Destino final 2. David R.Ellis. Ficha técnica y crítica

Sarah Carter: Shaina,
Lynda Boyd: Nora Carpenter,
David Paetkau: Evan Lewis,
Justina Machado: Isabella Hudson,
James Kirk: Tim Carpenter,
Tony Todd: Mr. Bludworth.

Gracias a una visión, una joven logra salvar la vida y la de sus amigos en un accidente de tráfico. Unos días después empiezan a morir en extrañas circunstancias. En esta ocasión los acorralados son un grupo de estudiantes que se dirigen de vacaciones a Florida y evitan un accidente mortal gracias a la premonición de una chica.

La prensa se ha apuntado, casi desde el comienzo de la saga, a este culebrón que, muy oportunamente, abre la Caja de Pandora y deja escapar todos los males, especialmente los atávicos que residen en las supersticiones, fruto de la ignorancia. Ahora incorporamos nada menos que el destino ¿Quien puede escapar al destino? Desde la razón no se puede aceptar este principio, aunque un personaje que se declara ateo en la ficción habla del mundo visible y el invisible, otra elucubración filosófica en torno a lo sobrenatural que contradice los postulados de la Iglesia más apocalíptica que introduce un remedio frente a estos males: el libre albedrío, si bien ha jugado constantemente con sus feligreses a la existencia de la muerte como un personaje que nos ronda constantemente y que se ceba sobre los más débiles, los que han dejado de creer en Dios. Un tema presente incluso en el cine de Bergman, que se debatía en torno a la fe y la existencia del auténtico 'deux ex machina' que controla nuestras vidas, y puede castigarnos cuando todavía gozamos de la vida.

Las crisis económicas que amenazan la existencia de los hombres resucitan todas estas creencias. Así lo ve A.O.Scott (The New York Times)  quien considera el proyecto como apropiado, e incluso terapéutico  para los tiempos agitados que vivimos;  aunque, por el contrario, Kevin Thomas (Los Ángeles Times) la considera menos filosófica que original, la tilda de inteligente. Frente a quien mantiene estas opiniones Claudia Puig (USA Today) se muestra indignada por el hecho de que gente creativa se dedique a estos juegos. Lo cierto es que no podemos mirar hacia otra parte cuando contemplamos el mundo que nos rodea y vemos resurgir todos los -ismos y a confiar más en las armas que en la ley.

La saga es un claro producto mainstream, un término muy divulgado para lanzar al baúl de los deshechos todo aquello que nos molesta, de forma, generalmente, nada inocente, ya que quienes aplican este criterio desprecian a la par a aquellos que no consiguen una financiación adecuada a su proyecto, una constante desde que en el Renacimiento nació el concepto de artista. Ya en aquellos tiempos, unos gozaron del mecenazgo de príncipes seglares y de la Iglesia y otros murieron en la indigencia. El paso del tiempo puso a cada uno en su sitio.

No es ni prudente ni inteligente volver la espalda al progreso tecnológico, sino ponerlo al alcance de todos los que tienen algo que decir, sean cuales sean sus ideas, algo que de momento no ocurre, o al menos, no sucede siempre. Esto es algo que conoce cualquiera que se dedique a las diferentes formas de representación de cualquier aspiración humana de comunicar a los demás nuestra sensibilidad mediante la música, la pintura, la literatura y el cine, el arte más joven que todavía no ha penetrado en todas las capas de la intelligentsia, o elite intelectual contemporánea, una actitud que permite que se perpetúe la discriminación.

Lo mejor de la saga de 'Destino final' son los efectos especiales que ayudan a construir una diégesis espectacular de la actuación de la muerte y la incapacidad de escapar a sus designios. Un tema que muchos vivirán como un simple entretenimiento, especialmente los amantes de un género que siempre comporta una buena dosis de experiencias sobrenaturales que, generalmente, funcionan como metáforas poéticas de realidades oscuras y sombrías, que algunos saben leer. Pero suele molestar que en películas de elevado presupuesto, que llenan los cines, se lancen mensajes de otro signo más comprometido, como ocurrió con 'La amenaza fantasma' de George Lucas, en la que Anakin Skywalker reconocía que se había vengado de la muerte de su madre matando a un poblado entero, incluidas mujeres, ancianos y niños, una sugerencia que se podría asociar a la actuación de los ejércitos norteamericanos más allá de sus fronteras, que resultaba insoportable. La diferencia que existe entre un film como éste y una película del cine de los márgenes, alternativo, es que el primero llega a mucha más gente que acude al cine para distraerse no para escuchar reflexiones filosóficas.

Así funcionan las cosas, y en el mundo real hay que reconocer que estas películas son eficaces , tanto si aceptamos o no que el destino domine nuestras vidas y no podamos hacer nada contra él, si bien muchos se tranquilizan cuando ante un cáncer de pulmón alguien asevera que la víctima fumaba, las películas están bien hechas y distraen a un público que, como el que asistía a disfrutar de la magia de Méliès basada en los nuevos inventos. Una razón que nos invita a recomendar el film.

Trailer en Youtube

Podéis ver la película durante algunas horas en TIVO de ONO