Avalanche Sharks. Ficha técnica




 El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras



LA POSMODERNIDAD  CONTEMPLADA CON UNA MIRADA CHUNGA: ME BUSCARÉ UN HOMBRE DE DINERO QUE ME LLEVE DE COMPRAS



Ficha técnica:


Título original: Avalanche Sharks
País: Canadá
Año: 2013
Duración: 90 minutos

Dirección: Scott D.Wheeler
Guión: Taj Nagaoka
Dirección de Fotografía: Ioana Vasile
Música: David Findlay; "Ymlaen": Geraint Pickard
Editor: Helen Izoutis
Supervisión artística:Chris Pranger
Efectos visuales: Rogue State

Diseño de Vestuario: Lisa Erickson
Responsable de maquillaje y peluquería: Austin Cuccia

Productores:Kirk Shaw, Stan Spry,  Eric Woods, Devi Singh, Keith Shaw, Jacob Silver
Productor ejecutivo: Kirk Shaw
Diseño de producción: Spencer Brennan
Compañías productoras: Titan Global Entertainment, Odyssey Media, Pulser Productions; ITN Distribution






Intérpretes: 


Alexander Mendeluk: Wade,
Kate Nauta: Diana,
Benjamin Easterday: Lars,
Eric Scott Woods: Ben Easterday,
Kelle Cantwell: Madison,
Richard Gleason; Sheriff,
Amy Ninh: Hiro,
Gina Holden: Enfermera,
Jim Quimet: Durry,
Nicole Helen: Carol
...


Sinopsis:



Después de una terrible avalancha, el personal de Twin Pines Resort Sky comienza a recibir informes sobre personas que han desaparecido y criaturas que se mueven bajo la nieve. "Todo tiene su origen hace muchos miles de años, cuando un planeta poblado por tiburones inteligentes quería salvar su raza. Su planeta moría. Desesperados trazaron un plan: enviaron vainas , creadas a su imagen como homenaje a su raza,con material genético para explorar el cosmos y encontrar un planeta apropiado para su especie. Durante eones las vainas recorrieron la galaxia en busca de las condiciones adecuadas para su supervivencia. Con el tiempo se les acabó la energía y las vainas se apagaron. Por una casualidad, una de estas vainas alcanzó la Tierra, y por error no cayó en un océano sino en alguna de las montañas de Estados Unidos. El material genético quedó dañado, y, en lugar de un tiburón inteligente, nació un monstruo horrible," aunque no podemos olvidar que el escualo mira a los hombres como su alimento.*





Lo que se dijo:


Cuando se estrenó esta película no despertó demasiado interés en la prensa (con toda probabilidad no estuvo en cartelera en muchos países y fue directamente al vídeo), algo muy habitual en las series de la B a la Z. Solo el vilipendiado blockbuster y el llamado cine de los márgenes (Luis E. Parés) merecen la atención de los críticos, cuando reseñan los estrenos de la semana o hacen la crónica de los Festivales. Sin embargo el género de los escualos goza de gran predicamento entre los espectadores más jóvenes, lo que funciona como un poderoso reconstituyente para la imaginación de los realizadores que han convertido a los tiburones en los especímenes más exóticos, ( trabajan en solitario, en grupo, comen a los bañistas, tienen varias cabezas y varias colas, y ahora se desplazan bajo las capas de nieve y fastidian la temporada de sky  de un pueblo norteamericano que vive del turismo y se resiste a cerrar las instalaciones de la estación).






Esta historia es el producto de una pesadilla que padece un herido , un joven que se ha fracturado una pierna y al que en sus fantasías se le aparece una chica potente, vestida, primero de enfermera, y más tarde de científica eficiente, a la que le cuenta sus sueños. De esta forma eros entra en juego y con él un espíritu moralista y puritano que se encarga de castigar a las chicas malas que acuden a estos resorts de nieve con las mejores de sus intenciones: ligar con  los jóvenes musculosos y tan descerebrados como ellas. Los escualos serán los que asumirán la tarea de castigar a estos 'irresponsables'  por sus imprudencias y perversiones, unas connotaciones que son muy recurrentes en el cine de terror adolescente norteamericano (La noche de Halloween, John Carpenter, 1978; Viernes 13,  Sean S. Cunningham, 1980, o Scream, Wes Craven, 1996 ). En resumen, un thriller canadiense de tiburones que pretenden aterrar, sin conseguirlo, animado con jóvenes que constituyen el prototipo de la mujer concebida como objeto del deseo, ligera de ropa y tostándose con el sol primaveral. La última secuencia es una auténtica rayada, que goza de un público bastante fiel, que busca, ante todo evadirse. ¿Tiene algún valor social, como lo define John De Bello en 'El ataque de los tomates asesinos' ? De forma muy esquemática, sí. Los villanos son siempre los que controlan los negocios que se verían afectados por un cierre temporal para evitar cualquier daño a sus clientes y sus esbirros, aunque las víctimas, con demasiada frecuencia, también desprecian los riesgos que pueda conllevar su sentido lúdico de la vida, equilibrando la tenue crítica de este subgénero.


* Sinopsis oficial y narración bizarra de un personaje en la primera secuencia

Podéis ver esta película durante cinco días en la plataforma TIVO de ONO

Consultadas las páginas Imdb y Filmaffinity.

Comentarios

Entradas populares