Monsters. Gareth Edwards.




Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com

Ficha técnica:


Título original: Monsters.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Dureción:  94 minutos.

Dirección: Gareth Edwards.
Guión: Gareth Edwards.
Dirección de Fotografía: Gareth Edwards..
Música: Jon Hopkins: Lol Hammond.
Edición: Colin Goudie G.B.F.T.E.
Efectos visuales: Gareth Edwards.

Productores: Allan Niblo, James Richardson.
Productores ejecutivos: Nigel Williams, Nick Love, Rupert Preston.
Productor en línea: Jim Spencer.
Diseño de producción:
Compañías productoras: Protagonst Pictures;   distribución Avalon., Vertigo Films


Intérpretes:


Scott McNairy: reportero gráfico Andrew Kaulder,
Whitney Able: Samantha Wynden, hija del dueño de la agencia de noticias.


Sinopsis:


Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrellço en México y la mitad del país se convirtió en una zona 'infectada', una vasta zona en caurentena que está poblada por gigantescas critaturas y vigilada por el aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.


Premios (Filmaffinity)



2010: Festival de Sitges: Mejores efectos especiales
2010: Premios BAFTA: Nominada Mejor debut de un autor británico
2010: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor director. 4 nominaciones .



Lo que se dice:


Lamentamos que Toni Garcia no sea lo suficientemente claro cuando afirma que Monsters es " una película que ahonda en la propuesta de Distrito 9 (ciencia-ficción-pero-no), aderezando el conjunto con un precioso toque intimista. El filme cuenta el viaje de dos balas perdidas que tratan de regresar a Estados Unidos desde México. El primero es un fotógrafo que no acaba de llegar donde quiere, y la segunda es una niña rica que trata de averiguar qué desea, (...) El rocambolesco -y brillante- giro de Monsters es que los dos protagonistas deberán atravesar una zona plagada por alienígenas que no tienen demasiado aprecio a la raza humana y que han convertido una parte del mapa en zona de nadie donde solo hay bichos y bombardeos." Para el crítico "no estamos tan lejos de «Buscando un beso a medianoche», el único «mumblecore» (cine «indie» de presupuesto bajo mínimos rodado entre amigos, preferentemente enfocado a los equívocos del amor y las relaciones interpersonales) que se ha estrenado en salas españolas, también protagonizado por Scoot McNairy. Se trata, pues, de observar cómo nace un amor entre ruinas: un amor que surge como acto de resistencia a un entorno hostil y a un presente emocional"; Sergi Sánchez afirma que: ·Solamente al final, Edwards pone toda la carne en el asador, y en una gasolinera abandonada integra de manera extrañamente poética la excéntrica presencia de los monstruos en una historia de amor que cuaja cuando al relato se le acaba el tiempo para emocionar. Es un clímax muy hermoso para una película tan atractiva como menor." (2); Salvador Llopart se deja enternecer: "Se puede llegar a "Monsters" con las expectativas equivocadas, como fue mi caso, y, sin embargo, salir encantado. Sin la desagradable sensación de haber sido estafado. El caso es no ser intransigente y dejarse llevar por una obra delicada a pesar de los monstruos que pululan amenazantes en la distancia./  Porque "Monsters" es ¡horror! de una ternura desarmante; una pequeña joya capaz de emocionar en los detalles." (3);


CRÍTICA:


El film que dirige Gareth Edwards ha sido sometido a análisis muy diferentes todos los cuales tienen en común dos condiciones. que se ha  realizado con un presupuesto bajo que ha impuesto un estilo indie, aunque con ciertas similitudes con el cine de los márgenes que se hace en los países del tercer mundo, en el que la pobreza es su único ornamento ya que vale mucho más para las empresas editoriales la fotografía de un niño herido o muerto que las de un pequeño feliz, por las que el fotógrafo no recibe ni una mísera gratificación. Estamos ante un film catastrofista a causa del aterrizaje y asentamiento de unos alienígenas que apenas son visibles, precisamente porque el film es barato, y en las dos ocasiones que vemos a los monstruos son muy rudimentarios y sólo tienen una función poética poco relacionada con sentimientos como el miedo y mucho menos el terror. La evocación de Distrito 9 de Blomkamp está cogida por los pelos.

Pero es indiscutible que algo debieron ver las grandes compañías productoras y distribuidoras (hoy todo depende de la distribución, la distribución y la distribución) en Gareth Edwards para encargarle  un proyecto de esta envergadura, para ponerlo al frente de proyectos como Godzilla (2014) y en especial un capítulo de la madre de todas las sagas, Star Wars, con Rogue One (2016). No es fácil imaginar que se confie en alguien del que no se espera un buen resultado, y parece ser que este capítulo es el mejor de los realizados por la nueva generación de directores, incluido J.J.Abrams. Quien se acerque al film de Edwards lo deberá hacer con este espíritu, y poner mucho de su parte para valorar la secuencia final y decodificar correctamente su significado. Por otra parte, el cineasta británico funciona en 'Monsters' como un Juan Palomo, responsabilizándose de la dirección, el guión, la fotografía y la edición, es decir, controlando la películas en sus aspectos más importantes.

1. Mucho porno y pocas nueces. Diario 'El País', 14 de Octubre de 2010-
2. Crítica de cine: Amor entre Aliens. Diario 'La Razón', 20 de enero de 2011.
3. Monster, diario La Vanguardia, , 21  de enero de 2011.


Comentarios

Entradas populares