El reino. Rodrigo Sorogoyen. Ficha técnica





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Ficha técnica:


Título original: El reino
País: España. Co-producción España/Francia
Año: 2018
Duración: 122 minutos

Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Casting: Arantza Velez
Dirección de Fotografía: Alex de Pablo
Música: Olivier Arson
Edición: Alberto del Campo
Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo
Decoración del set: Ana Muñiz

Diseño de Vestuario: Paola Torres
Diseño de maquillaje: Milu Cabrer
Estilista de peluquería: Jesús Gil

Productor: Mikel Lejarza
Productores ejecutivos: Mariela Besuievsky, Mercedes Gamero, Gerardo Herrero
Compañías productoras: Tornasol Films, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine, Le Pacte, Mondex Cie, Bowfinger International Pictures

Intérpretes:


Antonio de la Torre : Manuel López-Vidal,
Mónica López : Inés,
Josep Maria Pou : Frias,
Nacho Fresneda : Paco,
Ana Wagener : La Ceballos,
Bárbara Lennie : Amaia Marín,
Luis Zahera : Cabrera,
Francisco Reyes : Alvarado,
Todos los roles en Imdb

Sinopsis (En Filmaffinity): 


Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.



Lo que se dice:


El film que, de momento, solo ha tenido repercusión en España, donde ha recibido buenas críticas. Carlos Boyero, tras una larga introducción, que parece una confesión personal de una experiencia muy oscura (parece, repito), hace un análisis que no puedo compartir: ni todos los políticos son corruptos, ni se puede prescindir de ellos, porque alguien debe preocuparse que cada día un estado funcione, que trenes y aviones se pongan en marcha,que los suministros de alimentos, electricidad, agua...no se interrumpan y un largo etcétera de  con mayor o menor eficacia y todos sabemos por experiencia que un estado sin partidos, es un estado autoritario con más arbitrariedad y corrupción todavía. Es lamentable que, en situaciones difíciles, las masas se lancen a todos los populismos posibles, incluida la utopía anarquista. El crítico (aconsejo su artículo) afirma: "Rodrigo Sorogoyen cuenta esta abyecta historia con un poderío visual que crea adrenalina no solo en los protagonistas de la historia sino en el espectador. La cámara hace prodigios necesarios y la música electrónica también.(...) El reino no solo es una muy buena película. También era necesaria. No cambiará el estado de las cosas. El personal seguirá confiando en la necesidad de líderes, de derechas o izquierdas obsesionadas con mejorar la vida de sus compatriotas. Y algunos se lo creen mientras se mueren de hambre."*





Luís Martínez concluye su reseña lamentando "ese final pedagógico y algo sonrojante con el que Sorogoyen cierra una película tan incómoda, enfurecida y eléctrica como, admitámoslo, oportuna. En efecto, pocas réplicas tan lúcidas a lo que ha pasado recientemente en el Congreso de los Diputados como El reino y su sonido de fondo: el de las cabezas de los carabineros." **





En la valoración del film coinciden los periódicos de todas las ideologías, atravesadas por esa vena transversal que anima sus discursos. Oti Rodríguez Marchante adelanta en su tagline el núcleo de su razonamiento: "Demoledor retrato a lo «Uno de los nuestros» del estiércol moral de la política." ***

Algún periódico no se conforma con una reseña y hacen dos. Joan Sardá concluye su artículo para elcultural.com con un análisis sobre las interpretaciones de los actores: "El filme está lleno de momentos memorables como esa secuencia en la que su esposa escucha en un juzgado la cantidad de dinero que su marido se gastó en un prostíbulo a costa del contribuyente o ese momento brutal en el que aparece en casa de uno de sus antiguos compinches y se monta una escena con la hija adolescente y sus amigos drogadictos. Al final uno acaba un tanto saturado después del carrusel y aunque Sorogoyen no acaba de hilar la salsa porque le falta atención al arco dramático del personaje, uno tiene la impresión de que El reino captura con rabia, talento y lo que los catalanes llamamos rauxa el momento político en el que seguimos inmersos." ****





* Potencia visual y adrenalina para hablar de la corrupción. Diario 'El País', 23 de septiembre de 2016
** 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, incómoda y eléctrica lectura de la corrupción. Diario 'El Mundo', 22 de septiembre de 2018
*** Sorogoyen habla de la cloaca y lo titula «El reino», ABC, 22 de septiembre de 2018
**** El reino de Sorogoyen conquista San Sebastián con su retrato de la corrupción, elcultural.com, 22 de septiembre de 2018

Consultadas las páginas Filmaffinity e Imdb

Trailer en Youtube

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