Edipo el hijo de la Fortuna. Pier Paolo Pasolini. Ficha técnica y crítica

Luciano Bartoli: Laio
Francesco Leonetti: siervo de Laio
Ahmed Belhachmi: Polibo
Ivan Scratuglia (c.s.c.) : Sacerdote
Giandomenico Davoli: Pastor de Polibo
Ninetto Davoli: Angelo

Años 20. En una familia burguesa de Lombardía, nace un niño, Edipo. Celoso del amor que el pequeño recibe de su mujer, su padre , un militar de alto rango , lo abandona. Ya adulto, Edipo, ignorando su verdadera identidad, asesina a su padre y se enamora de su madre sin saber quién es. Inspirada en la tragedia de Sófocles, esta película es considerada por su director como su obra más cinematográfica.

En 1967 fue nominada al León de Oro de Venecia.

Pier Paolo Pasolini nos narra de forma única la historia mil veces contada, no sólo por los rapsodas de la antigüedad grecolatina, sino por cientos de literatos, dramaturgos o cineastas de cualquier latitud, en la que sirviéndose de terribles equívocos se aborda  la cuestión del incesto, un tema tabú en cualquier tipo de sociedad, sea cual sea la religión que practique o la ideología que tenga el individuo o grupo de individuos. En la era moderna Sigmund Freud adoptó el mito de Edipo para denominar un complejo que asocia determinadas emociones que combinan sentimientos de atracción o rechazo hacia los progenitores.

Tras un preámbulo, que ubica la historia en el siglo XX, en la que los celos del padre hacia el niño nuclean la historia, un corte directo nos traslada a la Grecia clásica y Pasolini introduce al espectador en aquellos tiempos míticos en los que el hombre estaba dominado por el destino que le habían reservado los dioses, sin que pudiera hacer nada para cambiarlo. Edipo se salva de la muerte, siendo niño, porque estaba escrito que tenía que matar a su padre y casarse con su madre, de tal manera que 'el hijo de la Fortuna' es potencialmente el hombre más desgraciado que ignora la tragedia en que pronto se va a convertir su vida. Esta  privación del libre albedrío y esa determinación que somete a los hombres al designio de los dioses es difícil de mantener en la era moderna, salvo que los equívocos, los enredos y la naturaleza de los hombres y mujeres que entran en el juego sea de tal naturaleza como la que plantea Jaime Rosales en Petra, y aún siendo así, prefiere terminar su historia sorteando el tabú más grande que sobrevuela las relaciones de las familias: el incesto.

Pasolini  vivió un tiempo muy difícil para un ateo homosexual, que dedica este film a Juan XXIII, una realidad que confirma su asesinato el 2 de noviembre de 1975 tras la polvareda que levantó el estreno de su última película 'Salo o los 120 días de Sodoma' y las amenazas de muerte que le siguieron; fue asesinado en una el balneario de Ostia, después de haber sido atropellado varias veces por su propio coche, con el que huía veloz del lugar de los hechos un estafador de 17 años. Las circunstancias no fueron nunca aclaradas. Nanni Moretti nos muestra el estado de abandono en que se encuentra el modesto monumento levantado en el lugar en el que halló su cadáver, una evidencia de que existen deudas que no se saldan nunca. El cineasta encierra la narración de Sófocles, magníficamente ambientada, entre un preámbulo que introduce al espectador en un conflicto edípico entre un padre y el niño recién nacido que se produce en los años 20 del siglo XX, y un epílogo en el que vemos a Edipo ciego, apoyándose en un lazarillo, pagando por los graves pecados que ha cometido tras caer en las trampas del destino que le han deparado los dioses. Una forma magistral y  poética de representar un tipo de comportamientos humanos que no son infrecuentes y cuyas consecuencias pueden llegar a ser letales. Pasolini pasó los últimos momentos de su vida con su madre, Susanna Pasolini, que intervino como Maria, madre de Jesús, en 'El Evangelio según San Mateo' en la ficción, que ignoraba en ese momento que le iba a tocar representar el mismo papel en la vida real. Sobrevivió seis años a su hijo.

Trailer en Youtube