Damiselas en apuros. Whot Stillman. Ficha técnica






Ficha técnica:


Título original: Damsels in Distress
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 99 minutos
Género: Comedia/Drama

Guión y dirección: Whit Stillman (Metropolitan, 1990; Barcelona, 1998; Amor y amistad, 2016)
Casting: Kerry Barden/Paul Schnee, Amy McIntyre/Anaya Colloff
Coreografía: Justin Ceme
Dirección de Fotografía: Doug Emmett
Música: Mark Suozzo & Adam Schlesinger
Edción: Andrew Hafitz

Dirección artística: Brian Goodwin

Diseño de Vestuario: Ciera Wells
Esoecial Fashions: Krista Blomberg
Pelquería: Satoko Ichinose
Maquillaje: Anouck Sullivan

Productores: Martin Shafer & Litz Glotzer, Whit Stillman
Diseño de producción: Elizabeth J.Jones
Compañías productoras: Westerly Films, Steeplechase-Analytic Production

Intérpretes:


Greta Gerwig: Violet,
Analeigh Tipton: Lily,
Megalyn Echikunwoke: Rose,
Carrie MacLemore: Heather,
Adam Brody: Fred Packenstacker/Charlie Wlker
Hugo Becker: Xavier,
Ryan Metcalf: Frank,
Billy Magnussen: Thor,
...


Sinopsis:


Universidad Seven Oks.Un grupo de universitarias obsesionadas con la moda se hacen amigas de una chica a la que enseñan su equivocada forma de ayudar a la gente. Cuando a la muchacha le sale un pretendiente, el grupo desconfía de sus intenciones.

Lo que se dice:


El cine indie goza de la complacencia de la prensa, lo que se hace patente en las puntuaciones que atribuyen a la mayor parte de sus películas, a pesar de que, con frecuencia los argumentos son débiles. Los argumentos de que se han servido los críticos en este caso son poco complacientes con el film de Whot Stillman:

"Ajena a toda noción de realidad, Damsels in Distress ofrece, como The Last days of disco (1998), una mirada, a la vez ingenua y paródica, sobre una juventud americana que piensa demasiado en sí misma para dejar de pensar en su contexto y se concentra en un entorno femenino que intenta resolver la guerra de sexos que alimentaba la comedia clásica en una celebración del gregarismo un tanto absurda." (Sergi Sánchez. Fotogramas. Diciembre 2012). Whit Stilman, el director de cine indie, esta muy valorado por la crítica de todas las latitudes. (Ver estracto de Filmaffinity) "Damiselas en apuros hace bandera de la aparente paradoja de conjugar comportamientos arrogantemente retro en un paisaje contemporáneo de colores pastel, con estratégicas zonas de difuminado en diversos puntos del plano.(...) Damiselas en apuros lleva la excentricidad grabada en su ADN, en su tono —que se sitúa en una irónica equidistancia entre la empatía con sus personajes y su fina, estilizada caricatura— y en esa libertad expresiva que acaba disgregando el relato en un musical donde el claqué funciona como camino de perfección ". (A la salvación por el claqué. Jordi Costa. El País)

Crítica:


Una de las características del cine indie es el cultivo de lo retro, que en este film llamado 'Damiselas en apuros', ni más ni menos, se convierte en el motor central de la trama, su 'macguffin', estirando mucho el término, cuyo resultado es un relato que provoca en parte del público el rechazo  del grupo de chicas intrigantes, manipuladoras y casposas que se empeñan en salvar de sí mismos en especial a sus compañeras, pero también a sus compañeros, mediante una vuelta a un pasado que creen que fue mejor y que pasa por el cuidado de la ropa, las colonias y desodorantes y la práctica del claqué. Encabeza este terrible grupo de víboras la entonces actriz Greta Gerwig, conocida más tarde por su participación en el movimiento  indie mumblecore, que colaboró con el director Joan Swanberg  en Nights and weekends, escrita y dirigida por ambos y con Ivan Reitman en 'Sin compromiso' (2011), hasta que en 2017 debutó como directora en solitario con su opera prima Lady Bird. Es justo señalar que desempeña su papel con mucha  talento y credibilidad, situándonos ante un personaje envolvente y dominante que no contradice su aparente talante y apariencia física personal.

Se pueden utilizar muchos adjetivos del mismo significado que los que usan los críticos, que califican el film de extravagante, excéntrico, ingenuo, paródico, pero quizá lo que más molesta es que el modelo, el paradigma, sigue vigente y se extiende mucho más allá de los límites conocidos por cada individuo, y son muchos los que son escaneados por las miradas de jóvenes tan altivos y altaneros, que radiografían de arriba a abajo a quien se encuentra con ellos por cualquier motivo y controlan desde el brillo del pelo hasta los gestos más espontáneos del examinado con el propósito de hacerlo objeto de la caridad de un grupo de futuras damas (ahora todavía son damiselas) que matan el tiempo ejerciendo una filantropía mal entendida. La forma no desdice del discurso: cámaras tranquilas, fotografía de tonos pastel en las que destacan los colores chillones que, en alguna ocasión, llevan las protagonistas; un viaje al pasado del que está ausente la modernidad.





Páginas consultadas: Imdb


Comentarios

Entradas populares