Hola ¿Estás sola? Ficha técnica.





Ficha técnica:



Título original: Hola ¿Estás sola?
País: España.
Año: 1995.
Duración: 90 minutos.

Dirección: Iciar Bollain.
Guión: Iciar Bollain.
Colaboración: Julio Medem.
Casting: Amelia Ochandiano.
Departamento de casting: Tatiana Pigarovia.
Dirección de fotografía: Teo Delgado: foto fija: Daniel Martínez,
Música: Bernardo Bonezzi.
Edición: Ángel Hernández-Zoido,
Dirección artística: Josune Lasa.
Localizaciones: Málaga, Torremolinos, Valadolid, Madrid.

Diseño de Vestuario: Vicente Ruíz.
Departamento de maquillaje: Karmele Soler.

Productores: Fernando Colomo, Beatriz de la Gándara, Santiago García de Leániz.
Director de producción: Felix Rodríguez.
Compañías productoras: La Iguana Films, Fernando Colomo PC., Televisión Española (TVE), Canal Plus (España)



Intérpretes:


Candela Peña: Trini,
Silke: Niña,
Alex Angulo: Pepe,
Elena Irureta: Mariló,
Arcadi Levin: Olaf,
Daniel Guzmán: Novio
Pedro M. Martínez: Padre,
Antonio de la Torre. Joven,
...



Sinopsis:



Niña, tras discutir con su padre, decide irse a vivir con su amiga Trini. Ambas tienen un triste punto en común: se han criado sin madre. Por diferentes motivos las echan del piso que comparten y deciden emprender un viaje que las lleva a recorrer media España. En el camino se van encontrando con una serie de personas que harán de su vida una aventura.

Niña conoce a Olaf, un ruso que no habla castellano y del que se enamora locamente. Las dos amigas se encontrarán con Pepe, con el que se deciden a establecer un negocio: regentar un cgiringuito de playa. En este tiempo Niña perderá muchas cosas, pero encuentra una amiga, y ésta si que será para siempre.


Lo que se dice:


Pablo Kurt de Filmaffinity encuentra valores positivos en el film que dirige la cineasta madrileña. como que es una "simpática y fresca cinta de emancipaciones juveniles. Bollaín y sus acertadas actrices suplieron la falta de presupuesto con un divertido guión ("es lo que tiene el ruso") y una naturalidad de lo más desbordante." (extracto en Filmaffinity); Javier Riouo (Cinemanía) la califica de "historia sencilla de maduración de dos mujeres, de amistad, decepción y alguna que otra derrota, una condición impuesta por el bajo presupuesto  que contrarresta la pasión con que está hecha."







Crítica:


Pues, eso. Así nos va con estas falsas emancipaciones que sólo producen dolor y resentimiento. La chica emancipada con una amiga igual de flipada que ella inician un viaje para hacerse ricas, y en este viaje tendrán una serie de experiencias locas e incomprensibles trabajando de camareras y con la ayuda de la madre de la protagonista, una peluquera que pone el dinero para abrir un chiringuito en una playa del sur, aprovechándose de su hija y sus amigos, algo que no le resulta muy difícil con unas chicas que creen que en Andalucía la gente sobrevive tumbada al sol, debajo de una palmera todo el día, que el dinero es algo que la gente tiene pero que no hace mucha falto, y que se suple con imaginación. Con unas mantas en el suelo pueden ligarse a un ruso que trabaja de obrero de la construcción. Sin problemas.

Comentarios

Entradas populares