Desierto. Jonás Cuarón. Ficha técnica.



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o a las compañías productoras y distribuidoras

Ficha técnica:


Título original: Desierto.
País: México. Co-producción México-Francia.
Año: 2015.
Duración: 94 minutos.

Dirección: Jonás Cuarón (co-guionista junto con su padre, Alfonso Cuarón, de Gravity)
Guión: Jonás Cuarón, Mateo García.
Casting: Mary Vernieu CSA, Venus Kanani CSA.
Dirección de Fotografía: Damián García.
Música: Woodkid.
Edición: Jonás Cuarón.
Diseño de sonido: Sergio Díaz.
Supervisor VFX: Anthony Lestremau.
Dirección artística: Alejandro García Castro.

Diseño de Vestuario: Andrea Manuel.
Maquillaje: Jimena Cuarón.
Jefe de Departamento de peluquería: Emiliano Cortés.

Productor. Jonás Cuarón, Carlos Cuarón, Alex García, Charles Gillibert.
Productores ejecutivos: Davis Lind., Gael García Bernal,  Nicolás Celis, Santiago García Galván.
Compañías productoras: Esperanto Kino, en colaboración con Itaca Films, CG Cinema, asociados a Im Global


Intérpretes:


Gael García Bernal: Moises,
Jeffrey Dean Morgan: Sam,
Alondra Hidalgo: Jessica,
Diego Cataño: Mechas,
Marco Pérez: Lobo,
Óscar Flores Guerrero: Ramiro,
David Peralta Arreola: Ulises.



Jonás y Alfonso Cuarón

Sinopsis:


Moisés y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y  reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam, un 'vigilante' demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemente a Moisés. Se trata de una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte.


Premios:


  • 2017: Premios Platino: Nominada a mejor sonido 
  • 2016: Premios Ariel: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director 
  • 2016: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes 
  • 2016: Festival de La Habana: Premio Coral - Mejor película y mejor música original 
  • 2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor sonido 
  • 2015: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI - Special Presentations.

Lo que se dice:



La película ha sido bien recibida por la prensa, con alguna nota discordante, como la de Nikola Grozdanovik (Indiewire), que dice, nada más y nada menos, que :"La película muestra un concepto fantásticamente sencillo que se marchita y muere bajo un innecesario sentimentalismo, un desarrollo de la trama cada vez más tedioso y un clímax que es cualquier cosa menos rápido y sin dolor." Parece haber dolido el tratamiento que el joven cineasta ha hecho del tema de la inmigración de México a Estados Unidos. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) habla de un drama bien realizado pero conceptualmente cuestionable, ya que ofrece una reducida visión de los inmigrantes y los asuntos fronterizos.



En España, Javier Ocaña, diario 'El País', sospecha que "la película de Jonás Cuarón, de 2015, quizá haya entrado en una nueva dimensión con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales."  Ya en el cuerpo del artículo incide en que el "segundo largometraje de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso, y coguionista de Gravity, ( ...), está ambientada en la frontera entre EE UU y México, con (casi) dos personajes únicos en lucha desigual: un inmigrante con su mochila y un cazador de la frontera, un miliciano antiinmigración con fusil telescópico y perro rabioso.(1)




Francisco Marinero destaca el valor de un film, en el que "el paisaje, tiene un papel primordial, aunque finalmente no sea el más hostil. El argumento no puede ser más sencillo: un grupo de inmigrantes mexicanos cruza la frontera con EEUU y se adentra en una zona desconocida pero no absolutamente desierta..." (2)





Para Carlos Marañón "con Desierto, título puro, seco, quizá recortado pero de sinonimia perfecta con ‘infierno’, Cuarón Jr. apuesta por un juego cinematográfico entre lo contemplativo y lo adrenalínico del que sale bien parado por su pertinaz interés en no cargar las suertes en ninguno de los dos extremos." (3)





Antonio Weinrichter matiza diciendo que: "como reflexión política «Desierto» resulta demasiado abstracta. Y como ejercicio de estilo, ya que Cuarón insiste en que es un film de género, digamos que es un pos-western cuya épica se pierde en una alternancia demasiado prolongada entre el plano general y el plano detalle.· (4)




Fausto Fernandez insiste en la comparación del film de Cuarón con la adaptación que hizo Antonio Isasi de la novela de Alberto Vázquez-Figueroa. Tras responderse afirmativamente esta cuestión, concluye afirmando que "esa quemada planicie yerma de Sonora que es la tierra de nadie en la presunta tierra de promisión llamada Estados Unidos como metáfora de la intolerancia de cierta mentalidad USA (la sombra de Trump, un año antes de su llegada a la presidencia añade un extra de actualidad a la película). Lucha descarnada (cine de terror) por la supervivencia; lucha de clases en el fondo, la de este inmigrante y un diabólico fascista/patriota." (5)



(1) El cazador de inmigrantes, diario 'El País,  5 de enero de 2017.
(2) 'Desierto': pura acción, diario 'El Mundo', 5 de enero de 2017.
(3) Desierto. Cinemanía, 10 de Noviembre de 2016.
(4) Desierto: al otro lado del arco, diario ABC.
(5) Desierto. Fotogramas.


Trailer en Youtube.

Comentarios

Entradas populares