Concursante. Ficha técnica.






Ficha técnica:


Título original: Concursante.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 88 minutos.
Género: Drama, economía.

Dirección: Rodrigo Cortés.
Guión: Rodrigo Cortés.
Casting: Elena Arnao.
Dirección de Fotografía: David Azcano.
Música: Victor Reyes.
Edición: Rodrigo Cortés, Guillermo Represa.
Dirección artística: Anton Laguna.

Maquillaje: Eli Adánez.
Peluquería: Paco Rodriguez H.

Compañías productoras: Lazonafilms, Continental, Nephilim Producciones, Filmax Entertainment,


Intérpretes:



Leonardo Sbaraglia: Martín Circo Martin,
Chete Lera: Edmundo,
Miryam Gallego: Laura,
Fernando Cayo: Eloy,
Myriam de Maeztu: Santillana,
Luis Zahera: Pizarro.


Sinopsis:



Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”.



Lo que se dice:


La película ha concitado escso interés, auque ha logrado que Jordi Costa, del diario 'El País' le dedique una crónica, muy  favorable, a pesar del ritmo trepidante que dificulta la comprensión de un problema complejo. Califica la película de obra de " narrativa cocainómana, scorsesiana, avasalladora, conspiranoica y laberíntica (...) una de esas raras películas que estallan (de energía, inteligencia y talento) en la pantalla."

Frente a él, Javier Cortijo de ABC introduce algún matiz: "Con brillantez y osadía novata, Cortés recubre el argumento con un flambeado estilístico tan radical y agobiante como, paradójicamente, 'entorpecedor'.


Crítica:

Rodrigo Cortés. lleva a la pantlla unas premoniciones económicas de índole lisérgicas como inspiradas en un espíritu atormentado, pero también atolondrado, de lo que estaba a punto de caerle encima a la población mundial, cuando en septiembre de 2008 se produjo la caída del gigante Lehman Brothers, de la que nos deja un testimonio de valor incalculable  J.C.Chandor en Margin Call (2011), una de las mejores crónicas de la crisis que ha sumido a la humanidad en la precariedad y la pobreza.

El cineasta se enfrenta al mito de la banca poderosa, y demuestra que los créditos que se concedieron y se conceden, en los que se presta dinero a los clientes y se les da un plazo amplio de amortización solo conduce a hacer ricas a unas entidades que no son solventes y que no podrían restituir su dinero a los usuarios que quisieran rescatarlo. Su objetivo finalista no es recuperar lo prestado sino arrebatar al prestatario sus posesiones. Profesor de economía enloquecido, el protagonista decide jugar con los bancos usando sus propias armas. El problema reside en el ritmo acelerado de un relato que puede dificultar la comprensión por parte de los espectadores de cuestiones que no son muy asequibles para la mayoría, no obstante el film no carece de interés.

Estos días se emite en televisiones públicas y generalistas.

Trailer Youtube.

Comentarios

Entradas populares