Hacerse mayor y otros problemas. Clara Martínez-Lázaro.





Ficha técnica:


Título original: Hacerse mayor y otros problemas.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Clara Matínez-Lázaro.
Guión: Clara Martínez-Lago.
Dirección de Fotografía: Juan Molina.
Música: Juan Carlos Cuello.
Edición: Clara Martínez-Lázaro.
Dirección artística: Laura García-Serrano Negro.

Diseño de Vestuario: Ester Lucas.
Maquillaje: Almudena Fonseca.

Productores: Emilio Martínez- Lázaro.
Productores asociados: Irene Ramos Ballesteros, Eduardo Sainz de Vicuña.
Compañías productoras: Kaplan, La Madrina Producciones, Elamedia Estudios.


Intérpretes:


Silvia Alonso: Emma,
Bárbara Goenaga: Lola,
Vito Sanz,
María Esteve,
Antonio Resines,
Mariona Terés,
Javivi,
Lucía Delgado: dependienta tienda,
Usun Yoo: Lina,
Francesco Carril,
Roman Rymar: empleado chivato.



Sinopsis:



Emma, que escribe cuentos para niños, se despierta en la treintena sin pareja ni trabajo estables. En medio del caos en que se ha convertido su vida, su mejor amiga Lola le anuncia que se ha quedado embarazada y le pide ser la madrina de su primer bebé.







Lo que se dice:


La película que dirige la hija de Emilio Martínez-Lázaro ( El otro lado de la cama, Ocho apellidos vascos; Ocho apellidos catalanes...), Clara Martínez Lázaro, cuyo proyecto fue saludado por periódicos de implantación nacional como  ABC (1), plataformas como Europapress (2) o autonómicos como Gara (3), ha sido objeto de valoraciones muy dispares.




Sólo Francisco Marinero, del diario 'El Mundo', le ha colocado la máxima valoración. El crítico  destaca en su escrito que: "Desde los títulos de crédito iniciales, la originalidad caracteriza a esta comedia ajena a la mayoría de las españolas, basadas en costumbrismo caricaturesco y en penosos escarceos sexuales de juventud. Por el contrario, ésta busca la naturalidad en personajes y situaciones. Original es esa negación de la comicidad burda y original es basar su humor en las paradojas. La protagonista escribe cuentos infantiles, pero el título de uno de ellos, Hacerse mayor y otros problemas, se le podría aplicar a ella misma, cerca de cumplir 30 años." (4)




Oti Rodríguez Marchante pone alguna objeción al proyecto de Clara Martínez-Lázaro: "Aunque Clara Martínez-Lázaro ha hecho ya varias películas, esta que ahora estrena rebosa de todas las virtudes (y su antónimo) que suele tener la ópera prima", y concluye afirmando que : "La mezcla de comedia y raspaduras de drama están cuidadas para que no afecten emocionalmente mucho más allá de la epidermis, y uno puede asistir a una película singular, sencilla (pero sin el milagro de la sencillez) y con unas interpretaciones mañaneras, sin alardes shakespearianos, con lo grato que eso resulta a veces. Podría ser el piloto de una teleserie." (5)

Pero también hay quien la suspende clramente, como Beatriz Martínez, que es de la opinión de que "
no existe ningún tipo de reflexión detrás de las imágenes de la película, tan solo una banalización de los problemas y las situaciones a través del chiste fácil y la estética cuqui. En realidad, nada parece funcionar como debería (interpretaciones disparatadas, desbarajuste en el tono) lo que potencia la superficialidad y la escasa entidad de la propuesta." (6)



(1) Martínez Lázaro, el  apellido de la comedia española.
(2) Clara Martínez-Lázaro dirige 'Hacerse mayor y otros problemas', el "vértigo" de "tomar las riendas de la vida" a los 30. Europapress.
(3) Emilio Martínez-Lázaro apadrina a su hija Clara. Diario Gara, 27 de abril de 2018.
(4) Hacerse mayor y otros problemas: comedia de autora. Diario 'El Mundo', 26 de abril de 2018.
(5) Crítica de Hacerse mayores y otros problemas. Diario ABC,27 de abril de 2018.
(6) 
'Hacerse mayor y otros problemas': treintañeros con apuros. Diario 'El Periódico', 26 de abril de 2018.




 

Comentarios

Entradas populares