Secretos de familia. Crítica.

Ficha técnica, sinopsis, lo que se dijo, fotografías, cartel y trailer (Pinchad aquí).

Eric Lax, biógrafo de Woody Allen,(1), decía en su libro sobre el famoso comediante, que si bien éste había sentido siempre la frustración de acabar su carrera cinematográfica sin haber hecho nunca un buen drama o una mejor tragedia, no se percataba de que es más difícil hacer reír que hacer llorar. Esto ocurre con frecuencia con las comedias, cuyo éxito no sólo dependen del talento del que las crea, sino del estado de ánimo del que participa en la ficción desde el patio de butacas.

Secretos de familia es la segunda película de  Niall Johnson, un director inglés, conocido precisamente por este título, para cuya realización se rodeó de un buen elenco de actores, (Rowan Atkinson, -el famoso Mr. Bean, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith y Patrick Swayze) que entendieron bien el tono de comedia negra, cruel y divertida, que se les exigía. Parte con una secuencia tremenda, en la que una joven embarazada viaja en un tren, en el que se produce un siniestro descubrimiento, en el que está involucrada. Una elipsis de 43 años nos ubica en el hogar de un pastor protestante y su familia, en el que desemboca una nueva ama de llaves que pondrá orden, a su manera, en una familia que se descompone gracias a la concentración del pater familias en su parroquia y sus sermones.

Cada uno de los actores representa su papel con eficacia, y en especial las dos mujeres mayores, Kristin Scott Thomas y Maggie Smith, que complacen a su público en el desarrollo del giro final. Una buena comedia, atrevida, divertida, exigente con su público que deberá demostrar un talante abierto para aceptar la resolución de los conflictos que se le proponen que exige un gran nivel de tolerancia y de capacidad para situarse en un plano de ficción; ignoramos por qué pasó desapercibida para la prensa. Se puede ver estos días en el videoclub de ONO.

1. Woody Allen: La Biografía. Eric Lax.