LA OPERA PRIMA DEL ACTOR BRADLEY COOPER QUE HA DIVIDIDO A LA CRÍTICA.

Sam Elliott ; Bobby,
Dave Chappelle : Noodles,
Anthony Ramos : Ramon,
Bonnie Somerville : Sally Cummings,
Andrew Dice Clay : Lorenzo,
Todos los roles en Imdb.

Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de la música que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan...

Lo que se dice: ,

Parece ser que la película no ha sido entendida en España, que se posiciona en el lugar más negativo de la crítica de un film que ha conseguido, sin embargo una nota de 7,2 puntos, obtenidos de 40 votos emitidos. Frente a este posicionamiento, el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes le otorga un índice de aceptación del 95% de la prensa, consultadas 95 reseñas, de las cuales tan sólo 5 son negativas. El índice de expectativa del público es del 97%, pulsada la opinión de 2509 usuarios.

Los argumentos que se utilizan en España son los siguientes:

A Luís Martínez le molesta especialmente Lady Gaga (cada país tiene su propia farándula, que se observa con tan solo conectar la televisión) , sosteniendo en su tagline que "la versión más aburrida de la cantante le roba el protagonismo a una brillante y desigual extravagancia de los Coen." Ya metidos en harina  destaca buenas actuaciones, por otra parte cansinas como todo lo demás.* A pesar de que el crítico advierta de que personajes como éstos existen en la realidad, dudo que haya alguien que desconozca este dato.

Sergi Sánchez también pone el acento de Lady Gaga, y la chica no sale muy bien parada: "El interés de este "remake" se limita a comprobar si Lady Gaga sale victoriosa del empeño; es decir, si puede jugar a la contra de su personaje público. Y tampoco es para tirar cohetes, sobre todo, porque Cooper parece demasiado preocupado por chupar cámara y no le deja espacio para que se reinvente como mujer abnegada, que se convierte en reina del pop al mismo ritmo que su marido, medio sordo, alcohólico y cantante en declive..." **

Nando Salvá, tras mostrar su gran conocimientos musical, -"tampoco es que él sea un ejemplo de identidad artística: su estilo musical es un ¿bluesete? de radiofórmula al estilo de Kings of Leon" ¿? - afirma que ni siquiera un par de actuaciones vistosas y algún momento delirante compensan una narración que resulta predecible y repetitiva  y que alguien debiera haberle recordado a Cooper que la película se llama 'Ha nacido una estrella' y no 'El ocaso de un borracho".*** Crítica predecible.

Carlos F. Heredero  (antiguo director de la desaparecida revista española Cahiers du Cinema) aparece  en una reseña de Filmaffinity y se alinea con sus compañeros  y con los mismos argumentos: " (...) la realización con la que Bradley Cooper debuta como director, igual de banal, de tópica, de previsible y de prescindible (que las anteriores), y ello a pesar de la excelente performance de una Lady Gaga que se revela como una aceptable actriz (capaz no solo de mostrarse como un diva, sino también de lo más difícil: dejar ver en todo momento, bajo esa máscara, a una chica corriente de humildes raíces y modales plebeyos). El resultado es un producto formateado para los fans de los Grammys y de los Oscars, pero que también deja ver la molesta pulsión narcisista de su director y protagonista, capaz de cortar impunemente la última actuación de Lady Gaga." ****

Es interesante  comprobar la línea que separa a los críticos del mundo anglosajón de los españoles. Los norteamericanos han valorado el film muy positivamente. Owen Gleiberman (Variety)  tacha el título de película de Hollywood trascendente, delicada, íntima y brillante (de ésto ellos saben algo); David Rooney (The Hollywood Reporter)  considera el film entretenido, pero excesivamente largo, una cuestión que quien va con frecuencia al cine puede confirmar en relación con los últimos estrenos; Stephanie Zacherer (Time) es de la opinión de que Cooper ha tenido el acierto de construir un excelente melodrama para los tiempos que corren; Leah Greenblatt (Entertainment Weekly), aunque reconoce que Lady Gaga defiende bien su personaje, recuerda que quien filma es Cooper; incluso Glenn Kenny (rogetebert.com) señala que Roth, Cooper y Fletter han confeccionado un guión que se sacude las viejas convenciones de la versión de los 70; Michael Nordine (Indiewirw) reconoce el trabajo que Cooper realiza delante y detrás de las cámaras.

Los críticos ingleses se mantienen en la línea de los norteamericanos. Robin Collin, (Telegraph) sostiene que Lady Gaga está electrizante en un musical de Hollywood que pasará a la posteridad; Peter Bradshaw (The Guardian)  habla de una nueva versión muy convincente, en la que Lady Gaga asume su doble función de estrella del pop y chica corriente; Geoffrey Mcnab (The Independent) lo considera un remake innecesario, a pesar del trabajo sincero y emotivo de Cooper y Lady Gaga.

En América del Sur se mantiene un tono parecido. María Fernanda Múgica (otroscines.com), afirma que, a pesar de tener todos los ingredientes para  convertirse en un éxito, no es un film apto para cínicos, ya que la película, como una canción romántica, apela al corazón de quien está al otro lado, y aunque los recursos sean los obvios, llegando a rozar incluso el ridículo, el film entretiene y genera emociones genuinas *****

Al final el espectador queda solo con su criterio, aunque el propio trailer revela que el film tendrá éxito en nuestro país de cuyas televisiones son expulsados los que no se limitan a copiar a los genuinos del otro lado del Atlántico. Pronto oiremos la famosa canción que interpretan Gaga y Cooper en todas los concursos y shows españoles, incapaces de  defender  un producto propio de calidad. Haberlos haylos.

* Lady Gaga como puedas. Diario 'El Mundo', 31 de agosto de 2018
** Lady Gaga, una actriz con poca carne, , diario 'La razón', 1 de septiembre de 2018
*** Bradley Cooper y Lady Gaga desafinan en la Mostra de Venecia. 'El periódico', 21 de agosto de 2017