A Ghost Story.Crítica.










EL CAPITALISMO , LA NUEVA TRASCENDENCIA, TE PERSEGUIRÁ MÁS ALLÁ DE LA VIDA. PERDIDA LA CASA EN LA QUE VIVES PIERDES LA POSIBILIDAD DE EJERCER DE FANTASMA EN EL OTRO MUNDO.




CRITICA:


¡No dejes que te colonicen la mente ni te tomen el pelo!. Esto es lo que ocurre cuando queremos sacar el máximo provecho del dinero que nos ha costado enviar a nuestros hijos a estudiar a instituciones privadas, para acabar haciéndolos pasear por diferentes estancias con una  sábana sucia con dos agujeros para los ojos y sentarnos a esperar que un crítico diga que actuaciones complejísimas caracterizan un film que intenta ser de terror, pero, como no lo logra, aunque muchos creadores de opinión hablan de un producto inclasificable, acaban calificándolo como una profunda reflexión sobre la pérdida, la soledad y el olvido inspirado en Malick, el nuevo pope de los indies, que no nos impresiona.

Entiendo que la crítica debe estar con las manifestaciones culturales de vanguardia, y hoy el universo está dominado por los indies. Mas no todas las vanguardias han jugado el mismo papel en la historia, como demuestra Julio Carlo Argan en su Historia del arte moderno y contemporáneo, un ensayo en el que advierte de los caminos torcidos que sigue la metafísica de Giorgio de Chirico, o el surrealismo de Dalí, lo más parecido a Malik en el modo de representación pictórica, jugaron en su momento. Muchos de estos movimientos no solo no aportan nada sino que derivan hacia la posmodernidad más vacua. Por lo tanto no nos vamos a entregar sin precauciones a la interpretación de un film con vocación de terror (a la muerte hay que respetarla), que, 'a pesar de su profundidad' da risa .No debemos pasar por alto dos secuencias muy elocuentes: la protagonista (una de ellas) comiéndose en tiempo real una tarta, y el fantasma de su marido saludándose con una vecina fantasma.

En una historia de casas encantada (no pasamos por alto la cita de Virginia Wolf de 'The Hunted House' ) sorprende que dedique tiempos muertos a los momentos de contacto en la pareja, o al tránsito de él al universo de los fantasmas y pase como un rayo sobre los acontecimientos que van marcando la pauta del relato, por lo que esta historia de fantasmas con sábana sin solución de continuidad, que remata con un giro final sorprendente, relacionado con las notitas que deja su amante esposa, no nos commueve ni nos espanta, ni nos hace reflexionar. Hay que estar muy atentos para entender en profundidad qué significa eso de que él sea músico, ¿apalancado en una casa ?  (antes morir que cambiar) , ni entendemos el giro final en toda su profundidad filosófica, pero nos parece magnífico por todo lo que tiene de divertido, que es mucho.Atentos a la secuencia que sucede a la de la demoliciñon de la casa del protagonista.

No es una película de terror, pero tampoco una reflexión, al menos profunda, sobre la pérdida y el olvido, una pretensión que deja explícita el director cuando multiplica el número de portadores de sábana en su hogar y los alrededores. Ya había fantasmas cuando la pareja habitaba la casa, y la exposición final de C.perturba más que ayuda al espectador a entender de qué se le está hablando.


Comentarios

Entradas populares