La caja de música. Ficha técnica y breve crítica- cinelodeon









Ficha técnica;


Título original: Música Box.
País: EstadosUnidos.
Año: 1989.
Duración: 124 minutos.

Dirección: Costa Gavras.
Guión: Joe Eszterhas.
Casting: Mary Goldberg, Pam Dixon.
Director de Fotografía: Patrick Blossier.
Música: Philippe Sharde.
Editor: Joële Van Effenterre.
Director artístico: Bill Arnold.
Decorador del set: Erika Rogalla.

Diseño de Vestuario: Rita Salazae.

Productor: Irwin Winkler.
Productores ejecutivos:Joe Eszterhasy Hal W.Polaire.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Compañías productoras: Tristar Pictures, Carolco Pictures.

Jntérpretes:


Jessica Lange: Ann Talbot,
Armin Mueller-Stahl: Mike Laszlo.
Frederic Forrest: Jack Burke,
Donald Moffat: Harry Talbot,
Michael Rooker.
Lukas Haas: Mikey Talbot,
J.S.Block: Juez Silver,
Cheryl Lynn Bruce: Georgina Wheeler,
Ned Schmidtke: Dean Talbot,
Elzbieta Czyzeweska: Melinda Kalman,
Sol Frieder:  Isivan Boday.
Magda Szekely Mrburg: Judit Hollo,
Michael Shillo: Geza Vamos,

Sinopsis:


Tras la revelación de algunos secretos rusos sobre la Segunda Guerra Mundial, 'Mikel Laszlo' (Armin Muele  Stahl) es acusado de ser criminal de guerra. Laszlo, ciudadano norteamericano desde hace más de cincuenta años, se siente muy orgulloso de su hija, y ahora ha de requerir su ayuda. Anna (Jessica Lange) es una abogada de éxito y tiene que ayudar a su padre. Convencido de que existe un complot comunista para desacreditarle, insiste en que Ann le defienda ante el tribunal, pero ¿descubrirá todo cuanto oculta su adorado padre?


Comentario: 

Hoy, Chema Cardeña recomienda a sus amigos de Facebook varias películas a sus amigos, entre ellas ésta de Costa Gavras, que recuperamos de un archivo malogrado de Blogger de 6 de agosto de 2016. Entonces hacíamos el siguiente análisis del film."


"Afirmaba Godard que el cine nos ofrece diferentes formas de mirar el mundo, pero hay ventanas que no apetece abrir, aunque gracias a muchas personas dispuestas a dejar su testimonio antes de morir se impide que los pueblos pierdan la memoria,  por mucho que ello suponga recuperar el mapa de los horrores. Los cineastas contribuyen a difundir estos testimonios, unas crónicas que nos quitan el sueño. Armin Mueller-Stah interpreta a un personaje, Mike Laszlo, acusado de ser miembro de escuadrones de la muerte, durante los últimos meses de 1944 y primeros de 1945, y de haber formado parte de una división de  las Waffen.SS, conocida como 'Cruz Flechada' , también llamada Sección Especial. 

Algunas películas como La decisión de Sophie de Alan J.Pakula  (1983), y otras en las que miembros de cuerpos represivos muestran cierta piedad por sus víctimas, entre ellas 'La vida de los otros' de Florian Henckel von Donnersmarck (2007), protagonizada por un espía de la Stasi, activan todas las alarmas. Miles de testimonios han intentado mantener la memoria  y nos inundan con informaciones de acciones criminales  contra la humanidad y de secciones de las SS que actuaron en los países bajo la égida comunista. Esta historia tenebrosa está narrada con la sobriedad que exige un tema de esta naturaleza, una opción estética que acerca la cinta al documental, e intenta en todo momento evitar que se desvíe la atención de los espectadores del asunto que se le plantea. El misterio del título es la clave y queda perfectamente resuelto.

Comentarios

Entradas populares