Ellas y ellos. Ficha técnica


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


ÉL Y ELLA VERSUS ELLOS Y ELLAS. LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA POSMODERNIDAD DE LA ERA TECNOLÓGICA


Ficha técnica:


Título original: Trust the Man
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 103 minutos

Dirección: Bart Freundlich
Guión: Bart Freundlich
Casting: Douglas Aibel
Dirección de Fotografía: Tim Orr
Música: Clint Mansell; supervisor: Daniel Wise
Editor: John Gilroy, ACE
Dirección artística: John Nymarkay
Decorador del set: Mila Khalevich

Diseño de Vestuario: Michael Clancy
Jefe de Departamentamento Shery Heart
Jefe de Departamento de maquillaje: Susan Reilly

Productor: Sidney Kimmel, Tim Perell, Bart Freundlich
Productores asociados Meredith Zamsky, Paul Bernard
Productores ejecutivos: Marina Grasic, Evelyn O'Neill
Diseño de producción: Kevin Thompson
Compañías productoras: Sidney Kimmel, Process Production

Intérpretes:


Billy Crudup: Tobey,
James Le Gros: Dante,
Magie Gyllenhaal: Elaine
David Duchovny: Tom,
Julianne Moore: Rebecca,
Eva Mendes: Faith,
Dagmara Dominczyk: Pamela
Glen Fitzgerald: Goren


Sinopsis:



Historia de dos parejas de Nueva York: una actriz de éxito (Julianne Moore) está casada con un hombre que, además de no trabajar, es adicto al sexo (David Duchovny). El hermano de la actriz (Billy Crudup) es también un vago que sale con una aspirante a novelista (Maggie Gyllenhaal)..


Lo que se dijo:



Difícilmente se puede encontrar un ejemplo de deformación en la sinopsis del relato que discurre ante los ojos de los espectadores en la pantalla como en este caso,  un equívoco que parece contagiarse a ciertas críticas, como la de Federico Marín Bellón (ABC) que dice algo que puede sonar a música celestial a algunos oído: "Freundlich derrama sin pudor el tópico según el cual ellos sólo buscan el sexo y ellas las consecuencias." En primer lugar, las dos parejas mantienen una relación muy diferente: Rebecca (Julianne Moore) y Tom (David Duchovny) están casados. Ella es actriz con trabajo y él un escritor que, mientras llega su momento, se ocupa del cuidado del hogar y de la educación de los niños, una reivindicación antigua que camina en la dirección de conseguir la igualdad de los sexos, dentro y fuera de la casa. Ella, que sale del domicilio familiar para buscar los recursos necesarios para pagar los gastos está más estresada, el más relajado, exige con mayor frecuencia el contacto sexual y la mayor parte de las veces es rechazado. La magia ha desaparecido y se ha impuesto la cotidianidad. Tobey (Billy Codrup) y Elaine  (Magie Gyllenhaal) forman una pareja de hecho, sin ataduras, ni hijos; ambos son escritores, ella acude diariamente a una oficina, él trabaja en casa. Una y otra pareja ambiciona la situación de la otra: el hombre casado busca satisfacersus necesidades sexuales fuera de la pareja, la mujer soltera quiere casarse y tener hijos. 

Ann Hornaday (The Wasington Post) se lamenta de que Bart Freundlich pise un terreno muy trillado, tratado en otras y mejores películas; Manhola Darguis (The New York Times), acierta más, gustándole menos el film y nos habla de "un guión poco divertido y descentrado, que junta una serie de pequeñas escenas, de cuatro personas quejándose, en diversas combinaciones."; Carine Chocano (Los Angeles Times) reconoce que está desorientada ante unos personajes masculinos unidimensionales y unos personajes femeninos  alejados de la realidad, algo que quizá fuera posible en 2005, no en 2018. Sólo Michael  Rechtshaffe (The Hollywood Reporter) fue capaz de ver un poco más allá y supo apreciar "una inteligente, aguda y muy agradable mirada a las relaciones contemporáneas que finalmente insufla un poco de vida a un género estancado."



Comentarios

Entradas populares