Western. Ficha técnica.






Ficha técnica:


Título original: Western.
País: Alemania. Co-producción: Alemania/Bulgaria/Austria.
Año: 2017.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Valeska Grisebach. (Be My Star, 2001; Nostalgia, 2005 )
Guión: Valeska Grisebach.
Casting: Yoana Ilieva.
Dirección de Fotografía: Bernhard Keller.
Edición: Bettina Böhler.
Dirección artística: Michael Randel.

Diseño de vestuario: Veronika Albert.
Estilista de peluquería: Valentina Branekova.
Maquillaje: Rositza Gerassimova.

Productores: Maren Ade, Jonas Dornbach, Valeska Grisebach, Janine Jackowski, Michel Merkt.
Diseño de producción: Beatrice Schultz.
Compañías productoras: Komplizen Film.

Intérpretes:


Meinhard Neumann : Meinhard,
Reinhardt Wetrek : Vincent,
Syuleyman Alilov Letifov :  Adrian,
Veneta Fragnova : Veneta,
Viara Borisova : Vyara,
Kevin Bashev : Wanko,
Aliosman Deliev : Mancho,
Momchil Sinanov :Manchos Großvater,
Elenco y roles en Imdb.


Sinopsis y premios:



Un aburrido grupo de trabajadores de la construcción alemanes aparece en la remota, montañosa e increíblemente hermosa región del suroeste de Bulgaria para construir una central hidroeléctrica, evidentemente con dinero de la UE. Pero hay un problema serio con el trabajo: el administrador del sitio no ha sido informado adecuadamente sobre el terreno; no hay un suministro regular de agua para hacer que el concreto y la grava que pagaron no hayan llegado. El trabajo se detiene y los hombres no tienen mucho más que hacer que descansar bajo el sol, beber cerveza, saltar la bandera alemana desde su campamento y lanzar burlas hacia las mujeres del pueblo, mientras se enojan con los hombres locales. (1)

Premios 


  • 2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) 
  • 2017: Festival de Mar del Plata: Mejor director 
  • 2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado 
  • 2017: Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor película y Mejor director



Lo que se dice:


La prensa ha reaccionado muy positivamente ante un film que podemos integrar en lo que se ha dado en llamar 'cine de los márgenes'. Luís Martínez la ha considerado la mejor película del año,Comienza su artículo advirtiendo que "la cineasta alemana Valeska Grisebach te conduce suavemente de la mano por el serpenteante camino de su drama hasta un bosquecillo de misterio. Ella nunca te permite hacer suposiciones sobre los buenos y los malos, no concuerda con las confrontaciones obvias y las crisis que otro tipo de película consideraría necesarias, y no coacciona a la audiencia para que acepte la inevitabilidad de la violencia." (2)




Quim Casas reflexiona en torno a sí se puede hacer un diagnóstico de Europa desde un género tan emblemático como el que tiene como background la conquista del oeste norteamericano, el western y concluye aceptando el reto, cuando dice que estamos ante un" filme que asume el título de 'Western', con la carga genérica y evocadora que ello implica, para relatar las experiencias de un grupo de trabajadores alemanes que se buscan la vida en Bulgaria construyendo una central hidráulica, lo intenta con excelentes resultados. Habla del choque cultural, la diferencia, el desarraigo, la inmigración y el pasado (cuando la Alemania nazi dominaba media Europa) con colonos y nativos de los tiempos modernos, caballos salvajes, paisajes virginales y movimientos de cámara propios de cine del Oeste. Un filme revelador y relevante." (3)




Nando Salvá justifica en Cinemanía el título, muy marcado, por el que ha optado la realizadora: "Western no es literalmente un western. Después de todo, está situada en una zona de obras en la Bulgaria actual. Lo que la emparenta con el más americano de los géneros es que habla de la tensión entre colonizadores y nativos, y que mientras lo hace maneja asuntos como la naturaleza vanidosa, agresiva, frágil y competitiva del ego masculino." (4)





Para Carlos Bonfil : "En la época actual, un pequeño grupo de obreros alemanes acepta trabajar en Bulgaria en un proyecto hidráulico para la canalización de un río. Su llegada a la nación ex comunista, para ellos todavía territorio exótico y primitivo, potencialmente hostil, despierta en la mayoría un sentimiento inusitado de superioridad y la convicción de estar ahí para hacer las cosas mucho mejor que los lugareños, desde la grosera petulancia con que abordan a sus mujeres hasta el desenfado arrogante con que se apropian de un caballo o también su pretendida pericia técnica, privilegio de una nación desarrollada. En este western europeo la dinámica de conquista va en un sentido inverso al de la vieja épica estadunidense: una región oriental, económicamente desfavorecida y culturalmente atrasada, recibe la visita, bastante ingrata, de los nuevos conquistadores de Occidente." (5)




·
Para Manu Yañez el film está indicado para interesados en explorar la naturaleza humana. Mas adelante afirma que : "Grisebach vampiriza el western para articular una reflexión de orden socioeconómico, a la manera de 'Toni Erdmann' (Maren Ade, su directora, figura como productora del film). Los búlgaros muestran una fuerte suspicacia ante los ocupantes alemanes: dependiendo de la perspectiva, unos y otros se reparten los roles de cowboys e indios, opresores y rebeldes, civilizados y salvajes. En una escena perturbadora, los alemanes se vanaglorian de estar de vuelta..." (6)

En Estados Unidos las críticas son igualmente muy favorables.


(1) Revista occidental: el choque cultural pastoral marca la mejor película del año. Diario 'El Mundo',
(2) Opus cit.
(3) 'Western': diagnóstico europeo. Diario 'El Periódico'. 14 de junio de 2018.
(4) Western, Cinemanía, 1 de abril de 2018.
(5) La Muestra. (www.jornada.unam.mx
(6) Western. Fotogramas.



Ver trailer en Youtube.

Comentarios

Entradas populares