Verano de una familia en Tokio.Yôji Yamada.
Ficha técnica:
Título original: Kazoku wa Tsuraiyo.
País: Japón.
Año: 2017.
Duración: 113 minutos.
Dirección: Jôji Yamada.
Guión: Emiko Hiramatsu, Jôji Yamada.
Dirección de Fotografía: Masashi Chikamori.
Música: Joe Hishaishi.
Edición: Twao Ishii.
Dirección artística: Tomoko Kurata.
Decoración del set:
Productor: Hiroshi Fukazaw.
Productor ejecutivo: Jun'ichi Sakomoto.
Compañías productoras: Asahi Broadcasting Corporation (ABC) Gyao Hakuhodo DY Media Partners Hakuhodo...
Intérpretes:
Isao Hashizume : Shuzo Hirata,
Kazuko Yoshiyuki : Tomiko Hirata,
Masahiko Nishimura : Konosuke Hirata,
Yui Natsukawa : Fumie Hirata,
Shôzô Hayashiya : Taizo Kanai,
Tomoko Nakajima : Shigeko Kanai,
Satoshi Tsumabuki : Shoto Hirata,
...
Sinopsis:
Han pasado los años y Shuzo y su esposa Tomiko tienen problemas matrimoniales. Su hijo mayor Konosuke, se pregunta si su padre ya no tiene edad para conducir. Así que con la ayuda de su mujer y de sus hermanos organizan un plan para quitarle el carnet de conducir. Pero alguien reaparece en la vida de Shuzo. Secuela de 'Maravillosa familia de Tokio'.
De acuerdo con las valorciones de los críticos y la reacción del público, la secuela de la 'Maravillosa familia de Tokio', que dirigió también Yôji Yamada, ha defraudado a unos y otros y ha resultado un fiasco. Se dice del film que :"Verano de una familia de Tokio es el escalón más bajo de una saga que comenzó aspirando a la quietud, el humanismo y la depuración estilística de Ozu y ha acabado soltando añejos improperios para las nueras" 1
Para Francisco Marinero: "El centro de la acción vuelve a ser una casa de Tokio (que la trama transcurra en verano apenas tiene relevancia) donde viven un matrimonio mayor, su hijo y su nuera y dos nietos que son visitados por otros miembros de la familia. El personaje principal vuelve a ser el abuelo gruñón y demasiado aficionado al sake y la novedad está en el tema básico: si en la anterior película se trataba el tema de la soledad, en ésta domina el paso del tiempo, más con conciencia de la decadencia que con nostalgia." 2
Quim Casas es de la opinión de que "Yoji Yamada, mejor en el drama ('La casa del tejado rojo') o el relato de samuráis ('La espada oculta', 'Love and honor') ha encontrado un filón en la comedia costumbrista sobre una familia de clase media japonesa. Tras el éxito de 'Maravillosa familia de Tokio' (2016) reclutó a los mismos actores para una continuación que ya no funciona con la precisión de la primera." 3
1. Javier Ocaña. El abuelo (cree que) tiene un plan. Diario 'El País, 5 de abril de 2018.
2. 'Verano de una familia en Totio: "rl tiempo pasa", diario 'El Mundo', 5 de abril de 2018.
3. "Verano de una familia en Tokyo": la familia y ninguno más. Diario 'El Periódico'
Para Francisco Marinero: "El centro de la acción vuelve a ser una casa de Tokio (que la trama transcurra en verano apenas tiene relevancia) donde viven un matrimonio mayor, su hijo y su nuera y dos nietos que son visitados por otros miembros de la familia. El personaje principal vuelve a ser el abuelo gruñón y demasiado aficionado al sake y la novedad está en el tema básico: si en la anterior película se trataba el tema de la soledad, en ésta domina el paso del tiempo, más con conciencia de la decadencia que con nostalgia." 2
Quim Casas es de la opinión de que "Yoji Yamada, mejor en el drama ('La casa del tejado rojo') o el relato de samuráis ('La espada oculta', 'Love and honor') ha encontrado un filón en la comedia costumbrista sobre una familia de clase media japonesa. Tras el éxito de 'Maravillosa familia de Tokio' (2016) reclutó a los mismos actores para una continuación que ya no funciona con la precisión de la primera." 3
1. Javier Ocaña. El abuelo (cree que) tiene un plan. Diario 'El País, 5 de abril de 2018.
2. 'Verano de una familia en Totio: "rl tiempo pasa", diario 'El Mundo', 5 de abril de 2018.
3. "Verano de una familia en Tokyo": la familia y ninguno más. Diario 'El Periódico'
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!