Hairspray. John Waters- cinelodeon








Ficha técnica:


Título original: Hairspray
País: Estados Unidos
Año:1988
Duración: 87 minutos

Dirección: John Waters
Guión: John Waters
Casting director: Mary Colquhoun; en Baltimore: Pat Moran
Dirección de Fotografía: David Insley
Música: Kenny Vance
Edición: Janice Hampton
Director artístico: Vincent Peranio
Coreografo:Edward Love

Diseño de Vestuario y maquillaje: Van Smith
Diseño de peluquería: Christine Mason

Productores: Rachel Talalay
Co-productores:Stanley F. Buchtal & John Waters
Productores ejecutivos: Robert Saye, and Sara Risher
Compañías productoras: New Line Cinema, asociado con Stanley F. Buchthal, Robert Saye Productions


Intérpretes:


Sonny Bono: Franklin Von Tussle,
Ruth Brown: Motormouth Maybelle,
Divine(Harry Glen Milstead): Arvin Hodgepile/ Edna Turnblad,
Swan Thompson: Corny Collins,
Colleen Fitzpatrick: Amber Von Tussle,
Debbie Harry: Velma Von Tussle,
Jo Ann Havrilla: Prudence Pngleton,
Leslie Ann Powers: Penny Pingleton,
Ricki Lake: Tracy Tumblad,
Clayton Prince: Seaweed,
Michael St. Gerard: Link Larkin,
Jerry Stiller: Wilbur Turnblad,
Mink Stole: Tammy,
Aland Wendl: Mr. Pinky,
Ric Ocasek: Beatnik Cat,
Pia Zadora: Beatnik Chick






Sinopsis:


Con su enorme pelo, su gran sonrisa y todos los movimientos correctos, Tracy Tumblad (Ricki Lake) se convierte en la reina del programa de baile de Baltimore: The Corny Collins Show, en el clásico de culto original de John Waters. También protagonizado por Divine, Sonny Bobo, Debbie Harry y Jerry Stiller, Hairspray te hará bailar con su banda sonora llena de clásicos, incluyendo 'The Madison'.. Así que coge tu laca de pelo y un fabuloso vestido de Hefty Hideway y dirígete a Titted Acres  para divertirte y sentir la nostalgia.

Crítica:



Esta sería la última colaboración de John Waters, que representa, como es usual, un pequeño papel en la película, y de su actor fetiche, Harry Glen Milstead, apodado Divine, que falleció en Los Ángeles el 7 de marzo de 1988 mientras dormía, víctima de una miocardiopatía hipertrófica, cuando tan solo tenía 42 años. Como empujado por una premonición, Waters le hizo representar una papel con su verdadero aspecto, sin prótesis, representando  a un ejecutivo de la televisión de Baltimore.


En 2007 Adam Shankman haría un remake bastante fiel, en el que John Travolta asumía de forma asombrosa reproduce el trabajo de Divine, especialmente en papeles como el de la protagonista de Polyester,  a la que recuerda más que a la propia  Edna Turnblad. Tanto en Polyester como en Hairspray,  John Waters abandona el tono cutre y bizarro,muy incorrecto y guarrón de Female Trouble o Desperate living (1977), películas underground con las que alcanzó la notoriedad, pasando por Polyester (1981) y Hairspray (1988), que suponen una transición hacia un cine más moderado que cristalizó en Cry-Baby (1990), protagonizada por Johnny Depp .

En Hairspray la única estridencia visual corre a cargo de Divine, ya que el elenco de jóvenes que participa en el Show de Corny Collins, no solo no se diferencian de los que interpretan la versión de Shankman, sino que, en algunos casos, los superan en atractivo físico, aunque la caracterización por la indumentaria y la mirada de la cámara los ridiculiza con frecuencia. La reivindicacion de las tallas grandes que se ajusten a la población real y la defensa de la presencia de los negros en la televisión, compartiendo cuota con los blancos, está tratada de forma más anárquica por John Waters, aunque conducen a un desenlace muy parecido. Un film que merece la pena ver porque nos presenta el lado oscuro del sueño americano, y a la vez supone la última oportunidad de disfrutar de Divine representando uno de sus míticos papeles.








Comentarios

Entradas populares