown) es un adolescente de 16 años que vive en New York. Jamal es muy bueno jugando al baloncesto, pero su pasión secreta era la literatura. William Forrester ( Sean Connery) es un novelista, ganador del premio Pulitzer, que vive retirado del mundo y no ha vuelto a publicar nada. Gracias a su encuentro casual Forrester se convierte en el maestro de Jamal y le ayuda a desarrollar su excepcional talento. Muy pronto, el huraño escritor empezará a ver la vida de otra manera y a apreciar la importancia de la amistad.

¿Sabes cuál es el mejor momento de un escritor con diferencia? Cuando acaba el primer borrador y lo lee par sí mismo, antes de que esos gilipollas ( se refiere a los críticos ) cojan algo que no podrían hacer en toda su vida y lo destrocen en un solo día.

Lo que se dijo:


Seleccionada por el Festival de Berlín, para su sección oficial de largometrajes, se valoró por el papel tan inusual que representa Sean Connery, un hombre temeroso, agazapado en su hogar y mirando la vida a través de unos prismáticos. Cuando se le ve por la calle con una bicicleta te entra aire en los pulmones. Peter Travers (Rolling Stone) la describió como una  magnífica interpretación, intuitiva, llena de humor y ternura. Wesley Morrison  (San Francisco Chronicle) hace una afirmación en torno al director un tanto oscura: Gus Van Sant ha ido a Hollywood consciente de que es una cosa terrible vender el alma .


Crítica:


Gus Van Sant hace un film en el que, a semejanza del cine francés del género, el mayor atractivo de la película se centra en el cuerpo joven y vigoroso del actor Rob Brown, debutante en la profesión, cuya fuerza juvenil de un adolescente de 16  años choca con la decadencia física de quien lo mira por la ventana, un viejo y reconocido escritor, pertrechado en su hogar, rodeado de libros, que no se atreve a salir a la calle por razones que finalmente conocerá el espectador. Entre ambos se establecen estrechos lazos que se enredan a causa de un característica común, la curiosidad primero y la inquietud después,  que desembocan en el anhelo de traspasar al papel los más íntimos sentimientos y las más singulares emociones, destinadas a proporcionar placer al que escribe.

Jamal es negro, vive en el Bronx, pero posee aquello que va a permitir su desclasamiento: talento, fuerza, capacidad para la escritura y aspecto bondadoso y educado, una cualidades sin las que jamás hubiera sido admitido en un colegio al que acuden  críos de dos puntos (así los denomina el chico que ha aprendido a jugar baloncesto en las peligrosas calles del ghetto y que tiene pocas posibilidades de salir de allí si permanece en la escuela segregada), es decir la de aquellos cuyos padres poseen cuentas bancarias de más de siete dígitos. Con Forrester aprenderá a lanzarse a escribir sin pensar, vomitando sobre unas hojas que machacan las teclas de la máquina de escribir todo aquello que lo atormenta o lo emociona, y evolucionará tan rápidamente que el hecho mismo le causará problemas.

Un film interesante, como todos los de Gus Van Sant que este fin de semana incorpora un periódico a muy bajo precio y que os recomiendo.



Comentarios

Entradas populares