Ravenous. Antonia Bird.









Ficha técnica:


Título original: Ravenois.
País: Estados Unidos/Reino Unido.
Año: 1999.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Antonia Bird.
Guión: Ted Griffin.
Casting: Kerry Barden, Billy Hopkins, Suzanne Smith
Dirección de Fotografía: Antonio B. Richmond.
Música: Michael Nyman, Damon Albam.
Edición: Neil Farrell.
Dirección artística: Marco Niro, Adam O'Neill, Ricardo Espinacé, Karel Vacek.
Decoración del set: Jiri Zucek.

Diseño de Vestuario: Sheena Napier.
Diseño de  Peluquería y Maquillaje:

Productores: Adam Fiers, David Heyman.
Productor ejecutivo: Tim Van Rellim.
Diseño de producción: Bryce Perrin..
Compañías productoras: Fox 2000 Pictures.


Intérpretes:



Guy Pearce : Capitán. John Boyd,
Robert Carlyle : Coronel Ives F.W. Colqhoun,
David Arquette : Privado Cleaves,
Jeremy Davies : Privado Toffler,
Jeffrey Jones : Coronel Hart,
John Spencer : General Slauson,
Stephen Spinella : Knox,
Neal McDonough : Privado Reich,
Joseph Runningfox :  George ,
Todo el elenco en Imdb


Sinopsis:


En 1847, el capitán John Boyd, que ha cometido una falta grave durante la guerra entre México y Estados Unidos, es enviado al remoto Fort Spencer de la Sierra Nevada californiana. Un día, llega Colquhoun, un extraño personaje, sostiene que él y otros colonos, después de ser sorprendidos  por una avalancha, quedaron encerrados durante algún tiempo en una cueva, logrando sobrevivir gracias a la práctica del canibalismo. George, otro de los colonos, sostiene que si Colquhoum ha probado la carne humana se ha convertido en un Wendigo, voraz devorador de hombres.


Lo que se dice:


Hay muy poca expectación en torno a este film de 1999, que ahora sale al mercado en formato blu ray, cuyo argumento se basa, según se afirma en el material adjunto, en una historia real acaecida en 1847 en el oeste americano, en el que un pionero, un buscador de oro escocés, superviviente de la expedición malograda de George Donner, llega a un pueblo situado en un paso fronterizo  entre los estados de California y Nevada. Allí narra sus terribles experiencias . En verano se organiza una expedición para corrobar su historia, un relato de canibalismo, adaptado por Ted Griffin , que sustenta la película realizada por Antonia Bird, una cineasta británica que murió a los 62 años, unos cuantos años después de realizar este film.








No es la única vez que se ha habla de canibalismo en las fuerzas vivas norteamerianas. En 2007 Peter Medak realizó un capítulo de la serie de TV, Masters of Horror,  en el que Mike (Jonathon Schaech) descubre en el sótano de la casa una carta de su abuela, después de su funeral, en la que se afirma que  el presidente George Washington fue un insaciable caníbal, ¿Un Wendigo? De este modo se mantiene, bien como metáfora, bien como cuento o como mito, que ciertos sectores dominantes de los recién creados  Estados Unidos eran devoradores de hombres. De ahí, como dice Tácito, el lugar para la fábula y el milagro.









Lo cierto es que Ravenous no es un film de terror al uso, sino más bien una pieza gore y escatológia.. Abunda la sangre pero no se hace padecer al espectador para contemplarla. Ubicada a mediados del siglo XIX, las localizaciones, una cueva y unas dependencias  del puesto que ocupan los soldados, la profusión de primeros planos e incluso el sonido y el score musical contribuyen poco a generar la tensión propia del género, dentro del que supone una rara avis.







Comentarios

Entradas populares