Zabriskie point. michelangelo antonioni.




Ficha técnica, sinopsis, lo qe se dijo, cartel y trailer (pinchad aquí)





Nadie puede negar la irrupción del séptimo arte como eficaz generador de ideología desde su nacimiento como nueva forma de expresión, y en especial desde que emergió, mucho más tarde, si bien un tiempo despreciable en comparación con el resto de las artes, de la Nouvelle Vague francesa, amparada por las revueltas estudiantiles de la década de los 60 y por el movimiento hippie (1), contracultural, libertario y pacifista, nacido en Estados Unidos, que abrazaba la revolución sexual y creía en el amor libre. Si hoy sometemos a análisis este film de Michelangelo Antonioni es porque Ramón Cotarelo lo trae al pairo con ocasión de un artículo sobre la corrupción del estado de derecho, que esta corroyendo uno de los pilares en que se sustenta el sistema nacido de la Revolución Francesa, el judicial, que ha resistido los avances y retrocesos de la sociedad, e incluso soportó en sus inicios un movimiento revolucionario que fagocitó a su líder, el 'Incorruptible Robespierre, y trajo de nuevo la monarquía al país. Pero no debemos olvidar que figuras emblemáticas con mucha autoridad, como Napoleón Bonaparte, si bien frenaron la revolución, consolidaron sus logros. Así se escribe la historia.

Cuando no han transcurrido ni siquiera 50 años desde que Antonioni relatara estos acontecimientos, de nuevo estudiantes asamblearios europeos mantienen las mismas posiciones y practican tacticismos radicales, mientras a su alrededor triunfan los populismos derechistas también extremos, en un momento en el que hasta el centro necesita aplicar este apellido a su posición política, ya sea extremo-centro-izquierda o extremo-centro-derecha. El film de Antonioni, al que, según confiesa el mismísimo dúo formado por el matrimonio Straub-Huillet, le pasó por alto el talante intransigente e incluso criminal de Goebbels, un refinado nazi que puso en fuga a Fritz Lang con un simple ofrecimiento: que se pusiera al frente del cine alemán, (esa misma noche, el mítico director alemán emigró a Estados Unidos), d urgués y estaba y está a favor de la disciplina de partido leninista o maoista. Se recomiendo ver 'Le chinoise' de Jean-Luc Godard.

En 'Zabriskie Point' Michelangelo Antonioni pone su cámara en el centro de un debate asambleario en el seno de una Universidad y muestra una primera división entre los activistas: el color de la piel. Entre ellos un verdadero 'actioner' que está dispuesto a abandonar la reunión porque presenta un marcado rasgo burgués, según el criterio de sus camaradas: un exacerbado individualismo propio de su clase, a la que parecen pertenecer los demás. El chico, en efecto y en contra de las apariencias, goza de un estatus social elevado, un hecho que no se verbaliza y que sólo se advierte si estamos atentos a un cruce en la carretera de su furgoneta desvencijada con el deportivo de lujo de la que señala como su hermana. Durante el trayecto hacia la Universidad, junto con su compañero de piso, sale a su paso la sociedad consumista, propia del capitalismo, en forma de múltiples logotipos de diferentes empresas y anuncios de todo tipo de productos, incluida la comida basura y las bebidas gaseosas y azucaradas. En medio de la revuelta Mark dispara y mata a un policía y huye con una avioneta privada hasta un desierto en el que encuentra a Daria, secretaria de un poderoso financiero que tiene un espectacular mansión integrada en las rocas, estableciéndose entre ellos una relación sexual dominada por el onirismo, y alternada con la aparente presencia de otras parejas, que parecen residir sólo en sus sueños. Una expresión potente de la libertad sexual que defendían y practicaban los hippies. Su empeño en devolver a su dueño la avioneta desencadenará un desenlace inevitable de la historia.


(1) La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury.

Se puede ver esta película en Youtube, en versión italiana con subtítulos en español.

Comentarios

Entradas populares