El Evangelio según San Mateo.Pier Paolo Pasolini. Ficha técnica y crítica


El copyright de las imágenes pertenece a su autor
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: Il Vangelo secondo Mateo
País: Italia. Co-producción Francia-Italia
Año: 1964
Duración: 137 minutos

Dirección: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini, inspirado en el Evangelio de San Mateo
Dirección de Fotografía: Tonino Delli Colli; operador de la cámara: Giuseppe Ruzzolini
Música: Luis Bacalov
Montaje: Nino Baragli
Decorados: Andrea Fantacci
Efectos visuales: Ettore Catalucci

Diseño de Vestuario: Danilo Donati
Maquillaje: Marcello Ceccarelli
Peluquería: Mimma Pomilia

Director de producción: Manolo Bolognini, Enzo Ocone
Diseño de producción: Luigi Scaccianoce
Compañías productoras: Arco Film Roma, Lux Compagnie Cinématographique de France


Intérpretes:


Enrique Irazoqui: Jesucristo
Margherita Caruso: María joven
Susanna Pasolini: Maria adulta
Marcello Morante: José
Mario Socrate: Juan, el Bautista
Settimio Di Porto: Pedro
Alfonso Gatto: Andrés
Luigi Barbini: Jaime
Giacomo Morante: Juan
Giorgio  Agamben: Felipe
Guido Cerratani: Bartolomé
Rosario Migale: Tomás
Ferruccio Nuzzo: Mateo
Marcello Galdini: Jaime, hijo de Alfeo
Elio Spaziani: Tadeo
Enzo Siciliano: Simón
Otello Sestili: Judas
Juan Rodolfo Wilcock: Caifás
Alessandro Clerici: Poncio Pilatos
Amerigo Bevilacqua: Herodes I, el Grande
Francesco Leonetti: Herodes II
Franca Cupane: Herodías
Paola Tedesco: Salomé
Rossana Di Rocco: Ángel del Señor
Eliseo Bosch: José de Arimatea
Enrico María Salerno: Voz de Jesucristo
...


Sinopsis:


A partir del Evangelio de Mateo, escogido por Pier Paolo Pasolini por ser el que antepone el aspecto humano de Cristo al aspecto divino, el realizador filmó una apasionada y poética ilustración de la vida de Jesús desde la anunciación a María hasta la resurrección y posteriores encuentros con quienes habían sido sus discípulos. Polémica en su estreno, debido a la personalidad de Pasolini, que se declaraba ateo y homosexual, tuvieron que pasar 50 años para que el Vaticano la reconociese como 'la mejor película que se ha rodado sobre Jesús'. Una película que sigue fascinando por su  asombrosa fotografía y su ecléctica banda sonora, -Mozart, Bach, Odetta, Misa Luba - , y que se presenta en su versión restaurada.


Comentarios