Ricochet. Ficha técnica



Trampantojo, Ruta de Les Arts. Valencia

EL BUENO, EL MALO Y...EL QUE NO SE ENTERA DE NADA. UN THRILLER DESMESURADO


Ficha técnica:


Título original: Ricochet
País: Estados Unidos.
Año: 1991
Duración: 105 minutos

Dirección: Russell Mulcahy
Guión:Steven E. de Souza,  basado en una historia de Fred Dekker & Menno Meijes
Casting: Robin Lippin, C.S.A., Fern Cassel
Dirección de Fotografía: Peter Levy, A.C.S.
Música: Alan Silvestri
Edición: Peter Honess
Dirección artística: Christian Wagener
Decoradores del set: Richard Goddard, Sam Gross
Coordinador de especialistas: Charles Picerni

Diseño de Vestuario: Marilyn Vance-Straker
Maquillaje: Brad Wilder, Greg LaCava
Peluquería: Paul Abascal

Productores: Joel Silver & Michael Levy
Productor ejecutivo: Barry Josephson
Co-productores: James Herbert & Suzanne Todd
Diseño de producción: Jaymes Hinkle
Compañías productoras: HBO, asociada con Cinema Plus L.P., Silver Pictures Production


Intérpretes:


Denzel Washington: Nck Styles,
John Lithgow: Blake,
Ice T: Odessa,
Kevin Pollak: Larry,
Lindsay Wagner: Brimieigh,
Mary Ellen Trainor: Gall Wallens,
Josh Evans: Kim,
Victoria Dillard: Alice,
John Amos: Reverendo Stiles
John Cothran Jr.: Farris,
Linda Doná: Wanda


Sinopsis:



Nick Styles, un policía joven y ejemplar, lleva a cabo una operación relámpago en plena calle contra Earl Talbot, un psicópata asesino. Un videoaficionado grababa toda la operación y la vende a todas las cadenas del país. La carrera del joven se dispara gracias a la popularidad que ésto le da y de pronto es nombrado fiscal del distrito. Pero su vida se complica cuando Earl Talbot se fuga de la cárcel con la obsesión de matarlo, después de destrozarle la vida.


Crítica:


Se equivocó Fernando Morales, (diario 'El País', cuando afirmó que estábamos ante una historia  con posibilidades que exigía un director más enérgico y convincente. En lo de convincente estamos de acuerdo, pero no entendemos qué quería decir cuando hablaba de energía, una cualidad que Russell Mulcahy derrocha a raudales, cual fiel seguidor de Italo Calvino cuyo protagonista de 'El Vizconde demediado', Medardo de Terralba, partido en dos por una bala de cañón, se convierte en dos personas: Gramo, el malo, y Buono, el bueno. Aquí sus equivalentes con Earl y Nick, unas personificaciones del mal y el bien de tal enjundia, que el que queda dentro de sus respectivas áreas de influencia acaba muy perjudicado, porque el bueno puede hacer también mucho daño.



Aquí no hay operaciones relámpago, como dice la sinopsis, que se desarrollan en plena calle (en plena calle o las operaciones son relámpago o no son), sino un joven policía, representado por Denzel Washington, muy precavido, que lleva cosida a los calzonzillos una pequeña funda de una pistola no reglamentaria y que, tras desnudarse por completo para desarmar la desconfianza del caco-asesino lo sorprende con un tiro en la rodilla para que suelte a su rehén. El guapo, honrado, y magnífico policía alcanza popularidad gracias a un vídeo que graba un viandante, que permite al realizador hacer algunos cambios de textura y combinar diferentes lenguajes cinematográficos en un thriller clásico en el que la venganza del que da con sus huesos en la cárcel durante un montón de años es un tema recurrente.





Pero, como ocurre siempre, el héroe es muy héroe, y actúa de forma individual, al margen de las instituciones, con una peculiaridad en este caso: Nick Stiles, en el que ya sólo cree su compañero de patrulla, recurre a los traficantes de drogas para proteger a su familia, y serán éstos quienes protagonicen la solución de un rompecabezas que la policía no es capaz de entender, y que la prensa manipula con el objetivo de vender caiga quien caiga. En definitiva, el film es una buddy movie protagonizada por una pareja: el bueno y el malo, que compiten con encarnizamiento cebándose en el daño que se pueden hacer mutuamente. Al bueno le viene bien que la policía, la fiscalía y la prensa no confíen en él, lo que le deja las manos libres para vengarse de quien ha querido hacerle año a él y a su familia. En esto es muy original.

Comentarios

Entradas populares