Book Club . Ficha técnica





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras



Ficha técnica:


Título original: Book Club
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 104 minutos

Dirección: Bill Holderman
Guión: Bill Holderman, Eric Simms
Casting: Avy Kaufman, CSA, Kerry Barden, Paul Schnee
Dirección de Fotografía: Andrew Dunn, BSC
Música: Peter Nashell; supervisión: Susan Jacobs
Edición: Priscilla Nedo-Friendly ACE
Coordinadión departamento de arte: Leslie Borchert
Decoración del set: Dena Roth

Diseño de Vestuario: Shay Conliffe

Productores: Andrew Duncan, Alex Saks, Bill Holderman, Erin Simms
Productores ejecutivos: Ted Deiken, Alan Blomquist
Diseño de producción: Rachel O'Toole
Compañías productoras: Apartament Story, June Pictures, Endeavor Content; distribución: Paramount Pictures, GEM Entertainment


Intérpretes:


Diane Keaton : Diane,
Jane Fonda :Vivian,
Candice Bergen : Sharon,
Mary Steenburgen : Carol,
Andy Garcia : Mitchell,
Craig T. Nelson : Bruce,
Don Johnson : Arthur,
Ed Begley Jr. : Tom.
Resto de roles en Imdb

Sinopsis:



Cuatro amigas de toda la vida ven como sus vidas dan un giro inesperado y divertido, cuando en su club de lectura abordan la controvertida "Cincuenta Sombras de Grey". Diane (Diane Keaton) ha enviudado recientemente después de 40 años de matrimonio. Vivian (Jane Fonda) disfruta de los hombres sin ataduras. Sharon (Candice Bergen) lleva décadas lidiando con un divorcio. Y, por último, Carol (Mary Steenburgen), que está en plena crisis con su matrimonio de 35 años. Este best seller literario erótico hará reavivar viejas llamas, inspirándolas a ayudarse mutuamente para hacer de su próximo capítulo el mejor.


Lo que se dice:



El film que dirige Bill Holderman, en el que el cine se toma a sí mismo como referente (la película es mucho más popular que el betseller que escribió E.L.James,"Cincuenta Sombras de Grey" ), no ha sido bien acogido por la prensa en general, que se ha movido entre las diferentes posibilidades: la complacencia, la frialdad más absoluta y la crítica demoledora. Las más duras le llegan del mundo anglosajón, tanto de Estados Unidos, como del Reino Unido: Dennis Harvey (Variety)  la describe como un llamativo e inofensivo producto de consumo; para Peter Bradshaw (The Guardian) las cuatro protagonistas dan la peor versión de sí mismas en una película horrenda y poco divertida; Kevin Maher (The Times)  la define como una basura superficial. También hay alguna crítica aislada del periodismo latinoamericano, como la de Pablo O.Scholz, quien destaca la ausencia de vis cómica y el endeble trabajo de las actrices.





En España no hay todavía críticas porque el pase de prensa se realiza hoy, pero en Sudamérica son notablemente más favorables que en Estados Unidos. Lucero Solórzano (Diario Excelsior, México)  advierte que se puede pasar un buen rato si desconectas el cerebro, aflojas el cuerpo y no te pones muy exigente; Néstor Burtone (OtrosCines.com, curioso nombres del sitio) da de lleno en su análisis al calificar el film de digno exponente de uno de los subgéneros de moda en Hollywood: las comedias geriátricas, con momentos inspirados que sólo pueden ofrecer las comedias románticas de Hollywood. Es quizá una de las criticas que entiende mejor la situación actual : el sector de público que acude a los cines procede en su mayoría de la tercera edad, generalmente pensionistas y jubilados burgueses que están asumiendo, en gran parte, el sostén de sus familias, y cuando se desplazan a una sala de proyecciones no aceptan que se les planteen problemas ni experimentos vanguardistas de la expresión cinematográfica. Sólo desean asistir al desarrollo en la pantalla de historias de 'amor y lujo' que de rienda suelta a sus fantasías. Aconsejo a quien dude acudir a la sesión de las 18 horas para realizar una observación sobre el terreno, y que luego escuche, a la salida, los comentarios. La dureza  de la reacción es tal, que pude observar a gente que abandonaba la sala durante la proyección de 'La Gaviota' de Michael Mayer, una adaptación de Anton Chejov, cuando el cineasta cerraba un círculo que contenía un flasback, alterando las cuatro escenas del texto dramático, que quizás quienes reaccionaban no conocían, pero si entendía que la disrupción fílmica introducía una novedad que no aceptaban.




Si no se entiende ésto, difícilmente se entenderá lo demás. El film está llamado a llenar un hueco que habían dejado vació 'Un viaje de 10 metros', la saga del Hotel Marigold, El Becario, y tantas otras, en las que el sector mayoritario del público que asiste a los cines se ve reflejado, algo que también entiende Ezequiel Boetti (Diario Página 12), quien, reduciendo su entusiasmo, aprueba la selección de un elenco de lujo para representar a una gente linda que habita un mundo maravilloso donde el sufrimiento no existe. Diego Muñoz (Diario El Mercurio)  lo analiza desde la perspectiva del valor cinematográfico del film en sí mismo, y ve en esa liviandad la causa de su caducidad.


Páginas consultadas: Filmaffinity e Imdb.

Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares