The Equalizer 2. Ficha técnica









Ficha técnica:


Título original: The Equalizer 2
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 120 minutos

Dirección: Antoine Fuqua
Guión: Richard Wenk, basado en un personaje de Richard Lindheim, Michael Sloan
Casting: Lindsay Graham, Mary Vernieu
Dirección de Fotografía: Oliver Wood
Música: Harry Gregson-Williams; supervisor: Jabari Alí
Edición: Conrad Buff IV, ACE
Dirección artística: Tom Frohling
Decoración del set:David Schlesinger
Supervisor efectos visuales: Sean Devereaux
Coordinador de especialistas: Jeff Dashnaw, JJ Dashnaw

Diseño de Vestuario: Jenny Gering
Jefe de Departamento de maquillaje: Liz Bernstrom
Jefe de Departamento de peuquería: Frank Barbosa

Productores: Tod Black, p-g-a-, Jason Blumenthal, p.g.a., Tony Eldrige, Antoine Fuqua, p.g.a., Mace Neufeld, Alex Siskin, Michael Sloan, Steve Tisch, Denzel Washington
Productores ejecutivos: Molly Allen y David J.Bloomfield
Diseño de producción: Naomi Shoha
Compañías productoras: Columbia Pictures, Lonetree Entertainment, Escape Artists Mace Neufeld Productions, Sony Pictures Entertainment (SPE), Fuqua Films, 

Intérpretes:


Denzel Washington: Robert McCall,
Anton Sanders: Miles Whittaker,
Pedro Pascal: Dave York,
Bill Pullman: Biran Plummer,
Melissa Leo: Susan Plummer,
Jonathan Scarfe: Resnik,
Sakina Jaffrey: Fatima,
Lexie Roth: Yuppi,
Caroline Day: Amy,
Abigail Marlowe: Jana, Calbert,
...

Sinopsis:


En  esta secuela de The Equalizer, Robert McCall (Denzel Washington), trabajador de una compañía de Boston Lyft, garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos, sin opción en un sistema amañado para su exclusión, pero su actitud puede cambiar, bien para ayudar a  un joven a convertirse en artista en artista, para colaborar con alguna víctima del holocausto o para enfrentarse a los asesino de su ex-compañera de la CIA, Susan Palmer,


Lo que se dice:


El estreno de una película de Antoine Fuqua (Training day, 2001) es siempre un acontecimiento para los amantes del cine de acción, que se concentran  en Estados Unidos y los países asiáticos, frente a la sesuda y decadente Europa, ya que el cineasta parece haber entendido bien la idiosincrasia del pueblo americano, más inclinado a la acción, uno de sus aportes fundamentales al bagaje cultural de Occidente. Todos los hombres parecen predispuestos a actuar y a ello dirigen sus fundamentos teóricos;  pero en Norteamérica se vende el discurso de la casi-obligación de cada individuo de actuar, tanto para defender sus propios intereses y los de su familia, como para imponer su idea de patria, lo que explica la abundancia de armas y la existencia de una asociación de defensores del rifle,  un sentimiento que ha inspirado todo un Olimpo de superhéroes vengadores. Pero algo no le ha salido bien en esta ocasión a Fuqua, o no ha querido seguir el juego de los que deciden qué se ha de ver y qué no, y como consecuencia  ha recibido todos los palos posibles de la prensa.

La página Rotten Tomatoes expresa el descontento de los tops critics (48% de aceptación, casi-casi aprobado), porque  "The Equalizer 2 ofrece la carga visceral de un thriller estándar, aunque la reunión de talentos, en última instancia, tiene como consecuencia un resultado decepcionante con rendimiento decreciente.". Por el contrario, un pequeño muestreo realizado con 2558 usuarios da un porcentaje bien diferente: un 73% de aceptación, basado en una nota promedio de 3,9 sobre 5. Parece que el público americano va perdiendo su confianza en la página. En cuanto a los que escriben en webs y periódicos, hay diferentes  posturas que van desde la tibieza al frío más absoluto. David Ehrlich (Indiewire) define la película como una nueva versión agotadora, aburrida y desenfocada, de una saga que ya era tediosa; Charles Bramesco (The Guardian, Reino Unido) sostiene que Denzel Washington no es capaz de salvar el proyecto; William Bibbiani (The Wrap) lo tacha de ambicioso cuento de Okland, con demasiadas ideas; Chris Nashawaty, (Entertainment Weekly) se pregunta por qué Fuqua parece poner a prueba a Denzel Washington con una dirección desacostumbrada, lúgubre y discreta, apoyado en un guión ridículo de Richard Wenk, y una película coreografiada por la luz; para Tim Griergson (Screendaily, Reino Unido) The Equalizer 2 es una película comercial, desequilibrada, sobrecargada e insatisfactoria, que intenta ocultar sus clichés tras una pátina de seriedad; Molly Freeman, (Screenrant) la considera una secuela elegante, aunque con menos emociones y sorpresas que la primera parte, empeñados guionista y director en tocar la fibra emocional del protagonista, lo que unido a decisiones técnicas como el uso de cámaras al hombro ralentizan la acción, especialmente cuando más daño hace: a mitad del film.

Otras opiniones parecen más moderadas, como la de Peter Debruge (Variety), que incluso se burla del director cuando afirma que a juzgar por el ritmo y el tono pesado del film, Fuqua debe creer que está haciendo arte, cuando, en el mejor de los casos hace una película de explotación macabra (algo le ha dolido al que escribe); para Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)  aunque los impulsos de los villanos parezcan arbitrarios y rutinarios, el film ofrece momentos de placer; Witney Seybol  (IGN) cree que la película tiene un ritmo extraño y carece de un villano potente... Los blogs y webs están comiendo el terreno a la prensa de papel.

Entendemos la actitud de los espectadores norteamericanos que ante estas críticas, la mayor parte demoledoras, que parecen responder a motivos extradiegéticos, hayan decidido fiarse de su propio criterio. No son muchos los que se han manifestado en la página Rotten Tomatoes, ya que estamos en agosto, aunque el cartel que incorporamos, procedente de la página Filmaffinity, anunciaba su estreno para Julio de 2019 ( su llegada a los cines en 2018 supone un año de adelanto respecto al anuncio), al tiempo que somos conscientes de que no se puede despreciar el criterio de los tops critics, y menos en un momento en el que las salas de proyección están prácticamente vacías.

Trailer español

Páginas consultadas: Filmaffinity, Imdb y Wikipedia


Comentarios